Entrevista con Wild Beasts: Represión, agresividad y masculinidad tóxica en el Corona Capital 2016

Por Salvador Nito

El pasado 5 de agosto la banda inglesa de rock Wild Beasts presentó su más reciente material: Boy King (2016, Domino Records). Provenientes del pequeño pueblo de Kendal, el grupo es conocido por tratar problemáticas de género en sus canciones. Su último álbum se aproxima a estas cuestiones desde una perspectiva hiper-masculina, con un sonido potente, agresivo y ágil.

En Ibero 90.9 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tom Fleming, bajista de Wild Beasts, para platicar sobre Boy King, su evolución musical, su lugar de origen y su próxima visita a México en el Corona Capital 2016.

Ibero 90.9: ¿Quién es el Boy King? ¿De dónde vino?

Tom Fleming: El álbum habla acerca de la masculinidad tóxica. De los aspectos desagradables de ella. Yo creo que la idea del Boy King es alguien quien tiene mucho poder y poca responsabilidad. Es alguien que por defecto tiene mucho poder pero que carece de la inteligencia y el control personal para manejarlo. Es un personaje representativo y satírico, al mismo tiempo nos incluimos en él. Es una sátira de nosotros mismos.

90.9: Ustedes hacen referencia a un alter ego en la canción “Get My Bang”, ¿Se podría decir que el Boy King es una especie de “otro yo”?

TF: Sí, es un tipo de alter ego. Es como envolverte en un abrigo de confianza, para de esa manera esconder tus inseguridades y esperar que solamente tú seas consciente de ellas. Es un juego sobre estas temáticas, sobre una representación de la masculinidad, acerca de la represión y la conformidad.

Boy King

90.9: El álbum es oscuro pero también cuenta con destellos fluorescentes y de color neón. De cierta manera esto se refleja en la portada del disco. Quiero saber un poco más sobre el arte de Boy King, ¿quién lo hizo y de dónde salió el personaje que se ve representado en él?

TF: El artwork de Boy King fue creado por una compañía que se llama ILOVEDUST. Ellos se encuentran en la costa sur de Inglaterra. Hicieron una campaña increíble para LeBron James y una marca deportiva, lo pintaron como un rey africano o un dios griego. El estilo de este trabajo inspiró el diseño para nuestro álbum. Para mí el disco se ve de la misma forma en la que suena. Suena a una figura masculina dominante, que tiene color en sus ojos. Tiene todos los vivos neón, los tonos oscuros, los logos. Creo que consiguieron los resultados esperados. Hicieron un arte original, asi debe de verse. Es perfecto.

90.9: En la portada el logo de la banda Wild Beasts me recuerda a los títulos de películas y videojuegos ochenteros, ¿tienen influencias retro en Boy King?

TF: Creo que todo está diseñado como una referencia a los gráficos de 1980. A ese tipo de portadas. No busca ser fotográfico, sino ilustrativo. La idea del logo es que pareciera un juego de computadora. Tiene toques de glitch, de influencia 8-bit también.

Wild Beasts

90.9: En otro tema, ustedes vienen de un pueblo muy chico, Kendal en Cumbria, Inglaterra. ¿Cómo influencia el lugar en donde crecieron a su música y los temas que tratan en sus canciones?

TF: Primero quiero decir que es fantástico hablar sobre Kendal con alguien de México. Sí, es un pueblo pequeño, bonito, pero también tiene una influencia macho en una comunidad muy cerrada. Todos fuimos a la escuela ahí y crecimos en ese lugar, hay una influencia muy grande. Creo que el lugar en donde empiezas nunca se aleja de tí. Al ser de un pueblo pequeño y rural surge la necesidad de crear tu propio mundo. No había muchas bandas en Kendal que pudieras ver, así que tenías que crear música en tu propia casa. Ese sentimiento de alienamiento y la noción de que no estás en sincronía con tu entorno se ha quedado con nosotros.

90.9: Su música ha cambiado a lo largo de su carrera como banda. Han mencionado que adoptaron la masculinidad a la cuál se oponían en un principio. ¿De donde proviene esta evolución?

TF: Creo que necesitábamos generar algo distinto a nuestro trabajo anterior. Estoy muy orgulloso de este proyecto, creo que desfigura nuestro estilo pasado. En términos de ser un disco macho, creo que está de acuerdo a lo que buscábamos antes, hablando de temáticas de género o aspectos problemáticos, sexualidad y lo que significa ser un hombre o mujer contemporáneos. Creo que la diferencia es que nosotros ya no somos los buenos, definitivamente nos hemos convertido en los villanos. Todos somos mayores ahora, ha sido un periodo bastante turbulento en nuestra vida personal, en el álbum hay algunos aspectos de crisis que responden a esto. Siento que por eso es tan agresivo y directo, porque necesitábamos exteriorizar estos sentimientos. 

https://www.youtube.com/watch?v=8nkdZhFzglA

90.9: Además de estas influencias, el sonido de Boy King también es notable gracias a su colaboración con el productor John Congleton. ¿Cómo fue trabajar con él y qué efecto tuvo en el resultado final?

TF: Él es un gran músico, muchos de los arreglos surgieron gracias a él. Nos animaba para ser descuidados, a trabajar con nuestros instintos. Sugería que hiciéramos las cosas antes y nos disculpáramos después. El creó un proceso divertido, lo cual no significa que fuera fácil. Nos hizo tener confianza en nosotros mismos. Confiábamos en que haríamos un buen trabajo. Nos animó a tomar decisiones más rápido y dejar de lado nuestra timidez británica.

90.9: Para finalizar, las últimas preguntas serán acerca de su próxima visita a México. Ustedes estarán en el Corona Capital, ¿va a haber diferencias entre sus shows en Europa y lo que realizarán aquí?

TF: Este disco se presta para poder dar una buena experiencia en un concierto de rock, van a haber muchas cosas pasando. Probáblemente un show con luces, muchos solos de guitarra. Todo eso es consistente con lo que estamos haciendo en Europa, la diferencia para nosotros en México es que el público es increíble. Va a ser nuestro tercer show en México. Tal vez es gracias al gusto por Morrissey que la gente comprende a lo que buscamos llegar, es un público muy entusiasta, absolutamente fantástico.

https://www.youtube.com/watch?v=WNy54uzxR2I

90.9: La última pregunta, ¿qué canciones crees que son las favoritas del público?

TF: Oh dios. Creo que la mejor recibida es “Alpha Female” lo cual a mí me complace mucho, porque es como una canción insignia. Es muy agradable tocarla en vivo, parece que es la pieza que la audiencia disfruta más, estoy orgulloso porque probablemente es mi favorita del disco.

90.9: Bueno, eso es todo. Gracias por tu tiempo y buena suerte en sus shows.

Boy King fue presentado el 5 de agosto de 2016. Wild Beasts forma parte del cartel para el próximo Corona Capital 2016.

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