El cielo amaneció teñido de rojo y en el aire flota una risa desquiciada que se extiende hacia el horizonte: se acerca una tormenta funesta, una muy esperada. Por el espejo se puede ver lo que cabalga hacia acá. Traen consigo la voz del caos y el único deseo que permea los ojos es dejarse caer e inmolarse en un rayo blanco. Con sus riffs clásicos y una exploración más violenta que tétrica regresa The Dead Weather con su tercer álbum Dodge and Burn (Third Man records, 2015). Después de cinco años sopla el viento en nuestra dirección para traer a The Dead Weather con su nuevo proyecto: Dodge and Burn; toma su nombre de una técnica de fotografía en la que se evitan ciertos elementos de la imagen y se exponen a la luz otros para darle un efecto de profundidad mayor a la composición. Esta técnica se usa en la ilustración de la portada, la cual aparte cuenta con cinco diferentes planos y el retrato de los The Dead Weather es la imagen “quemada”.
Jack White, quien realmente no necesita presentación, fue quien formó la banda junto a Alison Mosshart, vocalista de The Kills. Se les unen Jack Lawrence y Dean Fertita, quienes pertenecen a City and Colour y Queens of the Stone Age respectivamente. Sin mencionar la infinita colección de participaciones que tiene White en sus múltiples aventuras artísticas, salta a la vista el núcleo de talento que significa The Dead Weather. Para ellos esta banda es para disfrutar de hacer música. The Dead Weather es un aquelarre para traer al presente el espíritu de músicos malditos fuera de sus tumbas para que puedan saciar sus ganas de inspirar un riff sangriento. Lo único que quieren es desatar un tornado de electricidad.
https://youtu.be/pLiYeSGTNL8
The Dead Weather se caracteriza por tintes de blues gótico, algo que sonaría en los descansos de carretera en un camino perdido por los pantanos del sur de Estados Unidos. Es música de historias sangrientas, personajes inquietantes, cícadas, cocodrilos, grava y whisky de Bourbon. Surgió como un proyecto secundario para que sus integrantes tuvieran un respiro catártico de las expectativas que tiene el mundo de sus planes habituales. Su primer y memorable disco Horehound (Third Man/Warner Bros, 2009) estableció una vena directa en el blues de antaño, el que entre voces se pensaba que era para invocar al diablo donde se cruzan los caminos. Para Sea of Cowards (Third Man/Warner Bros, 2010) se sabían los resurrectores del sonido retro en el género, para hacerlo suyo le sumaron guitarras perfectamente distorsionadas con funk sensual. Dodge and Burn surge en el ojo de una tormenta: repentino, errático y destructivo. A veces no se necesitan razones para dejarse arrebatar por la oscuridad. Para agregarle más cuerpo a la mezcla, Drop and Burn cuenta con canciones de rock clásico, alma de post punk y blues acompañadas de cuartetos de cuerdas y piano que compensan el impacto que tienen las luminarias en su producción. The Dead Weather es un camino abierto en el cual uno puede caminar con decisión sarcástica hasta el fin del mundo.
https://youtu.be/MVL5ylN3ffY
La producción de Drop and Burn se llevó a cabo en Nashville, la capital de la música country. Third Man Records la maneja el mismísimo Jack White, quien a su vez se hace cargo de la producción de The Dead Weather. Para Dodge and Burn se compusieron un total de 12 canciones, de las cuales dos, “Open Up” y “Buzzkill(er)”, están disponibles desde 2014.
Dodge and Burn prende motores con “I Feel Love (Every Million Miles)”, surge un eco de guitarras altamente distorsionadas y voces empapadas de nitroglicerina. Queda la inevitable sensación es de que en unos momentos se van a enfrentar dos fuerzas opuestas en una pelea frontal de titanes: los aullidos grises de un corazón desértico contra el frenesí maníaco de una mente quebrada. El aire vuelve a azotar en “Buzzkill(er)” Alison Mosshart narra un conflicto clásico: la humanidad frente a lo divino. “Good Lord, I got no time for you / I gotta run” ¿Quién quiere que intervengan ángeles cuando es tan divertida la autodestrucción?
https://youtu.be/98oMvKF-78Y
El desierto y el polvo ocre quedan en el pasado. Poco a poco crecen sombras de acero y en cada esquina se esconde el lobo del hombre. A veces no se necesita más que un pequeño empujón para soltar la cadena a la sed de sangre. “I'm that bad man named Jackie Lee / Shooting everybody down with a .33” canta Jack White mientras le sigue un caminar siniestro y casual con la batería y bajo en “Three Dollar Hat”. Llega un momento en el que se tiene que responder ante la ley… si es que existe: “Rough Detective” es una mezcla de rock experimental con la ruptura que tiene de la estructura tradicional para hacer música. El dúo vocal de White y Mosshart complementan esta balada de impunidad y corrupción policiaca.
Ante todo Dodge and Burn es un álbum divertido, sin escrúpulos o pretensiones. La misma portada se compone de un tiradero púrpura en llamas mientras los músicos ven hacia el frente sin musitar, incluso si sus cabezas se están quemando como en la edición especial del disco. Todo lo que quieren presentar es oleadas de viento, las primeras horas abandonadas de la madrugada, fuego y excesos. Cada que se alinean los planetas se reúnen los Dead Weather para formar esta oleada de rayos, guitarras e impulsos sensuales oscuros. Aman ser ellos y se nota desde la distancia. Se sigue esta narrativa de vida tóxica y sentimientos malsanos en este álbum. La estática del aire nos levanta la nuca y del cielo llueve fuego azul. Por fin se desata la sombra del interior.