Disco de la semana en Ibero.2: 'Arkhon' de Zola Jesus
Dentro de las nuevas propuestas musicales que mezclan diversos géneros como el rock experimental, la electrónica industrial, un poco de clásica y hasta gótico, se encuentra el trabajo de estudio más reciente de la cantante y compositora Zola Jesus que tiene por título Arkhon. En este álbum , la artista contó con la ayuda del baterista y percusionista Matt Chamberlain.
A lo largo de los diez tracks que integran el disco, Zola nos adentra a un recorrido auditivo que, mezclando los géneros musicales arriba señalados, pareciera ser un viaje a través de alguna gruta ubicada en un lugar desértico, como la ciudad arqueológica Petra o cualquier otro lugar parecido.
La voz y percusiones son los elementos que nos van guiando en este viaje imaginario a través de una gruta o cueva. Por momentos, a estos se integran otros instrumentos, desde cuerdas o hasta un piano. Arkhon bien pudiera ser una excelente opción para acompañar este tipo de viaje, tanto físico como imaginario; ya que si se escucha con audífonos, nos podría ser ameno el visitar este tipo de espacios, como una gruta.
No te pierdas: Estrenos de la semana: Maya Hawke, NANCY, Sampa The Great y más
La pieza que nos presenta el disco es “Lost”, la música electrónica y algunas percusiones, que le siguen a unos respiros rítmicos de Zola Jesus, nos recrea el ambiente propicio para adentrarnos a esa gruta imaginaria. Con “The Fall” la presencia del piano nos acompaña en esta canción, así como la batería y un sintetizador. Una de las dos piezas que nos recuerda a la voz de Siouxsie Sioux es “Undertow” y la otra es “Efemra” que en cuestiones de sonido, esta última nos recuerda a obras compuestas por Björk.
De los momentos más tranquilos que podemos encontrar en este viaje sonoro es con “Dead & Gone”, que muestra el talento de Zola para componer una pieza con cuerdas que bien podría ser hermana gemela de la canción “Motion Picture Soundtrack” de Radiohead. “Desire” es otro de los temas relajantes que nos llevan de la mano con un piano y la sencilla voz de la cantante.
De los sonidos más duros y hasta ásperos se encuentra “Sewn” que con la saturación y el procesamiento de la voz, así como de otros instrumentos, podría ser comparada con algún trabajo de Nine Inch Nails.
El disco cierra con “Do That Anymore”, aquí la voz de Zola y el sonido nos remite a la cantante Enya, así como el sonido. Otras de las pistas no mencionadas pero que bien valen la escucha son “Into de Wild” y “Fault”.
Con Arkhon, Zola Jesus nos muestra un sonido fresco basado en una voz armoniosa, una combinación entre batería y percusiones con un tono duro en ocasiones y en otras, acústicas. ¡Escúchalo por ibero2.cloud!
Te puede interesar: Jim Morrison y su legado con The Doors, a 51 años de su muerte