Por medio de texturas sonoras que remiten al mar, Cyané, proveniente de Guadalajara, llevará a los asistentes de MUTEK 2016 por un viaje kinestésico, en el que presentará su tercer álbum Stand Sol publicado en octubre. Para descubrir los adentros de la música de Cyané, platicamos con ella para conocer desde sus palabras su mensaje:
Andrea Robles: ¿En qué momento sentiste la beta creativa? ¿Primero sentiste el llamado a la pintura o a la música?
Cyané: Mi primer llamado fue a la música definitivamente. Es algo que viene conmigo. Recuerdo de niña solía jugar con el piano viejo de la abuela. La pintura no es algo que he desarrollado, pero me gusta hacerlo, me divierte. Quizá pude haber tomado el camino de la pintada, pero se me hace más complejo el paisajismo sonoro, hoy en día me atrae más.
AR: Tu música se siente como algo íntimo, un mantra recitado que lleva al escucha por un viaje kinestésico. ¿Al momento de crearlas visualizas un paisaje o sale sin intención?
C: Todo comienza con una combinación de elementos que me rodean: personas, lugares, texturas, momentos... En mi interpretación emocional visualizo un sonido, una nota, un ritmo. Esto me relaja, lo repito como un mantra; quizá y me lleva adentro. La música que nace de todo esto podría decirse que resulta en un paisaje emocional.
AR: En las canciones del álbum Stand Sol se pueden escuchar elementos como cuando te sumerges al agua. ¿Tus estudios de biología marina han influenciado en tu arte?
C: El mar ha estado muy presente en mi vida siempre y siempre ha formado parte de mi música. Mi carrera solo me permitió una relación más cercana con el mar. La intención de las baterías cortadas en la canción "Stand Sol" fue que sonaran a olas que truenan sobre la arena y regresan. En "Hottt" (y en otras de este disco) se pueden escuchar grabaciones de cantos de ballenas que me roló una bióloga con la intención de que algún día las incluyera en mi música. En otros discos he incluido el mar en mis letras y generado ese sentimiento de ahogar la canción, como sería sumergirse en el mar.
https://www.youtube.com/watch?v=D7IRx6PhAvw
AR: Los lugares tienen su propio sonido. ¿ Se puede vislumbrar dónde has vivido en tu música?
C: El sonido que predomina en este disco es el gris Berlín, que fue en donde se produjeron la mayoría de los tracks. Los sonidos de la bici, sonajitas improvisadas del departamento en donde me quedé, los cuervos y el camino al parque.
https://www.youtube.com/watch?v=7gBy99rPToQ
AR: Stand Sol, a pesar de que has mencionado que significa ser y brillar como el sol, se siente oscuro remitiendo a un túnel pero lleno de colores o el infinity room de Yayoi Kusama, lleno de espejos como si uno se confrontara ahí. ¿El disco es el viaje/transición a ser y brillar cómo el sol?
C: De colores, pero un túnel, sí! Para mi no es una confrontación, ya que ninguno de los reflejos es lo que es real, por más tenebroso y confuso que parezca. Más bien lo percibo como la realización de que la realidad es en ti y no en todos los reflejos de ti. Creo que para mí este disco fue el recorrido sonoro que emprendí, no para transformarme en el sol como una ideología, sino, en búsqueda del sol en mí, del amor que me lleva. Podría llamarle, el sonido de la búsqueda.