Giorgio Moroder (Ortisei, Italia, 1940) es considerado uno de los principales arquitectos de la música disco, creador de canciones icónicas y legendarias como “Hot Stuff” o “I Feel Love” en conjunto con Donna Summer. Su amor por lo digital lo llevó a convertirse en una gran influencia en el terreno de la música dance, posteriormente conocida como techno, debido al uso magistral de sintetizadores y secuenciadores en los 70. Ganador tres veces del premio Óscar por música original, miembro de la Dance Music Hall of Fame y nombrado con el alto título de Commendatore por la presidencia italiana, Moroder es un fenómeno cultural.
En 2014 lanzó el tema “74 is the new 24” (Giorgio Moroder Music LCC) como un claro statement de que la edad es una actitud. Ahora el Sr. Moroder tiene 77 años, pero el mensaje sigue estando muy claro: la edad es sólo un número. Su presentación en la inauguración del Pabellón Cuervo el jueves por la noche fue un agradable y divertido recorrido por toda su carrera, mezclando éxitos de diferentes décadas y haciendo bailar a un foro casi lleno con personas de diversas generaciones. Porque hay música que trasciende y jamás morirá. El DJ más viejo del planeta fue excelentemente recibido por el público mexicano que aplaudió y vitoreó su vasta obra musical, con una combinación de clásicos que siempre funcionan y su trabajo más actual, que incluye colaboraciones con artistas como Kylie Minogue, Sia, Daft Punk y más.
Minutos antes de que subiera al escenario, tuvimos la oportunidad de platicar con la leyenda, un tipo que exuda clase en todo momento, tanto abajo como arriba del escenario.
90.9: Sr. Moroder, en su juventud tocaba la guitarra y el bajo en una banda de covers, viajando por Europa. Después vino toda la historia que conocemos: los Oscares, el momentum “Hot Stuff”, el proyecto E=MC2... ¿A qué aspira alguien como Usted, que lo ha hecho todo en el plano musical?
Giorgio Moroder: No puedo darte muchos detalles, pero quiero hacer algo nuevo con música en vivo. Porque no soy un buen performer, soy bueno pero..., soy decente [risas]. Así que el siguiente proyecto será tener un show en vivo con 35 músicos, o tal vez con sólo 3, yo, teclados y baterista. Esa es la idea.
90.9: ¿Algún instrumento en particular que le gustaría tocar ahora en este nuevo proyecto?
GM: Tocaré los sintetizadores, con diferentes sonidos, pero básicamente sintetizadores. Si la orquesta es grande, entonces tal vez no tenga que tocar mucho [risas].
90.9: A lo largo de su carrera, vivió el cambio de lo análogo a lo digital, y de vuelta a lo análogo con todo el hype que esto ha generado en los últimos años. Con respecto a la tecnología musical, ¿qué equipo usa o es su preferido? ¿Hay algún equipo que haya mantenido con Usted a través de los años? ¿Está casado con algún production gear?
GM: No. Cuando lo digital salió a la luz, me olvidé de todo lo análogo. Amo demasiado lo digital. De los viejos instrumentos sólo tengo un MiniMoog y un Roland JP8, con el que he realizado muchos trabajos. Pero últimamente, sólo uso lo digital, sonidos de software de computadora.
90.9: Su proyecto E=MC2 fue la primera grabación análoga directo a digital en la historia. Como un visionario y leyenda, ¿qué piensa Usted que depara el futuro para la música? ¿Que saldrá de esta colisión de pasado y futuro que vivimos ahora?
GM: No lo sé… Como dije, mi visión a futuro es con una orquesta de 35 personas, eso va a ser algo diferente, espero, con videos ¿sabes? Hace dos años La Orquesta Sinfónica de Londres tocó todas mis canciones en Sidney, Australia. Estuvo increíble, pero eso ya lo hice. Así que lo nuevo sería con 35 o 3 músicos, pero con diferentes visuales que aún no tengo bien definidos. No es algo muy nuevo pero para mí sí que lo es, porque nunca tocó en vivo, sólo hago DJ, hago un poco en vivo, pero no toco.
90.9: Ha trabajado con muchos artistas, desde Daft Punk a Donna Summer, de Bowie a Irene Cara y muchos más. ¿Hay algún otro artista actual que le provoque un especial interés para realizar una colaboración?
GM: Sí, una artista que considero muy buena es Lady Gaga, es muy buena. Toca piano, compone, hace líricas, hace videos, su propia ropa, sus zapatos... Así que ella es probablemente la artista más completa. Amo a Rihanna también, pero en este sentido, Lady Gaga es una artista completa y muy buena.
90.9: Con respecto a las mujeres con las que ha trabajado recientemente, ¿con alguna ha sentido el mismo nivel de importancia que con Summer?
GM: No... Britney Spears, Sia, Kylie Minogue, todas son muy buenas, pero es un poco diferente con Donna Summer. Yo básicamente empecé con ella cuando era nadie. Yo era nadie. A ellas las conocí siendo quienes son ya, así que son momentos diferentes.
90.9: ¿Algún plan para trabajar de nuevo en algún OST, todavía tiene vivo este interés en trabajar en películas?
GM: Hice un score el año pasado. Y ahora estoy haciendo una serie de TV, La Reina del Sur. Estoy haciendo ahora la versión americana, The Queen of the South, con 13 episodios el año pasado y ahora en dos semanas empezamos el nuevo set para los nuevos episodios, así que sigo en el film business.
90.9: Cuando la música pasa a un plano secundario, ¿qué sucede en la vida de Giorgio Moroder? ¿Tiene alguna otra pasión, otro arte que practique?
GM: Últimamente estoy tan ocupado… Sigo haciendo música, y leo mucho, veo la TV, me gusta mucho hacer mis crucigramas, mi día está ocupado, y después toco un poco más y escucho música. No es un retiro, pero hacia allá vamos poco a poco.
90.9: ¿Qué tal le parece México? GM: Mi esposa es mexicana, mi hijo es mexicano, hablo español, me encanta México.