Es el piso 35 de la torre de Sony Music en Manhattan, ubicada sobre la calle de Madison: aquella iconizada por las agencias de publicidad en los '60 de los Mad Men, los Hombres de Madison. En el interior de los boyantes salones de este club de ejecutivos, hay mesas de maderas finas que se extienden por varios metros, con viandas decorosas y ventanales que dejan a Nueva York reducida a una maqueta de lego, con todo y pequeños taxis amarillos. Hace unos meses en este mismo espacio, nos cuenta un directivo de Sony, David Bowie y su entourage presentó ante los ejecutivos el The Next Day, al igual que Daft Punk con el Random Acces Memories. Ahora, ante periodistas y directores de radio de México, Colombia, Chile y Argentina toca el turno para que Babasónicos presente su álbum 2013: Romantisísmico. Los del suburbio de Lanús, Buenos Aires, nunca habían llegado tan alto en su carrera. El regreso a Sony Music es una especie de homecoming para los "Babas". Fue ahí donde grabaron su debut Pasto (1992) y trabajos subsecuentes como Trance Zomba (1994), Dopádromo (1996), Babasónica (1996) y Miami (1999). Tras deambular por Pop Art y Universal en sus siguientes cuatro álbumes e incluso fundar su propio sello –Bultaco Records– los Babasónicos se encuentran nuevamente en casa, y los han recibido por la puerta grande (entre bromas, Adrián mismo confiesa que nunca había pisado estos salones!). Para la trasnacional, es momento de que Babasónicos de el estirón y se convierta en una banda implacable, uno de esos grupos que deben escribir su nombre con letras grandes en la historia del Rock Iberoamericano.
Tan protocolario fue el asunto, tan de pipa y guante, que a todos los asistentes nos entregaron un Pasaporte Babasónico, donde pudimos anotar nuestras observaciones ante esta primera escucha del álbum. Chequen el tracklisting, de paso:
Acompáñenos a través de los siguientes 10 minutos en los cuales entrevisté al dúo nuclear de Adrián Dárgelos y Uma-T, mientras se regodean retóricamente en tópicos como su nuevo álbum, la literatura y aquello que ellos nombran como "indefinidos sociales".
Y aquí pueden escuchar el primer sencillo: "La Lanza". Tiene todo el sello babasónico, con armonías chinescas, coros que se van pegando de a poquito hasta convertirse en virus unánimes y letras crípticas en las que lo único que se puede asegurar es que tratan sobre la concupiscencia de la carne y el pecado del deseo. ¿Qué opinión les merece a uds.?
Nota al margen: al momento de presentarnos el álbum, éste aún no tenía título. Curiosamente, al regreso a México a las 00:19hrs del domingo 16 de junio y a dos minutos de aterrizar en el Aeropuerto Benito Juárez, el capitán del vuelo de Aeroméxico anunció que la ciudad había sido afectada por un fuerte sismo, el cual obliga a aterrizar en un aeropuerto alterno: había que certificar que la pista en el DF se encontraba en buenas condiciones. Tras minutos de confusión y una visita express al aeropuerto de Acapulco azotado por fuertes lluvias, los pasajeros nos pudimos conectar a internet, checar la magnitud del temblor (estuvo fuerte, pero sin fatalidades destacables) y por supuesto, participar de la catarsis colectiva mediante chistes en Twitter:
Al final, y muy al estilo mexicano, lo que habría sido tragedia se tornó en cotorreo y acabamos por regresar al DF sin incidentes, por ahí de las 3AM.
...extrañas coincidencias ¿no creen? Que los Babasónicos hayan titulado su álbum con algo referente a lo sísmico y que a los asistentes nos agarrara un temblor a pleno regreso. Misterios del Señor.