Por Feloarias
Bambarabanda es un proyecto colombiano que trasciende la música y llega hasta el diseño, las artes visuales y la pedagogía. Formados en la ciudad de Pasto (al suroccidente, cerca de Ecuador) se han convertido en una de las grandes revelaciones de la música independiente hecha en Colombia. Recordada es su presentación en sociedad para el resto del país en Rock al Parque 2009 y el grato y sorprendente carnaval que ese día se encontraron los asistentes. Nosotros también nos hemos dejado cautivar, cuando incluimos a Bambarabanda en nuestro programa 132. Tan bien les ha ido, que hasta un grupo de Croacia les hizo un cover.
El cuento ahora es que tuvimos una muy enriquecedora charla donde, acordes con la interdisciplinariedad del grupo, se hicieron presentes Yeimi Argotty (batería y dirección musical) y Jóse Argotty (así, con tilde en la O, diseñador y stage VJ). Esto fue lo que nos contaron acerca del grupo, la relación con su región y ese fascinante faro cultural que es la ciudad de Pasto.
Panamérika: Ustedes, al igual que otros proyectos de Colombia, integran el rock a sonidos autóctonos. Sin embargo, el público de afuera tal vez conoce más las integraciones que se han hecho con sonidos de las costas. ¿Cómo es esa Colombia andina que podemos encontrar en la obra de Bambarabanda?
Yeimi Argotty: Sencillo... Colombia es un país muy diverso, como también lo es su música. Si bien la explosión de la música afrocolombiana y de la cumbia durante los últimos años ha sido nuestra carta de presentación en el exterior, es innegable que la riqueza musical no solo está presente ahí. También están los Llanos Orientales, la música de la Selva Amazónica y por supuesto la música andina del Suroccidente Colombiano, que es la que nosotros proponemos. Aun así, somos muy colombianos y tenemos la suficiente preparación para incursionar en músicas afrocolombianas y universales, no le ponemos límite a nuestro proceso creativo. En ese orden de ideas, la Colombia Andina, está llena de sanjuanitos, sonsureños, pasacalles, kapishkas, tonadas, es de paisajes pintorescos llenos de "verdes de todos los colores" como lo expresaba el gran poeta Aurelio Arturo. Bienvenidos a esta otra Colombia, que afuera es poco conocida y explorada, el país que dibuja Bambarabanda.
¿Qué otros proyectos por esa misma línea conocen y recomiendan?
Jóse Argotty: Ya que tenemos la oportunidad nos gustaría recomendarles algunos grupos de nuestra tierra que son tradicionales y su música es atractiva, divertida y original, para nosotros han sido importantes referentes y sentimos mucho respeto por lo que hacen por ejemplo: Los Alegres de Genoy, Trío Fronterizo, Los Arrieros de Colombia, Los Realeros de San Juan, La Ronda Lírica, entre otros. Los invitamos a ingresar a Youtube para que los busquen y escuchen, así tendrán una referencia de ese Pasto musical, divertido y fiestero que tanto nos gusta.
También han surgido interesantes propuestas musicales que me atrevería a decir son progresivas porque van desde la música andina hacia una propuesta progg y universal, con sonidos muy elaborados, logrando híbridos musicales innovadores y demasiado interesantes. Cabe resaltar que utilizan al charango como instrumento principal de manera excepcional, tal es el caso de Juan Carlos Cadena & Makiruwa y la agrupación Apalau ¡Ultrarecomendados!
Decíamos en la nota que les dedicamos sobre bandas colombianas en South By South West que ustedes han puesto a Pasto, su ciudad, en el mapa rockero de su país. Nos gustaría que contaran a nuestros lectores cómo es la vida musical de esa ciudad montañosa y fronteriza, en mucho diferente de las imágenes que en el exterior se tienen de la música de Colombia.
YA: Debido al conocido señalamiento hacia el pueblo de Pasto a lo largo de la historia republicana del país, los colombianos se acostumbraron a ver al pastuso como un personaje ingenuo, introvertido y hasta tonto. Eso no es de extrañar, ni tampoco de condenar, puesto que este concepto tiene raíces históricas profundas cuyo responsable principal es Simón Bolívar, quien no podía entender la posición pastusa de defensa al Rey en la época de la independencia, en contravía de los intereses republicanos, por ello este aspecto es bien importante cuando de analizar la cultura de la región se trata; el Colombiano promedio aún tiene la tendencia a creer que Pasto sigue siendo un pueblo sumergido en medio de montañas donde no pasa nada, no pasa nada con la música, no pasa nada con el deporte, no pasa nada con la economía, con el liderazgo político y esa indiferencia que está cumpliendo cerca de 200 años, no ha permitido que el tratamiento de la clase política y económica sea mejor.
Pero de un tiempo para acá, y gracias a nuevos procesos que involucran un compromiso fuerte con la dignidad de Pasto, ha hecho que las manifestaciones culturales y artísticas estallen en una constelación de expresiones que no sólo involucran la música, sino las expresiones plásticas, escénicas, literarias y demás. En cuanto a la música se refiere, la cantidad de agrupaciones respecto al promedio de la población, estamos seguros, supera enormemente a la de cualquier ciudad del país. El carnaval de Pasto se ha consolidado como patrimonio de la humanidad, y es de admirar por la cantidad de expresiones que convoca, así que podríamos decir que atravesamos por un gran momento en cuanto a procesos de creación e investigación musical, quizá el mejor de todos los tiempos. Invitamos a Colombia y al mundo a conocer nuestros Carnavales y podrán notarlo con seguridad.
