Afrobeat y jazz, el regreso de nuestra artista favorita del synth-pop y más: discos de la semana
Trash metal, la colaboración de dos grandes artistas, el afrobeat en fusión con el jazz, canciones con tintes psicodélicos, una mezcla experimental entre el soul, hip-hop y el spoken word, junto con el regreso de nuestra figura favorita del synth-pop.
Estos son los álbumes de la semana por Ibero 90.9
1. Low Season - Poolside
Low Season, el nuevo lanzamiento de esta banda originaria de Los Ángeles, empieza abrazando a sus escuchas con el sonido de un saxofón mezclado con sintetizadores que te prepara para el collage de sonidos que navegará por el álbum. Si bien se asoma el ritmo del chillwave y el house que los caracterizan, dentro de las pistas se encuentran también tintes psicodélicos, como en “I Feel High”, dándole un cierta cualidad onírica. Este último disco de Poolside se podría describir como una serie de canciones que te hacen sentir enamorado de tu entorno, la naturaleza y las personas que te rodean.
2. Texas Sun - Khruangbin & Leon Bridges
La colaboración entre Khruangbin y Leon Bridges ya nos tenía ansiosos desde diciembre cuando lanzaron “Texas Sun” junto con el anuncio de un EP homónimo. El disco abre con una melodía suave de tipo R&B que se va prolongando con la perfecta combinación de la voz de Leon, las cuerdas de una guitarra asomándose hipnóticamente en el fondo, además de un bajo que le agrega cierta intimidad a cada una de las canciones. Tenemos que hacer una mención honorífica a la segunda rola del disco, “Midnight”, cuyos elementos logran reflejar una vibra similar a lo que sientes al llegar a casa a descansar después de un largo día de trabajo. Texas Sun demuestra que, si bien estos dos artistas no necesariamente hacen música similar, son complementarios entre sí: Bridges proporciona una gravedad emocional para los intrincados y exuberantes paisajes psicodélicos de Khruangbin.
3. U kin B the Sun - Frazey Ford
La voz de la canadiense, Frazey Ford, tiene la capacidad de amalgamarse con la música de manera que la melodía y sus vocales se dan vida mutuamente. U Kin B the Sun es una suntuosa mezcla de influencias y géneros sutilmente mezclados que rinde una plétora gloriosamente satisfactoria de canciones sublimes. Ford toma el soul, gospel, country, pop y tantita psicodelia para entregar un álbum con una bella atmósfera relajada y cálida, pero no por ello menos llena de energía, siendo esto lo que mayoritariamente se puede esperar de su nuevo álbum, que se caracteriza por su calidad inherente. En un mundo donde todo siempre va deprisa, es bueno tener un disco con el cual poder detenerse un momento a sólo escuchar.
4. Supervision - La Roux
Después de su largo descanso de seis años, más que nada emocional y de ganas de tomar acción en la producción de su propia música, Eleanor Jackson regresa con un nuevo proyecto. El último álbum de La Roux, Supervision es un viaje neon de ensueño a través su característico sonido de synth-pop. Los ritmos más agresivos se mezclan detrás de melodías cuya pegajosidad se arrastra lentamente sobre el escucha. Los instrumentales sintéticos, casi novedosos, se compensan con la voz nasal de Jackson. Todo es hermoso, aunque a menudo puede llegar a ser un poco repetitivo. A pesar de esto, Elly ha creado algo deliciosamente evocador de los años ochenta, mientras que el sonido general es, sin lugar a dudas, gloriosamente La Roux.
5. Quadra - Sepultura
Si lo tuyo es adentrarte al mundo de los guitarrazos, esta banda brasileña y su trash metal es una buena opción para agregar a tu bagaje musical. El álbum parece estar dividido en ciertas secciones: primero empezamos con ritmos energéticos y salvajes, llenos de riffs que taladran la cabeza de quien los escuche, que llegan a su punto álgido con “Last Time”. Después, el álbum toma una dirección distinta, combinando su sonido característico con ciertos toques del tribal, dándole una cierta sensación que asemeja a un ritual. Quadra presenta una colección de canciones que capturan una variedad de sonidos y estilos de Sepultura. Si bien algunas composiciones no se destacan de manera tan destacada en comparación con otras, el LP aún muestra el gran impulso creativo de la banda.
6. We’re New Again, A Reimagining by Makaya McCraven - Gil Scott-Heron/Makaya McCraven
Makaya McCraven, baterista proveniente de Chicago, retoma el trabajo previo de Gil Scott-Heron con una mezcla experimental entre el soul, hip-hop y el spoken word de éste último. En este proyecto, McCraven logra una nueva composición que es el perfecto ejemplo de cómo un artista puede plasmar la misma esencia expresiva en ritmos y combinaciones diferentes. Si el anterior trabajo de Gil Scott-Heron se caracteriza por hablar sobre el dolor, la soledad, pero también el gozo y la vida en la ciudad, McCraven logra plasmarlo con su sello personal, pero sin romper lazos con la idea de la cual proviene su inspiración, señal de que, además de compartir el lugar de origen, ambos artistas comparten también la creatividad de plasmar su arte de manera diferente y evocativa.
7. Fu Chronicles - Antibalas
El afrobeat y el jazz se fusionan una vez más para darnos el nuevo álbum de esta banda proveniente de Brooklyn, Fu Chronicles. Las trompetas y el ritmo energético característico del afrobeat le ofrecen a los tracks “Amenawon” y “Lai Lai” una atmósfera de júbilo, mientras que en otras la intimidad del jazz se asoma un poco más, como en “MTTT Pt. 1 &2”. El álbum tiene una colección de seis canciones de Daptone Records, una muestra vibrante de lo que Antibalas hace mejor, fusionando el espíritu y el alma de Fela Kuti con sonidos sacados directamente del funk, que transporta a los oyentes a un mundo de posibilidades infinitas.