Entrevista a RP Boo en el Festival Sónar: Perserverancia a 155 bpm

RP Boo tocando en SonarDôme, fotografía de Ariel Martini

Dicen que al sur de Chicago, hay un hombre que nunca se rindió hasta conseguir lo que deseaba.

Su amor por la música lo orientó por el camino donde ha incursionado, de tocar discos como DJ, convertirse en un productor autodidacta usando su preciado Roland R70; hasta plasmar sus relatos en soporte físico con ayuda de Mike Paradinas a través de la prestigiosa casa discográfica Planet Mu.

Ante nuestros oídos, es uno de los pioneros que invocó las ondas del footwork con hechizos como “Baby Come On”. La pasión que desborda en palabras y tracks, motivó a otros genios como DJ Rashad para buscar un sonido propio y esparcir la corriente cultural por todos los continentes.

Este individuo es alguien que ha estado en las andadas desde los días dorados del ghetto house con House-O-Matics, y planea seguir dándole hasta que deje de respirar.

Un día después de su presentación en la vigésima cuarta edición del Festival Sónar, tuvimos una conversación presencial con esta leyenda y desde su propia voz nos contó su relato; esta es la historia de RP Boo.

https://www.youtube.com/watch?v=I819_F5QxU4

Betoques: Si hubiera una tarjeta intercambiable de RP Boo, ¿qué diría el texto, cuáles serían tus atributos, debilidades y mayores logros?

RP Boo: Sería simple y sencilla, la imagen tendría una toma magnífica de mi tocando en el escenario. Siempre estaría sonriendo en las fotografías, si no lo estoy, no saldré en la tarjeta.

Nacido y criado en Chicago, fecha de nacimiento 1972. Le encanta la música, se imaginaba estar en el escenario, sólo que no sabía como llegar ahí. Empezó como DJ, un día vio alguien en el escenario y se dijo así mismo que estaría en ese lugar algún día; ahora él está ahí. Mi debilidad es no ver a las personas felices, mi gran logro es aprender a ser capaz de amarme a mi mismo, porque sin eso no podría amar a las demás personas. Amo ver a la gente bailar y bailar con ellos.

B: ¿Cuál es tu interpretación personal del sonido?

Rp Boo: Mi interpretación personal del sonido, es uno que ha estado desde el principio y estará hasta el final. Y ese sonido es lo que escuchas mediante el viento, el viento trae consigo vida. Puedes escuchar las hojas, ramas de árboles, las ondas de agua, y ese sonido siempre seguirá aquí; entonces aprende a adaptarte con ese sonido porque somos hechos de un gran porcentaje de agua y como le digo a muchas personas en el área de la música, cuando llegue el día que la tierra se detenga y los seres humanos dejen de existir, dejaremos de poder producir ese sonido, pero el sonido del viento que se propaga por el aire será el sonido que durará por siempre. Eso es lo que he aprendido, la música y las tormentas son la música de Dios, nos lo dio a nosotros y tenemos que aceptarlo.

B: ¿Recuerdas tu primera experiencia sónica con la música?

RP Boo: (pausa reflexiva) Mi involucramiento y experiencia personal sería después de que toqué mi primer DJ set en vivo. Antes de que iniciara como DJ estaba oyendo a los que mezclaban los discos y quedaba asombrado, me decía a mi mismo que debía aprender cómo hacer eso.

Empecé a coleccionar discos, después me arme mis primeras tornamesas; y el resto fue historia. Cada fin de semana que salía de trabajo y recibía un cheque de pago, me iba a comprar discos; eso fue el principio de lo que vendría después, el futuro de producir con hardware. Como productor comencé yendo a la casa de un amigo (DJ Slugo) en esa época sabiendo que él producía su música. Tenía su equipo a la vista, y una mujer le preguntó “¿Con esto haces tu música?” a lo que el contestó que sí y empezó a demostrar.

Me di cuenta que sólo necesitabas eso, la Drum Machine que vi era la R70, se la quise comprar a él y me redirigió a un lugar llamado Guitar Center y ahí fue donde compré mi primera Drum Machine, aún la tengo y sigo produciendo música de ella.

https://www.youtube.com/watch?v=mNP1IJWZBtM

B: Lauren Martin mencionó durante la conversación que tuvieron en Sónar+D, que el footwork ha viajado por distintos lugares del planeta, al mismo tiempo tu también has estado viajando, ¿Has tenido alguna experiencia que haya causado una impresión fuerte durante estas travesías?

RP Boo: ¡Sí! Mi primera experiencia viajando al exterior, fue en Cracovia (Polonia) durante Unsound, era el único DJ de footwork que tocaba en el festival. Unos meses después fui a Japón por primera vez, y ahí fue cuando lo vi… Había escuchado de distintos lados donde estaban envueltos en footwork , pero ahí lo pude presenciar. Cuando escuché a DJ Fulltono, un productor y DJ muy reconocido, foodman y CRZKNY, me volaron la cabeza… Nunca hubiera imaginado ni creído que alguien afuera de los Estados Unidos fuera así de bueno produciendo tracks de footwork.

https://www.youtube.com/watch?v=iczcLQx13wc

B: Lauren también mencionó que había un tipo de competencia y cierta dificultad para conseguir ciertos discos ¿Hay algún disco en especial que aún desearías poder tener?