Vemos que con sus seguidores en redes sociales reivindican todo el tiempo la identidad de su región: imágenes del volcán Galeras, himnos al Deportivo Pasto, hasta en el Bicentenario circulaba un dibujo de ustedes de Agualongo [héroe del siglo XIX] combatiendo a Bolívar. Cuéntennos cómo seleccionan ese material y cómo ha respondido el público tanto de su ciudad como de afuera.
JA: Uno de los sentimientos más profundos es el que sentimos por nuestra tierra, a pesar de las diferencias normales que puedan existir hacia el interior de Bambarabanda, nuestro pensamiento como Pastusos ha coincidido y nos ha llevado a luchar juntos como colectivo. En el momento en que aceptamos nuestra región, empezamos a trabajar no sólo por nuestro beneficio personal sino por la visibilización y el reconocimiento de la misma. Algunas fotografías compartidas en redes sociales pertenecen a iconos geográficos y momentos históricos de nuestra urbe, los cuales están presentes en la memoria colectiva del Pastuso, varios de ellos se han utilizado en la grafica de la banda y han sido mencionados en las letras de nuestras canciones; de vez en cuando viene bien recordarle al mundo de dónde somos y que gracias a esa magia finalmente somos…
La propuesta de ustedes trasciende la música y va hacia otros escenarios como el diseño, el teatro e incluso un programa de educación musical ¿Cómo están integrando esas expresiones?
JA: Bambarabanda es un colectivo interdisciplinar, del cual hacen parte varios músicos, una socióloga, un teatrero empírico, un ingeniero de sonido y un diseñador. Cada quien tiene importantes experiencias en cada una de sus disciplinas y el colectivo es ese sueño por el cual trabajamos paralelamente a nuestras otras actividades. En los últimos años, con el proceso musical de Bambarabanda fortalecido, se han desarrollado propuestas con infancia y juventud, mediante talleres lúdicos y pedagógicos, lo que nos ha llevado a formalizarnos como empresa cultural en el planteamiento, ejecución y desarrollo de proyectos artísticos en música, teatro, artes plásticas y diseño. Contamos con un diverso equipo de profesionales que nos ha permitido alternar los conciertos en vivo con nuestro compromiso social, interesante camino que nos abre nuevos panoramas como también nos enriquece en cuanto a compartir y recibir nuevos conocimientos se trata.
Además de los reconocimientos al performace y el sonido de la banda, en el campo del diseño puntualmente, se han recibido varios reconocimientos que le han dado un plus importante a la banda como también comprender hacia el interior del grupo la importancia de esta disciplina como elemento comunicativo y diferenciador, gracias a ello en el mes de mayo se hizo una ponencia para TEDx haciendo énfasis en la dirección de arte de Bambarabanda.
Ustedes han tenido importantes fogueos en Rock al Parque, en South By South West, también han estado en Ecuador ¿Cómo ven a su banda luego de presentarla en otras escenas al lado de proyectos similares?
YA: No existen proyectos similares, y no lo decimos con auto-exaltación, sino porque este es un proyecto tan único que permite movernos en escenarios que van desde el rock en todas sus manifestaciones hasta los de música tradicional. Trabajamos en proyectos pedagógicos impulsando la creación colectiva en las diferentes disciplinas del arte. Festivales de teatro, de música campesina, instalaciones artísticas, centros culturales, importantes festivales de música alternativa, un sinnúmero de posibilidades que lo convierten (vuelvo y repito) más que un grupo musical, en un colectivo artístico bien consolidado. Por supuesto, la gente lo mira con respeto, así no les guste la música (risas) puesto que valoran la disciplina colectiva en los procesos creativos. En cuanto a la música como tal, el hecho de no habernos encasillado dentro de un género especifico hace que la gente realmente quede sorprendida por sonidos que van desde los Andes hasta los Balcanes, sobre una puesta en escena que fortalece el discurso sonoro con propiedad y originalidad.
Sin embargo, cuando nos presentamos en escenarios con agrupaciones de música alternativa salimos contentos de compartir, de recibir respuestas de públicos sorprendidos, buenos comentarios de la prensa y los abrazos de alegría por parte de los nuevos amigos, en marzo tuvimos la fortuna de compartir tarima y luego conversar con Manu Chao y su staff, experiencia que nos marcó muchísimo y sus opiniones respecto a nuestro trabajo reivindican que vamos por buen camino.
Y por cierto ¿Cómo hacemos para que Panamérika llegue hasta Pasto?
José Argotty: Lastimosamente, en cuanto a radio se refiere, nuestra ciudad no anda bien, suenan todas las músicas cross-over, pero la alternativa ni por error, no hay oportunidades para el artista local y algo muy irónico es, por ejemplo, que canciones nuestras han llegado a ser número uno en grandes cadenas radiales de cobertura nacional, pero en Pasto ni las determinan por que no pertenecen a un género de rotación comercial. Ha tomado demasiada importancia el dinero por encima del mensaje, olvidando que la radio también educa, enseña, convirtiéndose así en “un fin” para dejar de ser un medio.
Es por ello que para el mes de Octubre en el marco de un proyecto de activismo ciudadano llamado: 100 en 1 día Pasto, Jóse plantea desarrollar en estudio una sesión de radio lúdica y contestataria como un llamado de atención hacia esta problemática, con músicos invitados de la región, es importante que la gente comprenda la importancia de la música y el lenguaje que nos hacen escuchar y terminamos escuchando por imposición maquillada, como también se reconozcan las múltiples cualidades de la música alternativa de nuestra región en el contexto local, cualidades que en ocasiones son inmensas frente a los géneros ensordecedores y carentes de mensaje. Además de la transmisión en vivo, el resultado de esta sesión radial se quemará en cds que se repartirán entre las personas de la ciudad para que lo escuchen libremente en sus reproductores.