El terror de Deltatron mediante el vandalismo cultural

El terror de Deltatron mediante el vandalismo cultural

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Perú, tierra mística hogar de costumbres y tradiciones milenarias. Desde lo más alto de los Andes hasta lo profundo de la Selva Amazónica, la música peruana ha sido una pieza trascendental para entender el sonido nativo de América Latina. De Lima para el mundo, Paz Ferrand, conocido como Deltatron, es uno de los productores más relevantes en el circuito latinoamericano que tienen el corazón enraizado a los ritmos de origen indígena y africano, pero con los ojos mirando hacia el futuro. 

Desde su trinchera, Terror Negro, Deltatron ha visto crecer el movimiento Global Bass, desde las cloacas de la periferia de las grandes ciudades, hasta los más exclusivos clubes del mundo. Su sonido es inconfundible, sobre todo refleja la personalidad de un aventurero que no teme explorar nuevos horizontes y crear algunas fusiones que para muchos serían una total locura.

Maestro del neo perreo, entusiasta de la cumbia digital y visionario de juke y el footwork, Paz llegó a la CDMX para ser la estrella de la noche en la fiesta de 01-800 Perreo. Aprovechamos la visita para charlar con él acerca la gentrificación del sonido periférico, el vandalismo cultural y el futuro de este sonido que bien podría definir a una generación que creció en el nuevo milenio.

Paz, has sido uno de los tantos pilares que ha tenido el Global Bass a lo largo y ancho de Latinoamérica. Has visto crecer movimientos culturales como el neo perreo y la cumbia digital con el sello Terror Negro ¿Qué opinas acerca de la gentrificación de un sonido que en un inicio se caracterizó por ser periférico?

Es algo que pasa siempre así, es una ley natural casi y es inevitable. Los mejores ritmos son así como la mejor comida normalmente sale de la pobreza o la desesperación porque eso genera mucha creatividad. Creo que no está mal, porque para mi lo importante es que los mundos se unan, creo que de eso se trata la cultura. Yo creo que eso que llaman apropiación cultural está bien, y es lo que debe pasar, las culturas se generan de esa manera, compartiendo y exponiendo los puntos en común de diferentes comunidades. Claro que hay culture vultures, y claro que hay gente haciendo pasar por latinos pero eso es un tema más sobre capitalismo que sobre apropiación, creo que todos debemos sentirnos orgullosos de la cultura de cada uno pero si alguien quiere tomarla y hacer algo con ella, todo depende de la intención y de lo interesante y bien hecho que sea.

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Diversos colectivos, como NAAFI y Terror Negro, han retomado las raíces culturales latinas para crear un producto atractivo para las nuevas generaciones. ¿Crees que esto ayude a que la juventud comience a voltear al sur en lugar de embobarse con las tendencias gabachas y europeas?

Creo que todos tenemos esas influencias y no podemos negarlas, creo que a eso va esas disqueras que mencionas. Somos una nueva generación que tiene un pie en Latinoamérica y otro en el resto del mundo sea Asia, Norteamérica o Europa y creo que como nuevos latinos esa es la idea que intentamos transmitir. Podemos perrear o bailar cumbia como nos puede gustar el Gabber. Creo que pensar en ser latino es eso, saber que pertenecemos a dos mundos, el mundo europeo y el mundo indígena, al menos eso siento que son mis raíces, soy un criollo y eso es lo que intento mostrar. No quiero que mis cosas sean o parezcan africanas, pero puedo usar ritmos o tambores de África para rellenarlos con otra cosa, ¿me entiendes? Creo que si uno hace que su música o su rollo se vea como National Geographic, creo que ahí hay un problema.

En una entrevista para Thump mencionas que el movimiento peruano de cumbia digital, al ser un ritmo mestizo que surge de la mezcla entre blancos, negros e indios, busca unificar a toda América Latina ¿Has observado que la música ha generado un cambio social tras el surgimiento de la cumbia digital? ¿Cómo se compartan los asistentes a las fiestas de este estilo en Lima?

Yo creo que la cumbia digital es un estilo basado en la cumbia, y creo que su auge se debia a que nadie habia hecho algo que mezclara esos ritmos que son tradicionales en Perú, con otras influencias. Yo sigo haciendo cumbia pero veo el espectro más grande cada vez, me gusta que mis tracks tengan cosas de distintos lados y la gente que conoce de musica se de cuenta. Así como los cumbieros tropicales-andinos lo hicieron en los 70s mezclando su música con rock, nosotros lo hacemos con otras cosas. Pero creo que esa epoca ya paso, no hay muchas fiestas dedicadas exclusivamente a la cumbia, si no hay fiestas de música tropical y urbana en general, y ahí puede sonar la cumbia un rato. Yo mismo me aburro si oigo más de una hora un mismo ritmo, y la mayoría de latinos se aburre en 20 minutos, por esos mis sets tienen de todo.

