“Cuando el motor inicial es expresar, se llama arte”: Francisco Diego y su Dulce Bilis
El arte plástico ha sido constantemente apreciado a lo largo de la historia. Sin embargo, pueden llegar a ser escasas las veces que nos encontrarnos con obra plástica en este mundo de imágenes, redes sociales, cine y realidad virtual. Pareciera ser que al ser humano últimamente le interesa más la imagen cercana a su semejanza. Pero, ¿y qué paso con cuestionarse a través de los objetos? Con dejar que trazos, manchas de pintura, ideas no digitales o materiales moldeados, se metan en nuestra cabeza y nos provoquen algo.
Este mes hemos podido conversar con Francisco Diego, un artista plástico emergente quien a través de su exposición Dulce Bilis nos dio la oportunidad de hablar sobre el tema y nos da la bienvenida a su obra.
90.9: ¿En un mundo de imagen, siendo cine, fotografía y realidad virtual, porqué te interesó lo plástico?
FD: En la carrera (diseño industrial) encontré que mi chispa creativa se encontraba al momento de bocetar. Todo lo demás; los renders, las medidas, limar, el producto final; era en base al boceto. Entonces me pregunté ¿Qué puedo hacer para explotar más esa parte inicial, que es la creatividad?
Y dije, definitivamente todavía no lo estoy explotando lo suficiente. A mí siempre me ha costado trabajo acotarme al lineamiento. Sé que hay reglas sociales, lineamientos que han funcionado, pero el cuestionármelos me ha ayudado a decidir quien quiero ser. Definitivamente el único trabajo que me ha permitido sentirme completamente libre y cuestionarme, a modo de virtud y no sentirme como un frijol negro en el esquema, es el arte, específicamente el arte plástico.
90.9: ¿Dirías que eres un rebelde a través del arte?
FD: (Ríe) Yo diría que hay artistas más rebeldes que yo. Aunque sí considero que soy el “frijolito” negro de mi esquema (mis hermanos son ingenieros, mis cuates abogados, soy el que se sale). Chance en comparación con otros artistas, a mí me gusta dejar el boceto expuesto, no lo borro, se ve expuesto el error, no hay truco atrás de mis cuadros, sí se ve “la magia”, por así decirlo.
Pero en realidad soy más rebelde conmigo mismo que con algo en particular, sé que muchos artistas critican políticamente la trascendencia de alguna acción en el país; yo cuestiono qué hago y porqué hago o dejo de hacer cosas y al final lo expongo. Si alguien más conecta con eso que yo traté de decir, qué padre si no, no pasa nada. Supongo que es una rebeldía más introspectiva.
La conversación nos llevó entonces a problematizar la palabra arte, cómo se convive con esta y, sobretodo, a hablar de este lugar donde surge la chispa creativa; de modo que le preguntamos a Francisco Diego qué lo inspiraba.
FD: En cuanto al arte, cuando todo el mundo está enfocado en generar dinero, me gusta pensar que el arte no tiene en general una función específica. Si ves una escultura, ¿para qué sirve? No tiene una función tal cual como la publicidad, que es acercar a la persona a una marca, no es un sillón que sirve para sentarse. Para mí, cuando el motor inicial es vender, eso se llama producto, cuando el motor inicial es expresar, se llama arte.
Sobre la inspiración, debo admitir que me encanta el teatro. Entonces en una obra de teatro ver cómo la música cuadra con la iluminación y la acción del actor y el pensar cómo todo esto lo pensó alguien cuando estaba escribiendo para otra persona que va a cacharlo visualmente en el público, me fascina.
Con la música, me encanta escuchar artistas que intentan narrar cosas cotidianas, cosas que te podrían pasar a ti o a mi, pero lo hacen con una delicadeza y una forma tan de ellos, o sea ¡qué envidia! Admiro mucho en general a los que escriben porque me parece que es muy evidente que escriben sin ambición. Es como “yo quiero narrar esto y listo” y así queda.
Ahora bien, sobre la exposición titulada Dulce Bilis, el artista nos cuenta que trabaja con Fernando Padilla como curador y que ha estado expuesta en otros lugares del país antes de encontrarse en Hacienda de los Morales (donde estará expuesta hasta el día 3 de Noviembre).
FD: Ubicas ese momento cuando te dicen “ ¿no hagas algo?” pero te da como un “corajillo" intenso de “lo voy a hacer” porque lo hago bien. Bilis es eso, son esos momentos donde te cuestionas porqué no hacerlo y te defines al salirte de lo impuesto. Siento que la vida es definida por esos puntos, por esos momentos en los que decidimos ser quien queremos ser.
Ahora bien les presentamos a Bilis.
Bilis es un personaje de dimensiones que a veces pueden parecer gigantescas, un personaje de cara, manos pies grandes con extremidades delgadas, que no se sabe si es un niño o un señor; no es mujer, no es hombre.
FD: En el teatro o en el cine, la expresión es muy necesaria para contar algo. Bilis no tiene nariz, no tiene ojos, no tiene boca. Bilis es como esta parte interior, puede no parecer alguien específico, pero sí tiene ese algo que dices ¡Ah! Podría ser él, puede ser quien sea, soy yo en varios momentos de mi vida, puedes ser tú, o puede ser otra persona.
90.9: ¿Consideras que Bilis está a la expectativa de algo?
FD: Bilis está a la expectativa de algo, Bilis se enoja, Bilis no entiende, Bilis observa, Bilis aprende, Bilis se motiva a sí mismo. Algo de lo que me di cuenta poco a poco a través del tiempo es que este personaje siempre está solo, y entonces me pregunté ¿por qué? Tal vez tenga que ver conmigo. Yo soy una persona solitaria, en el taller paso 6 o 7 horas al día trabajando y en esos momentos, Bilis llega, cuando estoy explorando el mundo del arte.
Francisco Diego nos cuenta que junto con cada idea o inspiración surge un boceto al que le escribe unos cuantos versos (versos que a veces se pueden observar si se busca la pieza en instagram) de este conjunto él puede reinterpretar la creación en distintas técnicas (pintura, escultura, poesía, música). Para el artista, el arte plástico es una forma de autocuestionamiento y una de sus ideas primordiales es poder compartir lo que hace con el público.
Definitivamente fue interesante encontrarse con una personalidad como la que tuvimos oportunidad de charlar, si te interesa conocer su obra puedes acudir a su exposición en Hacienda de los Morales, así como seguirlo en redes sociales.
@franciscodiego.art