RP Boo: Tengo anotados algunos, pero sólo hay uno que me interesa y está descontinuado. Se trata del Pacific de 808 State, el original, la versión extendida. Esa fue una de las canciones que me encantó desde que la escuché por primera vez. Su Groove suave,  trompetas y melodías me atraparon instantáneamente…Era algo abrumador y alucinante, si pudiera encontrar ese disco ahora en la impresión original, lo obtendría y me lo quedaría por siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=tLxDRePUwEY

B: Para varias personas, nuestro primer encuentro con footwork fue mediante internet, hay algunos colectivos y sellos del género en nuestro respectivo territorio (como es el caso de México) pero es muy reciente, toda nuestra referencia de esa corriente cultural la obtenemos en línea ¿Nos podrías llevar por una travesía de lo que eran las fiestas y su entorno?

RP Boo: Solían ser las llamadas “house parties”, era cuando estaba fuerte la música house. El baile era muy fácil, no era nada difícil, después otros bailes empezaron a surgir. En el lado oeste ayudó a construir la fundación de lo que sería ghetto house. Los productores estaban modificando la velocidad e incorporando otros sonidos, los bailarines comprendían el bajo pero se aventuraban a captar lo que estaba en medio, snare, Hi hat; si encontraban un patrón, bailaban al ritmo de él.

Después a medida que progresaron los años, empezaron las fiestas clandestinas. Al sur había un grupo llamado House-O-Matics, eran tan populares que empezaron sus propias fiestas con personas como DJ Deeon y DJ Milton, que fueron los primeros

Unos dos o tres años después, yo le entré al grupo, ya que estaban imprimiendo discos para eso entonces, me volví el DJ de la casa.

Solían tener unos shows de talento, que en realidad era House-O-Matics organizando bailes en distintintas universidades y estando de gira. A partir de esto decidieron regresar a casa y lanzarlo en el sello, la música que se estaba tocando era tan underground y tan diferente al house al igual que los bailes que salían con ella como el “Perculator” o el “Jerk”, que estos cambios en la danza eran el futuro de lo que sería el footwork.

Esa fue mi primera introducción, en vez de ser un productor en ese entonces, era muy bueno mezclando. Yo podía mezclar igual que los demás, sólo que mi fórmula era distinta y yo estaba concentrado en crear energía para hacer a la gente bailar. Entre más bailaban, me volvía más loco. Fue así que después comencé a producir tracks, solía tener miedo de tocarlos porque a mi me gustaba pero no sabía como iba a recibirlo la gente. Cuando toqué por primera vez una de mis canciones, se enamoraron al punto de que me solicitaron tocar más porque la gente lo pedía… Entonces le seguí dando, fui muy humilde y agradecido al respecto, sin saber el gran futuro que se avecinaba. En ese entonces no había Internet, la única manera que podías escuchar esa música era si estabas en el área o en mixtapes, tal vez en algunos casos había viajado a otros territorios gracias a alguien. No había manera en que pudiéramos entender el impacto que estaba comenzado a generar. Cuando empezó la era de Internet y tuve mi primera computadora, no había Facebook y no sabía de Youtube, usaba Myspace. A través de Myspace subimos nuestra música y entonces un tipo llamado Gerome Williams creó un show de televisión en Chicago llamado While I Can, ese programa fue capaz de crear su propio canal de YouTube, con eso el mundo empezó a ver lo que hacíamos. Veían el baile pero algunas personas nunca pusieron atención a la música, las disqueras fueron las que estuvieron atentas a la música. Aún no sabíamos lo que iba a pasar, hasta que recibimos las llamadas.

https://www.youtube.com/watch?v=aL1ebzdC_Yw

B: En algunas corrientes culturales como la del Sound System o la del Sonidero, las artes visuales junto con el diseño gráfico juegan un papel importante para difundir los eventos y trabajo, ¿Este fue el caso del footwork?

RP Boo: No había tal cosa, si tu nombre era conocido era porque alguien había ido a un evento y se la pasó bien. Se filtraba la información por una cadena de personas que recomendaban y traían a más gente a las fiestas, entre más venían; más amigos también acudían. Eso fue la manera en que se anunciaba, llego al punto donde sólo lo que tenías que hacer era un flyer que dijera ‘House-O-Matics’ y se llenaba el lugar automáticamente.

RP Boo tocando en SonarDôme, fotografía de Ariel Martini

B: El video de “Bang’n On King Dr." es una obra cargada de significado y simbolismo, me parece que de alguna manera también habla de ocupar los espacios públicos, ¿Tienes pensado algún otro proyecto similar?

RP Boo: Tengo muchos más pensados, lo que pasó en este caso es que yo he estado por muchos años involucrado en el Bud Billiken Parade, gané en varias ocasiones con ‘House-O-Matics’ porque eran el mejor conjunto de baile presente.