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Hace algunos años salió Perú Boom, del cual fuiste parte, bajo el sello Tiger’s Milk y suena completamente distinto a Ritmo del Diablo, el más reciente compilado de Terror Negro. Los dos retoman sonidos tradicionales peruanos para llevarlos a un plano futurista, pero tienen un sonido muy distante ¿Cuál es la principal diferencia entre los dos tracks que aportas para ambos compilados? En “Ritmo del Diablo” se nota una influencia más selvática y mística, mientras que “Ego Trip” suena a un dembow con matices tirados al drum’n bass y hasta al juke.

Perú Boom estaba muy influenciado por la cumbia, en cambio RItmo Diablo es un homenaje a la música afroperuana del Perú, esa es la principal diferencia. Creo que RItmo Diablo es interesante porque hay tracks de muchos años atrás, que demuestran que los artistas peruanos estaban trabajando en eso hace tiempo.

Eres un artista muy diverso, tal vez uno de los productores más completos de esta generación. Lo mismo produces reggaetón para Ms Nina y La Favi, que un track de footwork para el compilado de Matraca Records o cumbia digital ¿Cómo es que un productor llega a tener tantas facetas? Si bien es cierto, que en la época actual un productor debe dominar un amplia baraja de ritmos ¿A qué se debe esta variedad en el sonido de Deltatron? Al final de cuentas, todos estos tracks tienen tu sello personal inconfundible.

Yo hago lo que me da la gana en verdad, he crecido escuchando mucha música distinta y siempre me ha gustado pensar sobre ella. Nunca pienso en si algo puede ofender a alguien o si a alguien no le va a gustar, creo que desde que era chibolo hago lo que me provoca y si algo es divertido lo tiro en la pista de baile o en mi música. Una amiga dijo que era asi por que soy Capricornio pero la verdad es que siempre he hecho lo que he sentido, cuando crecí tenía un lado bien callejero en donde vivía y paraba con mis amigos haciendo movidas pero tambien tenia un lado donde me gustaba estar solo y ver películas y escuchas música o leer comics y aveces ellos no lo entendían porque estaban más metidos en algo de la calle, pero lo respetaban. Eso creo que siempre me ha hecho sentir que ser diferente es bueno y chevere y tener un mundo personal hace que pueda hacer lo que quiera sin seguir a nadie. Mas me intereso siempre tener un estilo personal que seguir al resto.

El slogan de Terror Negro "difundir la piratería y el vandalismo cultural" ha sido parte fundamental para entender la avanzada de música electrónica latinoamericana en los últimos años. Sin duda, el internet ha sido una herramienta que los ayuda a tener mayor alcance, pero ¿Se imaginan la concepción de esta filosofía antes del internet? ¿Cómo hubiera sido Terror Negro y Deltatron en la década de los 80, por ejemplo?

JAJAJAJA QUE BUENA PREGUNTA! Creo que se hubiera parecido mucho a la movida del rock subterráneo en Peré, pero en vez de flyers con fotocopias y en vez de samples con vinilos antiguos. Cuando comenzamos la movida teníamos eso en cuenta porque era bien under y las fiestas eran en casas que iban a demoler, así como en los ochentas en Perú. La estética punk y eso siempre nos ha influenciado igual, sea con los collages en las portadas como en la filosofía de hacer lo que queremos y robar los samples. Es más, el año pasado sacamos unas remeras con el logo de Black Flag que decían Terror Negro y tenían en la espalda una hoja de marihuana pateando una svastika. Voy a hacer otra camada de esas T shirts quedaron bien cabronas.

A mi punto de vista, el Global Bass, en todas sus vertientes, es uno de los pocos géneros que sirven para identificar el sonido del nuevo milenio. Has sido testigo del crecimiento de todo este fenómeno a nivel mundial hasta el momento que entró en las listas de popularidad. ¿Cuál es el futuro del Global Bass? ¿Cuál es el futuro para Terror Negro y Deltatron? Prácticamente, ustedes con el sello han sido revolucionarios creando nuevos sonidos. 

Muchas gracias por eso que dices, en verdad aprecio mucho esas palabras. A veces pienso que no soy el peor manager de una label, pero me doy cuenta que mucho es porque faltan recursos para invertir, viajar o planear. Pero de ahi me doy cuenta la cantidad de música que andamos sacando y la fuerza que tienen los artistas cada vez más, y pienso que todos estamos yendo al mismo lugar. Siento que en la movida del Tropical Bass hay mucha más unión ahora, la gente se conoce más entre ellos, y todos tienen una visión clara de lo que quieren hacer. Hay esa sensación de celebrar nuestras raíces pero al mismo tiempo llevarlo a otro nivel y eso lo veo en artistas latinos de todo el mundo, y me alegra mucho porque se siente como que algo se está incubando o que estoy viviendo algo histórico. Cuando estaba en el backstage de Peligrosa en SXSW del año pasado, había esa sensación. Estábamos tantos DJs y productores de los que había visto y oído en las redes y por fin todos nos conocíamos y sentíamos eso. Yo voy a seguir haciendo esto y cada vez con mayor intensidad y con mayor potencia porque creo y vivo esto, asi que esperen mucha música los años que se vienen.


Fotos por Peppers Jet para ChidasMx.

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