Con un álbum a punto de estrenar y una serie de presentaciones en puerta, Gary Jarman, vocalista de The Cribs nos platicó sobre su nuevo disco y el rumbo que ha tomado la música de este trío originario de Inglaterra. Además contó sobre cómo es ser una banda en familia y cómo fue trabajar junto a Ric Ocasek.
La primera vez que The Cribs vino a México fue durante el Festival MX Beat en 2008. Gary Jarman nos cuenta que la experiencia fue realmente increíble. Significó mucho para ellos el hecho de que la audiencia estuviera tan feliz de verlos. Esa gira promocionaba el disco que los llevó la fama: Men’s Needs, Women’s Needs, Whatever (WMG, 2007). Desde ese álbum, se tiende a escuchar la voz rasposa de Gary por doquier. Parece que siempre está a punto de romperse las cuerdas vocales. Por esta razón, le preguntamos acerca de su voz. ¿Cómo cuida tan volátil instrumento?
“De hecho, para el 2009, cuando sacamos Ignore the Ignorant (WMG, 2009) me tuvieron que hacer cirugía en la cuerdas vocales porque raspaba mucho la voz. Destruí mi voz. Y después de la operación no pude cantar bien por mucho tiempo, así que -esto es un locura- pero tuve que ir a ver a la entrenadora vocal de Chris Martin, de Coldplay. Nunca pensé que tendría que hacer algo así pero la fui a ver y no me ayudó nada. La verdad es que no soy un buen cantante. No es algo que se me da. Simplemente, le echo muchas ganas. Si la nota es muy alta, la grito, pero nunca había entrenado mi voz. Y siendo honesto, la voz rasposa es algo necesario para nuestra música. Así que desde entonces he tenido que encontrar un balance entre mutilar mi voz para que suene bien y a veces llevármela leve.”
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The Cribs han estado juntos desde el 2002. Aparte de la corta participación de Johnny Marr, el grupo se compone de los hermanos Jarman: Gary, Ryan y Ross. Las bandas familiares son algo bastante común en la industria, como es el caso de Kings of Leon, The Maccabees y The National. Le preguntamos a Gary qué significa para él compartir su carrera musical con sus hermanos:
“No puedo imaginar haber hecho esto por tanto tiempo con otras personas. El hecho de que seamos hermanos es lo que ha mantenido al proyecto unido porque estar en una banda definitivamente no es fácil. Hay aspectos muy divertidos pero también hay muchos momentos difíciles. Pasas meses sin ver a tu esposa o a tu novia y ese tipo de cosas. Pero siempre ayuda tener a tu familia ahí. Aparte, nos conocemos desde siempre, así que sabemos todo lo bueno y malo de cada uno. Eso nos mantiene humildes. Lo más importante es que a través de los años estar en familia ha controlado nuestro ego.”
Este año, The Cribs regresará a Coachella por primera vez desde su presentación en 2007. Tenían planeado ir en el 2010 pero un volcán en Islandia provocó la cancelación de miles de vuelos europeos y no lograron llegar. “Recuerdo que hicimos todo lo posible por salir de Europa, pero no pudimos y estábamos muy frustrados. Pero ahora sentimos que fue casi algo bueno porque este año habrá mucha más expectativa por parte del público. Será un gran show.”
Ahí presentarán su próximo álbum de estudio For All My Sisters (Arts & Crafts, 2015) producido por Ric Ocasek de The Cars. La banda había estado intentado trabajar con él por varios años y por fin lo consiguieron.
“Trabajar con él fue exactamente lo que esperábamos que fuera. Queríamos trabajar con Ric porque tiene una sensibilidad especial para el pop pero no es un productor muy esnob ni difícil porque viene de la escena del punk y el new wave. Todo el proceso fue muy fácil y divertido”.
Ric Ocasek produjo los álbumes azul y verde de Weezer y, al escuchar el sencillo “An Ivory Hand” de The Cribs, se nota la influencia del productor en el nuevo disco. Al parecer, la canción se asemeja ligeramente a la música de Weezer, pero Gary asegura que no tuvo nada que ver con Ocasek: “Sí, he escuchado eso mucho y lo acepto. Yo crecí escuchando a Weezer, así que siempre hemos tenido un poco de su influencia. Pero creo que el parecido de la canción es el teclado que se escucha en el fondo y, en realidad, cuando hice el demo inicial y todavía no tenía la letra, fue lo primero que concebí. Antes de que lo escucharan Ric y mis hermanos, el teclado ya estaba definido, así que en verdad Ocasek no tuvo nada que ver.”
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Despues de seis LP’s, The Cribs han afinado gradualmente su proceso de grabación y producción. Hay un notable cambio entre la música que hacían hace diez años y la que muestran hoy. Sus álbumes recientes están mucho más producidos, llenos de capas interesantes y detalles que destacan. Esto es aplaudible pero, evidentemente, se vuelve mucho más difícil replicar esta música en sus shows en vivo: “Cuando empezamos el proyecto, nos identificábamos más que nada como una banda en vivo. Teníamos la filosofía de que era mucho más importante ser bueno en vivo que en la reproducción. Si sonábamos mejor en el disco creíamos que era, de alguna manera, como mentirle al público. Un álbum debe de ser un registro de cómo suena en vivo. Sin embargo, a través de los años hemos querido experimentar con otras cosas para hacer los discos cada vez mejor en el estudio y la verdad es que en vivo no se puede todo. Pero aún intentamos sonar lo más parecido posible al álbum porque creo que es la mejor manera de transmitir la energía y queremos ser el tipo de banda que no depende de mucho para dar un buen show, ya sea en un pequeño bar o en un estadio.”
Su sexto disco, For All My Sisters, saldrá a la venta el próximo 23 de marzo y, en base a los sencillos que han revelado como “Burning For No One” parece un proyecto mucho más pop que los anteriores. ¿Será que todo el álbum siga este estilo? “En realidad, ‘Burning For No One’ es la canción más pop del disco. Sí nos hemos ido un poco más hacia esa dirección pero, por ejemplo, en el nuevo disco hay una cancion de siete minutos llamada ‘Pink Snow’ que es lo menos pop que hemos hecho en toda nuestra carrera. El álbum tiene de todo. No nos hemos convertido en ABBA todavía.”
https://www.youtube.com/watch?v=A-SANFfXDvQ
En cuanto al tema del disco, Gary nos dice que nunca tienen algo específico pensado y que nada más se sientan a escribir diferentes canciones y acaban creando un conjunto. “Mucha gente nos ha preguntado acerca del nombre del disco; piensan que tiene alguna connotación feminista. Pero no es nada especial. Aunque, nos encanta crear misterio alrededor de algo así. De hecho es una línea de ‘Pink Snow’ que nos pareció interesante y la escogimos. Y estamos muy contentos con el resultado del álbum. Tenemos la creencia de que si un nuevo disco no es tan bueno como el que lo precedió, no tiene caso seguir como banda. ¿Para qué ir en declive? Pero pienso que definitivamente For All My Sisters es el mejor disco de nuestra carrera y representa un nuevo comienzo. En la portada las líneas de colores representan un poco lo que fue nuestro primer disco y la foto el blanco y negro se asemeja a la del segundo disco. Con este álbum empieza una nueva fase en nuestra carrera.”