El esplendor de Angel Olsen

  Angel Olsen termina de comer un ceviche peruano y disfruta una atractiva vista frente a una alberca. Con un sonrisa tenue y unos ojos que brillan de manera incandescente se disculpa por la demora. La cantante norteamericana estaba feliz porque llegó antes a la Ciudad de México: “Me estaba quedando en La Condesa, una amiga mía vive en Miami pero tiene familia aquí, así que vino anoche, así que tomamos algo de mezcal, y durante el desayuno platicamos de la vida”. La música de Angel Olsen es frecuentemente descrita como folk o rock and roll. Por ese motivo ella platicó acerca de las etiquetas que ocurren en la industria musical: “Creo que no importa qué tipo de música publique, los medios van a encontrar la manera de hacerlo comprensible para las masas. Y algunas veces va a ser insultante, o a veces va a ser algo agradable y no puedes preocuparte demasiado por eso. Simplemente tiene que seguir escribiendo y publicando música que crees que tiene integridad y dejar que el público vea más allá de esas pocas palabras. Por ese motivo hago canciones largas. Me gusta perderme en la parte musical de mis propias estructuras. A veces quiero olvidar que todo es acerca de mí, y me gusta tocar con mi banda”.

 

 

Angel Olsen habló de los retos que representa dejar su carrera en solitario para salir de gira con una banda: “Tener una banda te hace sentir responsable de muchas personas. Aparte de, ya sabes, escribir canciones. Yo siento que incluso que el tour manager y el manager me ayudan a discutir fechas y qué esperar de ellas; si alguien comete un error soy responsable de todas estas personas y puede parecer mucho trabajo, pero me ha hecho querer hacer un mayor esfuerzo para decir gracias y estar agradecida porque estas personas están poniendo energía en torno a mi trabajo y toman tiempo de sus vidas personales para tocar mis canciones. A veces ni siquiera yo quiero estar ahí, así que entiendo que como cualquier trabajo, incluso cuando es un trabajo divertido, uno puede cansarse y extrañar a su perro o a la familia. Lo increíbles es que son un buen grupo de personas, que tienen valores similares. Somos como una familia de cierto modo”.

 

 

Olsen también platicó porque tomó la decisión de que Phases (Jagjaguwar, 2017), su último trabajo discográfico, fuera un compilado de B-sides y rarezas: “Hace un año saqué mi disco My Woman (Jagjaguwar, 2016), y sentí que había ganado muchos fans y quería tener una pieza de trabajo que mostrará mis diferentes etapas de escritura. Quería poder mostrar un tipo de línea del tiempo de los diferentes estilos que he probado, diferentes tipos de producción y diferentes canciones. Y pensé que para mí sería interesante escuchar un álbum de un artista que tiene un disco muy reciente. Algo que mezcla su pasado y presente. Quería hacer algo parecido. Mis canciones favoritas de Phases son “California”, “How Many Disasters”, y “Sans”. “California” es un ejemplo de mis primeras composiciones, probablemente es la canción más vieja de Phases. Por otro lado, “How Many Disasters” fue escrita entre Burn Your Fire For No Witness (Jagjaguwar, 2014) y ahora. Por ese motivo se siente como una especie de remanente de ese disco. “Sans” es una canción que no quedaba con el trabajo que estaba realizando en My Woman, y no tenía un lugar donde mostrarla. Tenía todo tipo de demos y canciones en las que estuve trabajando que no llegaron a este compilado, pero quería escoger cosas de diversas partes de mi carrera”.

 

 

La cantante de St. Louis, Missouri también habló acerca de épocas de su vida que le provocan nostalgia y que nuevos caminos le gustaría tomar en su carrera musical: “Amaría volver a tocar algunos tour en solitario y revisitar música que ya no suelo tocar desde que tengo banda y me reto personalmente a aprender a tocar en ese tipo de escenarios. Tampoco quiero tener miedo de que las cosas cambien y que pasaría si quisiera hacer un disco experimental que no sea tan accesible y el público siempre me está preguntando: «Tú hiciste un trabajo increíble ¿cómo lo harás ahora?». Y yo pienso que es una manera mala de pensar las cosas, no es la manera más positiva. El artista siempre trata de no solo hacer algo que le enorgullece personalmente, pero busca conectar con otras personas y hacer algo con lo que el público pueda relacionarse. Me gustaría hacer un disco que sea menos intelectual algún día, algo que permita que yo sea más parte de una banda”.

 

Para finalizar la plática Angel Olsen nos compartió cómo ha evolucionado su proceso de composición tras su inminente incremento de popularidad: “Yo antes pensaba que solo podía escribir canciones cuando estaba en casa, pero ahora nunca estoy en casa y empiezo a escribir cuando estoy en un autobús o dónde sea que pueda. Cada vez que se trata de mí, trato de encontrar el momento indicado y si estoy con un amigo y me parece grosero le digo: «Hola. Voy a hacer esto muy rápido y vuelo», y me pongo a grabar la melodía para luego volver con esa persona”.

 

El Guincho, HiperAsia y la conformación del nuevo pop

“No tenemos que recurrir a hablar mal de los hombres, sino a hablar de nuestro trabajo”: Entrevistas de PICNIC Arts Media 2017

“No tenemos que recurrir a hablar mal de los hombres, sino a hablar de nuestro trabajo”: Entrevistas de PICNIC Arts Media 2017