Por Lorenza Dávila
Algunos ya habían perdido la esperanza, otros tantos seguían esperando el renacimiento del famoso dúo francés y de pronto, en un abrir y cerrar de ojos (tras varios y muchas veces cansadores teasers) apareció Random Access Memories. Criticado y/o alabado por muchos, sin duda dio de que hablar.
El cuarto álbum de los robots mediáticos más reconocibles de los últimos años fue lanzado en el mundo el mayo de este año, y a pesar de haberse iniciado como un proyecto dedicado al soundtrack de la película Tron: Legacy, claramente se convirtió en un proyecto con mucha más trascendencia.
Esta última producción, definitivamente redefinió los conceptos de musicalidad del Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo, que con más de dos décadas de experiencia se volcaron a las colaboraciones y a la nostalgia.
"Looking at robots is not like looking at an idol. It's not a human being, so it's more like a mirror - the energy people send to the stage bounces back and everybody has a good time together rather than focusing on us."
El patrón más estable que se puede encontrar en su concepto, son los cascos de robot que tan misteriosamente ocultaron su identidad: “Ver a robots no es como ver a un ídolo. No es una figura humana, es más como un espejo – la energía de la gente se refleja de regreso y todos la pasan bien, en lugar de enfocarse solamente en nosotros” dice Thomas Bangalter integrante del grupo, concepto que mantiene dentro de la realidad de los mortales al grupo y emana ríos de extrañas conexiones entre la audiencia y estas “máquinas de la música”.
Para este álbum contaron con la participación de artistas como Julian Casablancas, Todd Edwards, Panda Bear, Paul Williams, y Pharrell Williams, que poco a poco le dieron un toque personal que va desde el clásico pop, odiseas experimentales, letras profundas – otras no tanto – y mucho fogueo de por medio.
Pasaron de:
A:
Ideas tan curiosas como la remediación de ambos de sus temas, con temas igualmente singulares nos recapitulan lo que ha sido, es y será Daft Punk, sin importar los drásticos – pero positivos – cambios que el mundo ha visto en ellos desde finales de la época de los 90.
Ahora, algunos se cuestionan de donde viene éste nuevo álbum, que quiere demostrar o que concepto lo envuelve.
“Give Life Back To Music”, el primer track del álbum es un claro ejemplo de lo que ambos músicos están tratando de transmitir. Revivir la música, darle un giro a la ambigüedad y demostrarle al mundo que a pesar de que la música esta en todos y es para todos, sigue pudiéndose categorizar, pero sin soltar los pies de la tierra.
Random Access Memories es un álbum que ha roto récords y se ha posicionado en lugares que muy posiblemente fueron ideas esotéricas para ambos franceses en otro momento de su vida.
Después de la premiere de “Get Lucky” en Coachella, este sencillo se posicionó al lugar 10 del tan aclamado Billaboards Hot 100, dejando al descubierto, - siendo el primer sencillo de Daft Punk que logra filtrarse en esta categoría. http://youtu.be/1Ep2NDJXS5g
Aunado a esto, son los primeros franceses en colocar un álbum entero en el número 1 del Top del Reino Unido y superó el récord de “Mumford and Sons” – álbum Babel – a la mayor cantidad de reproducciones del álbum en streaming, 8 millones y así podría la lista ir creciendo.
Sean fans o no del dúo dinámico europeo, Random Access Memories es un álbum que se debe escuchar con atención, por lo menos para tener una opinión fundamentada sobre él, ya que a pesar del debate eufórico de lo que se pensaba que podría ser el nuevo álbum de Daft Punk, superó las expectativas, al menos, en ventas.