Del amor al odio solo hay un paso: 'Discovery' de Daft Punk

¿Qué pensaron la primera vez que escucharon a Daft Punk con Homework (1997)? ¿Los conquistó, los enganchó, los emocionó o los cautivó? Y qué pasa cuando les preguntamos sobre su segundo álbum de estudio ¿Los consternó, los confundió, los desconcertó o los decepcionó?

Esta semana dedicamos el #Vintage909 de Ibero 90.9 a Discovery (2001), el segundo álbum de estudio de los franceses Daft Punk, el enigmático dueto que formaron Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter en 1993, que cumple 20 años de haber sido lanzado. en el marco de su separación definitiva.

Tras 28 años de trayectoria musical, la noticia de los franceses este 22 de febrero dejó con el corazón vacío a muchos, pero también hizo que otros celebraran que por fin terminara la música de una agrupación que se la pasó haciendo sampleos y tomando de ideas de otros y otras artistas, por más de 10 años.

Hoy no vamos a inclinarnos por ninguna opinión, hoy vamos a recordar la razón por la que es importante hablar de ellos y sobre todo de Discovery, el álbum con el que conquistaron al mundo por su electrónica hipnótica y voces codificadas que nos pusieron a bailar, y con el que sus enemigos descalificaron su posición blanca y privilegiada para hacer música sin suficiente creatividad.

Pero eso no impidió que este disco fuera la referencia en los años siguientes sobre cómo debía sonar la música electrónica y que muchos artistas quisieran ser como ellos. Y aunque recibieron críticas de los medios musicales especializados a nivel mundial, actualmente Discovery es, por mucho, el álbum favorito de los seguidores de este dúo y del que se desprenden la mayor parte de todos sus éxitos.

Con este LP, Daft Punk no quería que nos preocupáramos por el contenido y el proceso de su creación, quería que nos calláramos y disfrutáramos de tracks pegajosos que recordaríamos para siempre, y con los que bastaría para suplicar por su presencia en conciertos, festivales y otros eventos masivos. Y así fue.

De las seis rolas que tienen voces, cuatro están cubiertas con el corrector de tono sintetizado que inmediatamente enamoró a millones alrededor del planeta. ¿Y saben qué fue otra cosa impactante?, ver cómo se metieron a la industria con videos creativos y una identidad casi anónima, a través de cascos de robot cromados y trajes elegantes con los que todos los voltearon a ver.

"One More Time" seleccionado como primer sencillo fue un trancazo mundial. Jamás olvidaremos que esta pista sonó hasta el cansancio en las estaciones de radio, en las bodas, en discotecas, en fiestas caseras… mientras las personas esperaban su turno para cortarse el cabello en una estética, esta canción sonaba de fondo en la grabadora.

En ella, Daft Punk se enfocó en fusionar el kool de mediados de los ochenta y el gang R&B, combinados con esas voces de auto-tune que funcionaron muy bien para el público millennial. Quizás algunos ya saben —pero para los que no— este hitazo no es una canción creada totalmente desde cero, tiene un sampleo de la canción More Spell on You (1979) del cantante Eddie Johns. Este recurso lo escucharemos en todo el álbum.

“Aerodynamic”, “Digital Love”, “Harder, Better, Faster, Stronger”, “Crescendolis”, “Nightvision”, Superheroes”, “High Life”, “Something About Us”, “Voyager”, “Veridis Quo”, “Short Circuit", “Face to Face” y “Too Long” son canciones en cuanto las escuchamos, sabemos que son de Daft Punk. Ninguna pasa desapercibida por larga o inconexa que sea.

Aunque no fue su primer álbum, es el que suena exactamente como ellos querían que fuera su ‘obra maestra’. Por supuesto que fue difícil entenderlo en 2001, pero para ellos estaba claro. Discovery con melodías que sonaban genuinamente a todo el mundo, sentó las bases para una generación de la EDM (Electronic dance music) y posicionó para siempre al dueto.

Y aunque en ese momento fue un proyecto mal recibido —como ya mencionamos— hoy en día su reputación es irrefutable simple y sencillamente porque realizaron algo aparentemente fácil al usar pedazos de otras canciones e incluso cuestionado como “no ético”, pero que ha sido irrepetible.

Podríamos llevarnos horas de análisis sobre las cualidades o deficiencias de los sampleos, pero es un recurso legal en la música y considerado un arte de producción y composición. Daft Punk estaba consciente de ello, tan es así que su especialidad fue rehabilitar ideas que durante mucho tiempo fueron relegadas en la historia de la música. Nunca se pusieron la medalla de la originalidad, ellos simplemente hicieron tributo a bandas y cantantes que admiraban.

Fue el grupo que más éxito tuvo en toda una generación que hoy los echa de menos y lo evidencia el incremento de la venta de sus álbumes en 2 mil 650 por ciento y la de sus canciones en mil 335 por ciento tras el anuncio de su separación. Tal fue el impacto, que Spotify reportó que el martes 23 de febrero hubo medio millón de personas escuchándolos por primera vez.

Si los franceses dijeron adiós en este momento fue porque para ellos se había acabado la exploración sonora. Se fueron con dignidad y sabiendo que Discovery fue el trabajo con el que demostraron que sí tenían talento, con el que le dijeron a los demás que ser apasionados y clavados en lo que creaban, les hizo ganar respeto, admiración, 30 millones de discos vendidos, ser un referente de la música electrónica del siglo XX y ser conocidos como los responsables de la revolución digital.

Listen to Discovery on Spotify. Daft Punk · Album · 2001 · 14 songs.

Un Vijay Iyer Trío renovado anuncia nuevo álbum 'Uneasy' con el single “Children Of Flint”

ERRORR presenta “Repeater” y Leonard Kaage habla de este nuevo proyecto