El Festival Internacional de Cine UNAM es un festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, representa una importante ventana de exhibición en México para películas independientes, provenientes de todas partes del mundo. Bajo el marco de su séptima edición, la directora alemana Angela Schanelec visita México por primera vez para presentar una selección de su obra. Esta selección forma parte de tres retrospectivas nunca antes vistas en el mundo, presentadas del 22 al 28 de Febrero.
Angela estudió actuación y se graduó de la carrera de cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín. Ha escrito y realizado largometrajes de ficción exhibidos en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín. El cine de Angela Schanelec se enfoca en las relaciones interpersonales, en la vida cotidiana y sus reflexiones con un tono naturalista. Schanelec condensa magistralmente el tiempo y consolida movimientos, sonidos y espacios para trazar paralelismos entre los destinos de los personajes a través de discretas correlaciones visuales.
En la siguiente entrevista nos cuenta acerca de su proceso creativo:
Vania A: ¿Qué te impulsó a estudiar actuación? ¿Siempre lo supiste?¿Te imaginabas donde estás ahora?
Angela S: Cuando era muy joven sólo conocía el teatro por la lectura de algunas obras literarias pues crecí en una ciudad muy pequeña y, para ese entonces, no se veía teatro como tal. Pero al leer los textos tenía muchas ganas de interpretarlos. En realidad, fue una aproximación ingenua y en todos los años que actué en teatro, mi interés se fue trasladando hacia el cine. Este interés está ligado a exponer mi trabajo, más que a una imagen de mí misma haciendo eso.
V: Tus películas tienden a presentar narrativas fragmentadas y elípticas. ¿Cómo llegas a ese punto, es decir, al concebir la película cuál es tu proceso creativo?
A: Generalmente comienzo por escribir para encontrar algo, eventualmente vienen las imagenes, aunque cada vez es ligeramente diferente.Hay películas en donde he tenido un diálogo en mente, o imágenes, que resultan un punto de partida en mi imaginación.
En cuanto a la estructura narrativa trato de utilizar momentos aislados como picos emocionales para ir construyendo la historia. Buscar una narrativa distinta a los tres actos, tiene que ver con que yo actué en teatro.
V: ¿Esta estructura cambia durante el montaje?
A: Se desarrolla conforme se va grabando, trato de no alterar lo que sucede al momento de la grabación, sólo plasmar lo que sucede. Editar y hacer muchas grabaciones me confunde debido a la sensación de tener que elegir entre muchas posibilidades . Me gusta ver el tiempo y analizarlo para poder crear yo misma la velocidad con la que transcurre.
V: Tus filmes proyectan nociones de la suerte y un realismo libre de ingenuidad, ¿Cómo se insertan los actores en este concepto?
A: El trabajo que yo hago tiene cierto grado de verdad, trato de provocar emociones más que representarlas.Para evocar una especie de conciencia de realidad en el espectador, hay muchos caminos. Yo trabajo con personas que no son actores para observar las emociones que los diálogos provocan en el actor, no lo que el actor hace con el diálogo. En realidad, mi intención es capturar una experiencia de existencia.
V: ¿Qué define a tus personajes?
A: Dejo que el personaje se mueva y hable para transmitir su esencia. Trato de cambiar lo menos posible en el actor, ya sea profesional o no, y observo como el personaje toca al actor.
V: ¿Puedes hablar de cómo piensas en el tiempo cinematográficamente y cómo escoges representar el tiempo?
A: Me interesa plasmar la forma en que todo cambia, tan instantáneo. Me gusta utilizar planos largos para hacer que el espectador esté consciente del tiempo. El tiempo es un acertijo real para mí. Si tengo una toma larga, tengo tiempo para ver cómo cambia la situación.
V: En tu trabajo se pueden observar fotógrafos ¿Tienen algún significado?
A: Es alguien que está afuera y observa, reacciona a lo que está viendo. Para mí un fotógrafo no es alguien que esté buscando una imagen, sino, más bien, alguien que encuentra una imagen. Con esa imagen el fotógrafo plantea una pregunta más que una afirmación.
V: ¿Cuál consideras que fue tu aportación a la escuela de Berlín?
A: No pienso en eso realmente. En realidad, no considero que exista tal movimiento pues nunca compartimos un grupo o una corriente de estilo. Es más bien un término que algún periodista atribuyó a los trabajos realizados en ese periodo.
V: ¿Cuál sería tu recomendación para las personas que buscan transmitir situaciones cotidianas?
A: Que observen, pero no con la intención de encontrar algo, sino que observen de una forma abierta. Creo que el peligro hoy en día es expresar intencionalidad con el arte, porque el arte no se deja usar.
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