El trap en la era millennial y centennial
El filósofo madrileño Ernesto Castro escribió un libro titulado El trap: filosofía millennial para la crisis en España. Este le ha ganado el apodo de Filósofo del Trap.
En este libro, Castro nos habla de la influencia mediática que tiene el trap en los jóvenes ( los no tan jóvenes) en la sociedad española desde un punto de vista filosófico y sociológico.
El escritor no ve a este género como un simple género musical, sino como un síntoma cultural de la crisis que ha vivido España en la última década.
El libro usa analogías entre en punk y el trap, llama a ambas metamúsicas de los momentos del liberalismo. Otra similitud que encuentra entre ambos es la participación masiva de mujeres en los movimientos. En su momento en punk se convirtió en un movimiento en el que las mujeres podían desexualizarse (por ejemplo The Runaways y The Bangles) y sostiene que el trap:
“Ha permitido que las artistas urbanas reafirmen su sexualidad y de los descalificados con los que los raperos se han referido de manera habitual a ellas.”
Ernesto cuenta que su intención no es ser verdugo del género musical, sino que es la propia riqueza de la escena la que hace que su terminología haya quedado obsoleta.