Bomba Estéreo está de regreso con su cuarta producción Amanecer, y si se pudiera describir ésta con una sola palabra sería: Renovación. 6 años han pasado desde que la banda colombiana tomó por asalto todos los medios en 2009 con una gran canción que nos hizo bailar a todos, “Fuego”. Después de este sencillo, todos los festivales y medios internacionales les dieron seguimiento, obteniendo con ello su consolidación.
Pero tras 10 años desde su formación mucho ha cambiado para ellos: ahora forman parte de la disquera Sony US Latin y tienen como productor a Ricky Reed, quien ha colaborado con Fifth Harmony, Jason Derulo y Ariana Grandes, entre otros. Uriel Waizel entrevistó a Simón Mejía, líder de la banda, acerca de su nueva producción y todo lo que gira en torno a ella.
Al respecto de que tanto influiría en la producción de Bomba Estéreo tanto la nueva disquera como el nuevo productor, nos contestó:
“Por el lado de la disquera sí resulta una obligación, porque una disquera no va a firmar a un artista que piensa que no va a vender discos. De parte nuestra nunca hemos visto como obligación ningún disco ni hacer hits… Aún así no es algo que nos trasnoche, nosotros seguimos juntos por el placer de hacer música e interpretarla en vivo, no por estar buscando alguna audición en la radio comercial o entrar a los charts.”
Para su nuevo material salieron de su natal Colombia para adentrarse en un estudio de grabación en Los Ángeles. Con respecto a la influencia geográfica en su música, Simón opina:
“Decidimos que el disco debía hacerse mitad en Los Ángeles y mitad en Colombia… Y creo que al final obtuvimos un buen balance entre pop electrónico y el sonido Bomba Estéreo, pienso que es un disco muy bien logrado, que tiene un punto de equilibrio.”
Respecto a cómo vislumbraba el panorama de los músicos latinos, nos dijo:
“Hay un proceso en el cual nosotros, tanto como músico, como latinos, nos vamos reencontrando más con cuál es nuestra verdadera identidad como latinoamericanos: somos una cultura híbrida, crecimos rodeados de música tropical, regional y folclórica pero también estamos muy influenciados por la música anglo. Esto no tiene nada de malo, simplemente pienso que hay que ser muy conscientes con que la manera de nosotros de hacer música y hacer arte no es europea ni gringa, sino una manera latina”
https://www.youtube.com/watch?v=7EzqbtdkqU8
Su opinión con respecto a Amanecer:
“Es un disco de cambio, no solo por su producción, también por el hecho de que Bomba Estéreo está cumpliendo 10 años ahora en 2015. Es un disco muy introspectivo líricamente que, a pesar de sonar bailable, está buscando respuestas, siempre mirando hacia adentro”.
A que tanto influyó a la banda su gira por África en 2013, respondió:
“Pienso que África es el punto de partida de cualquier música, especialmente los géneros que se inclinan por el baile. Estar allá fue como volver a encontrarnos con nuestras raíces… También hubo una gran influencia de la música electrónica sudafricana en el disco con instrumentos como las kalimbas; seguramente profundizaremos más en los próximos álbumes en ritmos como el kwaito.”
Sobre la percepción que tiene de su compañera Li Saumet:
“Yo veo a Liliana como una versión moderna de las mujeres cantoras: son estas mujeres de música folclórica que llevan la tradición de la música afro indígena muy fuerte y que son como las matronas de la música. Tiene una parte raizal dentro de su sangre, sólo que muy fashion, y eso se nota en su manera de cantar, en el color de su voz y sus folclóricas melodías”.
Para finalizar nos compartió sus interpretaciones de los dos primeros sencillos de Amanecer, “Fiesta” y “Somos dos”:
“‘Fiesta’ es una canción homenaje al carnaval de Barranquilla, que es la fiesta más importante de Colombia. Es como estar en ese carnaval y, de un momento a otro, transportarse a una discoteca en lo más profundo de NY. ‘Somos dos’ es una champeta con mucha influencia africana, un homenaje a los encuentros y al amor”.
https://www.youtube.com/watch?v=-gnsHwTHWFA
Amanecer se encuentra disponible en iTunes, Spotify y en tiendas de discos.
Texto por Isaí Alvarado