Del arte Charro al cine Nazi, una conversación con Fernando Llanos

Del arte al cine: Entrevista con Fernando Llanos

Matria (2016) es un documental que narra la vida de Antolín Jiménez. En él se observa una retrospectiva de la historia de México a través de las acciones de un personaje tan multidimensional y diverso como el país. Desde la Revolución Mexicana y Pancho Villa y la fundación del Partido Revolucionario Institucional, hasta la creación de un ejército de charros con la misión de defender a la patria de una invasión Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El director del documental, y nieto de Antolín Jiménez, es Fernando Llanos. Un artista mexicano conocido internacionalmente por su proyecto de Videointervenciones móviles en contextos urbanos específicos, también conocido como Videoman. Un videoartista convertido en cineasta. Platicamos con Fernando Llanos sobre Matria, el arte y el cine.

Ibero 90.9: El documental Matria surgió como un proyecto artístico a partir de la obra Videoman ¿Cómo ocurrió esa transición entre video-obra y documental?

Fernando Llanos: Yo ya estaba cansado de hacer Videoman, lo hice 10 años. Había sido una aventura muy divertida, amena pero muy cansada. Estar cargando equipo, baterías, viajar a distintas ciudades de diferentes países proyectando video. Si fue toda una aventura, pero después de hacerlo 10 veces ya no es igual. Yo creo que había cumplido su ciclo, quería cerrar con broche de oro, por lo cual nos enfocamos a la aventura de la muerte de Videoman en El Paso, Texas, para festejar el centenario de la revolución.

Hicimos un cortometraje en 16 mm, y ahí es donde surge la aventura de Matria. Se me ocurrió que la mejor forma de festejar la revolución, de hacer la última proyección de Videoman era a caballo. Recuerdo que mi familia me había dicho que mi abuelo había sido dorado de Pancho Villa. Con esa pregunta empezó todo: ¿Si es cierto que mi abuelo fue dorado de Pancho Villa? ¿Dónde hay un documento que certifique esto? Fue cuando encontré que había una mina de información. Esa misma noche dije “eso es una película, eso es un documental”.

Yo nunca había hecho una película. Había hecho distintos tipos de video y pensé que iba a ser más fácil de lo que realmente fue. Fue como pasar de una carrera de 100 metros a un maratón de 42 kilómetros. Con el dolor y la curva de aprendizaje que eso implica, después de correr un maratón termino siempre llorando, y esta película también lloramos pero de alegría por haber ganado Morelia hace dos años. Matria nació pensando ser un documental.

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90.9: ¿Cómo fue la transición de arte a cine, qué diferencias encuentras entre los diferentes medios como una forma de expresión?

F.L: La gran diferencia es que estoy apuntando a llegar a tal. Si quisiera hacer cine como otros artistas han hecho, mantendría cierta libertad con el mundo del vídeo. Creo que el gran reto fue que desde un principio pensamos la película merecía contarse de una manera en la que el público pagara su boleto. Eso implica algo que nunca había hecho, que es contar una historia.

Mi trabajo es muy experimental en cuestiones de vídeo. Aquí más bien era mantener la atención del público. Eso fue lo más complicado, yo tenía pesadillas cuando me sentaba en frente de la computadora para editarlo. Tarde dos meses en hacer el corte final, 16 horas diarias en frente de un monitor.

Es un reto que nunca había tomado. Cuando quieres correr un maratón no lo puedes hacer de la noche a la mañana. Hay mucho desgaste, hacer una película implica ejercitar otro músculo, lo cual hicimos en esta ocasión. Ver como puedes ir creciendo y avanzando con nuevos retos.

90.9: La realización del documental duró cuatro años ¿Cómo fue la tarea de mantener la misma idea narrativa a lo largo de tanto tiempo?

F.L: Yo comencé con otra idea, pensé que solo iba a ser un tributo a mi abuelo. En el proceso me di cuenta que la historia era mucho más compleja, más humana, qué había mucho que yo desconocía del personaje.

Cocinar una película a fuego lento, como hicimos con Matria, es afinar muchos detalles. Quizás con un tiempo y presupuesto definido lo hubiéramos hecho de otra manera. Tal vez menos grabaciones con tantas cámaras, creo que el tiempo se puede ver en el documental. Tiene muchos detalles, los dibujos animados son míos, el soundtrack, para lo que nos costó nos teníamos que tardar mucho para poder sacar provecho a esos detalles.

Fernando Llanos (3)

90.9: ¿Cómo percibías a tu abuelo antes y después del documental?

F.L: Cuando comencé no conocía a mi abuelo. Era una persona que rodeaba la casa de mi abuela en las fotos, había una ubicua presencia exitosa en la mente de la familia. No sabía nada de él. Ahora lo percibo más como una persona de carne y hueso, con aciertos y errores, gustos y disgustos;  de una manera más entrañable. Yo me sentía muy lejano a esa familia porque no tenía mucha información ni vínculos, ahora me siento más cercano.

Comparto cosas con mi abuelo, como el gusto por el archivo. Él tenía todo muy ordenado, yo, sin conocer este pasado, como artista he mantenido esta disciplina de tener un archivo bastante en forma. El multitasking también. Ahora me siento más identificado con él, porque antes no lo conocía. Toda mi familia tiene una forma más de conocer a mi abuelo.

El documental no sólo es la parte terapéutica familiar, es una forma de ver la historia de este país. Es peculiar que a través de una sóla persona puedes ver como va cambiando. Tuve la fortuna de que mi abuelo fuera algo neurótico y ordenado con toda su información para poder contar esta historia.

90.9: ¿Cómo se relacionan otros de tus proyectos con el documental?

F.L: Matria es muy distinta, sabía que iba a tener una exhibición y una publicación. El soundtrack lo estamos organizando. Hay otros artistas que han hecho algo así, por ejemplo Matthew Barney. En la necedad tuvimos una publicación de 254 páginas, también tuvimos una exposición muy bonita de Matria y la película que ya tiene cuatro premios, ocho festivales.

Estamos logrando algo muy peculiar, que pocos proyectos cinematográficos del país realizan con esta complejidad, nosotros le llamamos 360 grados. Complementar la película a través de otra experiencias, sensaciones e información. Acercarnos a mi abuelo a través de otros medios.

Es una película de 130 personas, el cine es así, es un asunto colectivo y me gustaría mantener esa línea con mis siguientes proyectos. Ya estamos trabajando en la siguiente.

90.9: Muchas gracias por tu tiempo.

F.L: Gracias a ustedes.

El documental Matria se estrenará en salas mexicanas el 16 de septiembre de 2016.

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