Siempre es bueno saber de dónde vienen las cosas y la verdad, la frescura retro de Shiro Schwarz no es extraña. Los ácidos sintetizadores, las voces sombrías y sensuales, aquellas cajas de ritmos con percusiones planas y sampleos programados, inmediatamente remiten no sólo a un determinado espacio-tiempo del siglo pasado, también reviven una estética, toda una cultura que se desarrolló a finales de los 80's principio de los 90’s. Un género musical que retomó elementos del hip-hop y el R&B para convertirse en un rompe aguas de la producción musical en aquel tiempo, pero finalmente terminó siendo un producto pop de la industria musical. Así fue el new jack swing. Control (A&M, 1986) Janet Jackson
Es hasta Control, su tercer álbum, donde Janet Jackson obtiene el éxito comercial, además de buenas críticas por la apuesta e inovación de ritmos que no se quedan solo en el funk o el disco. A pesar de contener cortes como "The Pleasure Principle", "Control" o "Nasty", el género no es reconocido como tal, pero queda como antecedente.
https://www.youtube.com/watch?v=Q-gu1KETjVY
Bobby Brown
La historia con Bobby es un poco similar que la anterior, sólo que años más adelante. Su éxito radica en la colaboración con múltiples productores, Tedd Riley entre ellos, para lograr Don't Be Cruel (MCA Records, 1998). Después de la excelente aceptación del álbum, "On Our Own" fue parte del soundtrack de Ghostbusters II, hecho que habla del aumento de la popularidad del género.
https://www.youtube.com/watch?v=DaIZvCDWAcQ
Soul II Soul
Difícilmente se encontrará una referencia más noventera que El Principe de Bel-Air, por eso cuando aparece un ritmo, un sonido, un género en particular, siempre evoca todo un contexto. Esta serie de televisión engloba desde la ropa, pasando por los bailes, hasta llegar a la música de la mitad de la década. En este capitulo, Will Smith aparece bailando "Back To Life", canción de Soul II Soul un grupo londinense de finales de los ochenta.
https://www.youtube.com/watch?v=CGkZXYrAAys
Dangerous (Epic,1991) Michael Jackson
Dangerous fue la explosión del new jack swing, además de una nueva era para Michael, quien para este disco decidió no trabajar con su productor predilecto, Quincy Jones. En este sentido, y en busca de un sonido diferente, optó por traer al estudio a Teddy Riley, el mismo que produjo el éxito de Bobby Brown y el que co ayudaría a que este material fuera el más vendido de su especie. Como todo buen género experimental que a su paso deja buenos frutos, estaba predestinado a llegar a la cima del mainstream. Dirigiendo este fenómeno a tiempos cercanos, le pasó al dubstep, que ahora funciona como base para alguna canción de Britney Spears. Lo mismo sucedió con el trap y a la efervescencia del EDM no se le ve fin.
https://www.youtube.com/watch?v=zbl_ctRj8C8
Shiro Schwarz no es puro 80's y seguramente tendrán muchas más influencias dentro de su nuevo disco, pero he ahí la maravilla de su música; Pamela Rojas con un collar de pads lleno de sonidos y Rafael Marfil con su guitar-key, recopilaron el groove de distintas décadas musicales y lo hicieron sonar buena onda, atrevido, emocionante, extrovertido, pero sobre todo exótico.
https://soundcloud.com/shiroschwarz/sets/street-beat
La presentación oficial de Street Beat, se realizará este sábado 17 de octubre en el Centro Cultural España, es entrada libre. Acá el videoflyer:
https://vimeo.com/142453386