Normalmente habían carretas que tenían bocinas y un reproductor de cintas, creo que a la fecha el único grupo que hace eso es South Shore Drill Team. Alrededor de 1995 y 1996, a Ronnie Sloan (el fundador y líder de House O’ Matics ) se le ocurrió la brillante idea de rentar tornamesas. En algunas ocasiones durante el desfile, había mucho viento, lluvia o calor; pero justo el año donde decidimos implementar esta idea, el clima era perfecto.

Durante el primer año que lo hicimos, fui el primer DJ en tocar sobre la avenida King Drive en vivo, a la fecha ha repercutido en un efecto que me deja sonriendo. Yo también era conocido por tocar una canción nueva en cada desfile, la versión que escuchan de “Bang’n On King Dr.” es la tercera que he hecho; hay dos que nadie ha oído salvo los que hayan asistido al desfile.

Cuando estábamos aterrizando el playlist para Fingers, Bank Pads & Shoe Prints, Mike Paradinas me dijo “me encanta ese track”, e insistió que debíamos usar “Bang’n On King Dr.’ para el álbum a lo cual accedí.

Eso fue en 2012, pensé que iba a ver un video ya que habíamos hecho uno para “Speakers R-4”; le pregunté a Mike si podíamos hacer uno para “Bang’n On King Dr.”, me dijo que ya estaba trabajando en eso pero le aclaré que no podía hacerlo él porque este tema tiene un significado, si se hacía un video que no mostraba de lo que habla, se destruiría todo.

Mike accedió y empezó a evaluar el presupuesto, estaba la duda de cómo se iba a hacer el video pero dije que se iba a solucionar todo por si mismo, ni siquiera se tenía que hacer un guión, me incliné hacia la parte orgánica.

Para eso entonces había un grupo llamado K-PHI-9, cuyo presiente es Marcus Hendrix, se me ocurrió hablarle a un amigo DJ y contarle acerca de esto, hacer algo que captara el flujo ya que yo había dejado de ir al desfile.

Empezamos a grabar yo y mi amigo (DJ E DUB), el plan era hacer el video pero que él tocara la música mientras yo entraba al desfile con los niños, pero no sucedió de esta manera. Su disco duro se averió, todas sus tracks estaban ahí, por eso es que a mi me ven arriba del camión tocando. Lo que pasó con K-PHI-9 es que ha sido transformado, ahora son un conjunto compuesto sólo de niñas. Comenzaron frescos desde cero porque los tiempos están cambiando y Marcus quiere entrenarlas mentalmente para ser mejores de lo que había antes, y ha funcionado de maravilla. Ese video sigue siendo más popular afuera de Chicago, al grado de que hay gente que quiere venir a la ciudad sólo para presenciar el desfile mientras que hay personas de Chicago que aún no lo han visto… Yo digo que es hora de que lo sintonicen porque puede ser que si no lo hacen, será demasiado tarde. Durante los últimos siete años han estado hablando de dar por terminado el desfile por completo o trasladarlo, la gente de Chicago dice que no irá aunque sea reubicado a otro lado… Por lo tanto, creo que hicimos ese video justo a tiempo.

La reestructuración de vecindarios es algo que sucede alrededor del mundo, me refiero específicamente a la gentrificación. La ruta del desfile sobre King Drive pasa por zonas donde predominaba gente negra, pero ahora es mixto y se está volviendo una zona de ricos. Muchas personas ya no pueden pagar la renta y los expulsaron, además al final del desfile hay varios idiotas que causan problemas , eso ha servido como pretexto y combustible para que no haya continuidad, pero no entienden que no están quitando un significado muy simbólico.

https://www.youtube.com/watch?v=hKFIGJHXU-0

B: Ya que en tu nuevo material Back From The Future haces un juego de viaje en el tiempo y nosotros estamos proponiendo generar los futuros que deseamos, ¿Qué tipo de futuro posible te gustaría?

RP Boo: El futuro posible que varias personas deben entender es tener la capacidad de sentarse y escuchar, nunca sabes por lo que alguien puede pasar en estos días, es importante poder tener una comunicación efectiva. Sólo se necesita a dos personas que lo entiendan, el resto eventualmente captará, con eso nos fortalecemos y eso construye mejores oportunidades para los niños que vienen. Cada día que te despiertas es uno nuevo para poder cambiar, todos quieren ver un cambio, muchos han sido heridos porque hay tanta información que han sido despojados de ejercer su vida. De alguna manera ha sido intencional ya que de esta manera no puedes crecer.

Es así como el sistema es capaz de tener control, escala a un grado que hasta gente con un nivel alto en la política ha dicho los secretos de cómo tu voz puede ser escuchada como una comunidad, ciudad o nación.

Hay demasiadas distracciones y la gente queda atrapada en ellas estancada en una incomodidad, para poder ganar algunas cosas y lo que quieres; debes entender que la situación incómoda es sólo una prueba.

https://www.youtube.com/watch?v=XAb6s2JL6_c

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