El blanco del negro: Entrevista con Alberto Ibáñez

Por: J.P. AlvarezFotografía: Nadja Massun

En varios momentos de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2012, un hombre de rostro amable y risa fácil sacará una cámara análoga (Leica) y hará retratos a los distintos escritores y participantes dela FILO. “Soy de esa formación ¿sabes?, todavía no doy el paso a lo digital”, me confesará después.

Se trata del fotógrafo Alberto Ibáñez, quien se presenta como El Negro: –Hola, ¿a ti no te conozco verdad? –No, soy J.P. y cubro la Feria para 90.9. -¡Ah qué bien! Ya antes había venido alguien de 90.9 a la Feria. Yo soy El Negro.

Ni qué decir. El Negro es El Negro y punto.

Algunos mezcales después, el diseñador de Almadía, Alejandro Magallanes, presumirá el libro de fotografías El blanco del Negro: Retratos de escritores en Oaxaca, que recién publicó la editorial con motivo de la FILO 2012. De hecho, el libro es un complemento de la exposición homónima, inaugurada el 2 de noviembre en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca.

Son 70 fotografías de 70 escritores durante distintos eventos literarios en la ciudad. Las fotos son de El Negro y, como expresa el escritor J.M. Servín en el prólogo del libro, su talento logra “despojar al blanco de su lente del almidonamiento, pudor, soberbia o vanidad con la que los escritores solemos blindar nuestro ego paranoico”. Así, vemos a Martín Caparrós haciendo amago de comerse una pierna gigante, a Jis y Trino fumando y tomando café en un restaurante o a Julio Scherer firmando uno de sus libros.

Literatos, periodistas y moneros, todos caben en esta selección de imágenes. “No hubo un curador profesional, la selección la hicimos entre Vania Reséndiz (encargada de mercadotecnia de Almadía) y yo”, me comenta el negro durante la entrevista en la cantina “El salón de la fama”. Aunque dada la cantidad de material la selección, precisamente fácil, no fue: “Debemos tener entre 3 mil y 4 mil fotografías de más de 500 escritores”.

Ante la pregunta sobre de dónde provino la idea de recopilar estas fotos en formato libro, El Negro responde: “De Guillermo Quijas, el editor de Almadía. Me propuso trabajar con él desde la FILO  2007, que es la primera Feria que registro. Esta serie de fotografías es de las Ferias del Libro de Oaxaca de 2007 a 2011 y también de dos encuentros de escritores que organizó Almadía en 2007 y 2008. La idea de recopilar las fotos fue surgiendo poco a poco. Después dela FILO 2007 Guillermo me pidió que siguiera colaborando. La idea era hacer un registro fotográfico que no fuera necesariamente en el contexto de las presentaciones de libros, sino un poco lejano de las actividades de la Feria; tener un retrato de los escritores que funcionara más para el largo plazo que para efectos inmediatos. En el fotoperiodismo se registra la mesa, la presentación de un libro, el acto y eso se utiliza para el siguiente día; después como que no tiene mucho valor”.

Hay otra cosa, aunque El Negro piensa que es importante hacer este tipo de registros “porque así se tiene una memoria muy especial de todas esas personalidades que vienen a Oaxaca”, también resalta que su especialidad no es solamente retratar escritores: “Mi trabajo es, fundamentalmente, de una naturaleza muy diferente. Es documental, es paisaje, también retrato pero no de escritores, sino retrato documental o retrato de viaje. Hice este proyecto porque Guillermo [Quijas] me invitó a participar en el registro de los autores que vienen a la Feria cada año.”

En efecto, el hombre de rostro afable y sonrisa fácil me había comentado que no asistirá a toda la FIL de Guadalajara porque está por emprender un viaje. Un viaje que lo llevará a algunos rincones lejanos de Asia y que lo tendrá fuera de Oaxaca un par de meses. Un viaje en busca de nuevos blancos para su fiel Leica.

Cartel de la exposición:

Azari & III @ El Plaza Condesa

Lotería Beats 046