'Dry' de PJ Harvey: la piedra angular de otros proyectos

'Dry' de PJ Harvey: la piedra angular de otros proyectos

Dry es el primer álbum de estudio del grupo PJ Harvey, liderado por la cantautora y artista inglesa PJ Harvey, con Rob Ellis en la batería y Stephen Vaughan en los bajos. 

El disco fue publicado el 30 de marzo de 1992 por Too Pure Records, un sello discográfico independiente con sede en Londres, creado en 1990 por Richard Roberts y Paul Cox. El sello adquirió relevancia tras la publicación de este álbum en 1992, y posteriormente tuvo más éxito a finales de los 90 y principios de los 2000 con álbumes de proyectos como Mclusky y Electrelane. El sello cerró en 2008 pero también tenían entre sus filas a Pram y a Stereolab. Los artistas firmados en esta disquera pasaron a manos de 4AD. 

PJ Harvey tenía solo 22 años cuando sacó este disco y para hacerlo se tuvo que mudar a Londres con el resto de su banda, lo que fue un golpe bastante fuerte para ella en su psique, el llegar a una ciudad que le ofrecía una vida alejada del entorno en el que creció y que explora en temas como “Plants and Rags”. 

Lee también: Let England Shake, la dulce exploración vocal de PJ Harvey para cantar temas brutales

Sus influencias musicales eran Howlin Wolf, Captain Beefheart, los Rolling Stones, Bob DylanDuran Duran y Soft Cell, en especial el tema “Tainted love”. Pero también la escuela cristiana en la que fue educada, ya que consciente o inconscientemente, muchas de sus canciones (‘O Stella’, ‘Joe’, ‘Dress’) hacen referencia a figuras religiosas, en especial a las mujeres, como Eva o María.  

Acerca de Dry, PJ Harvey ha notoriamente dicho que es una persona que busca algo que le impacte o emocione; que la sacuda por dentro de forma que se tenga que parar y analizar realmente lo que siente y porqué lo siente. Y nada de lo que escuchaba en ese momento le provocaba eso así que lo tuvo que hacer ella misma. 

Personalmente, una de las cosas que me intrigan de las críticas y reseñas de este álbum, es que en su momento (1992) fueron escritas 1. por hombres, 2. por hombres que encontraban a PJ Harvey como una artista que se salía de su canon, a la que no necesariamente entendían como un ente completo, sino que abordaron por sus dualidades; era “misteriosa, mordaz y lacerante”, “sexy pero de una manera desorientadora”, hablaba de la virgen con la misma facilidad que abordaba el sexo y la virginidad, vaginas secas y vulvas inflamadas cuando a la par le rogaba al objeto de su afecto que se quedara con ella mientras mantenía una relación con otra mujer.  

Para PJ Harvey estas construcciones tan elaboradas no existían. Cuando tildaron Dry como un álbum feminista ella no entendía por qué. No entendía por qué cuándo ella hablaba de sexo explícitamente en una canción era merecedora de titulares escandalosos, pero cuando sus homólogos varones lo hacían podía pasar desapercibido. 

Ella insistió en su momento en que no había profundidad en las letras, y se declaraba desconcertada por los intentos de la gente de interpretarlas. Lo que me hace pensar que la forma tan estruendosa de su instrumentalización era casi como un intento por que la escucharan, pero verdaderamente escucharan, casi como este meme.

PJ Harvey ha dicho en entrevistas que decidió llamar a este álbum Dry porque es una palabra minimalista y simple como muchas de las canciones del álbum. También es una palabra que hace referencia a necesitar algo más, a la insatisfacción y a la frustración y muchas canciones son acerca de eso. Es tan explícita pero al mismo tiempo tan elegante en sus metáforas que casi se siente como que al explicarla, se cae en un acto vulgar. 

A 30 años de su debut, es casi triste pensar que aunque muchas cosas han cambiado en la industria musical, temas como la virginidad, la menstruación, el sexo, el excremento, las guerras, sigan siendo objeto de análisis cuando una mujer los aborda, como si fuéramos entes que viven separados de la sociedad. PJ Harvey no fue la primera artista en escribir y cantar acerca de estos temas, pero sí una piedra angular para la existencia de otros proyectos como Garbage, Sharon Van Etten, Wet Leg, etc.

@brentibrent

Te recomendamos: Post Malone sufre caída en un escenario de St. Louis y se disculpa en redes

Mura Masa, Horace Andy, The Black Angels, Rina Sawayama y más en los Discos de la Semana

Mura Masa, Horace Andy, The Black Angels, Rina Sawayama y más en los Discos de la Semana

Frida Kahlo llega al Museo de la moda de París

Frida Kahlo llega al Museo de la moda de París