De sueños y R&B: HYPNOS de Ravyn Lenae

De sueños y R&B: HYPNOS de Ravyn Lenae

¿Cómo se sentirá morir? ¿Será similar a cuando nos quedamos, sin aviso ni intención, profundamente dormidos? En la mitología griega se cuenta que Hipnos, el dios del sueño, vivía en un palacio subterráneo, en el que el sol nunca se asomaba, pero lograban crecer flores como las amapolas y otras plantas que logran inducir al sueño. El vecino de Hipnos era nadie más que Tánatos, el dios de la muerte y su hermano gemelo. En La Ilíada, a Hipnos se le describe como el más dulce de los dos hermanos y como un dios de la dominación, porque no hay mortal que pueda resistirse al sueño, pues dormir es momentáneo, morir es permanente

No obstante, la similitud entre la muerte y el sueño puede encontrarse en la suspensión de los pensamientos y de las sensaciones: en el sueño no hay realmente dolor, es un viaje irresistible hacia el cual nos dejamos llevar, cediendo todo nuestro control. Por ello, no es casualidad que la cantautora Ravyn Lenae haya escogido para el título de su álbum debut, HYPNOS (2022, Atlantic Records), pues nos induce a este camino de imágenes y emociones gracias al cantar de su voz que logra inmiscuirse en nuestros oídos.

Ravyn Lenae nació en Chicago y creció en una casa donde el disco Destiny Fulfilled de Destiny’s Child giraba una y otra, y otra vez gracias a su mamá. Desde ahí, aunado a sus estudios en música clásica y a que se empapó de soul y R&B, Lenae ha estado cerniendo su propio camino alrededor de estos géneros. En sus inicios, Lenae era una estudiante de Chicago High School for the Arts, y mientras intentaba despegar su carrera musical lanzó su EP Moon Shoes (2015, Three Twenty Three Music Group), el cual era gratis para descargar hasta que la artista lo relanzó a través de la disquera Twenty Three Music Group. Posteriormente, firmó con Atlantic Records, donde casi siete años después lanzaría su álbum debut.

Desde “Venezuela Trains”, la rola que abre Moon Shoes, hay algo claro e indistinguible que se irá solidificando hasta llegar a HYPNOS: la dulce y aterciopelada voz de Ravyn Lenae nos convence a dejarnos llevar por su canto que usualmente está acompañado con beats juguetones, una influencia directa del tercer álbum de estudio de la cantante, productora y actriz estadounidense, Brandy: Full Moon (2002, Atlantic Records). Los paralelismos entre Brandy y Lenae estaban en la preparatoria, buscando cómo solidificar la música como una profesión. Tanto el HYPNOS como el Full Moon son los discos que, para ambas, lograron capturar lo que siempre han deseado de un disco suyo.

La música de Chicago confiesa que en sus anteriores EP, solamente componía y procedía a grabar, sin más preámbulo, pero para HYPNOS estuvo trabajando alrededor de cuatro años, donde quería que las canciones, en vez de ser sólo un breve momento, fueran profundamente familiares para ella: “[...] Vivir con ellos durante mucho tiempo, poder vivir con eso y cantarlo en la ducha y cantarlo en la tienda de comestibles. El simple hecho de poder familiarizarme con la canción fue crucial para asegurarme de que estas canciones se sintieran como si las conociera”.

HYPNOS comienza con la sensual y cálida canción, “Cameo”, que por la seguridad y las texturas que Lenae hace con su voz, podemos percibir como, en efecto, se siente cómoda y como en casa con sus tracks

Posteriormente, tenemos canciones hipnóticas como “Venom”, que siguen con esa línea de los beats juguetones y chillones, que oscilan entre momentos de calma que se mezclan suavemente con su distinguible voz que se desliza hacia nuestros oídos. Como el sueño, el canto de Lenae no entra de manera intrusiva, sino que, al final del día, le permitimos pasar y que nos dibuje las más fantásticas historias.

Después, tenemos un contraste con “Inside Out”, una de las rolas más íntimas del disco, ya que la cantautora estadounidense parece como si nos susurrara, acercándose a un hip-hop suave y contemplativo que nos abraza tanto por esa melodía, como por la voz de Lenae cantándonos “When you’re giving up/ Know that you’re enough” (Cuando estés por rendirte/ Recuerda que eres suficiente). Al final de esta rola, se nos comparte un monólogo enternecedor y lleno de esperanza, que dice:

If I could create my own world or planet / I would call it "Harmony" / My world would look like a place where / People take good care of creation / And look out for the wellbeing of others perfectly”

De esta manera, la artista nos lleva a una rola íntima, que no solo habla del amor propio después de creernos insuficientes, hasta un sentimiento colectivo de cuidado y respeto. Con esta amalgama de emociones, Lenae nos transporta a “M.I.A”, una canción soleada y tropical que, de acuerdo con Okay Player, resulta ser una de las que Leane escribió enteramente ella misma, dado que tuvo la compañía del músico, productor y compositor Steve Lacy, en casi todo el álbum.

Lacy le produjo a Ravyn Lenae uno de los sencillos de su EP del 2019, “Sticky” y de ahí, formaron un vínculo musical que describen como ninguno otro. Lenae expresa que Lacy es su alma gemela musical por el espacio de confianza que mutuamente crean donde pueden experimentar con distintos sonidos y aportarse algo mutuamente. Gracias a esta sinergia, tenemos el track más amoroso (y meloso) de HYPNOS: Skin Tight”, con un featuring de Steve Lacy y donde la voz de la cantautora resalta como nunca, siendo irresistible no mecerse con su “Hold me while you can”.

Algo que resaltar es la poca premura que se siente en el disco, más bien se nos transporta a una calma, a una temporalidad diferente, la que contrasta con la que vivimos día a día. Eso no es incidental y parece ser la personalidad de la artista metiéndose en el disco. El productor Monte Booker, quien la solicitó para un EP suyo del 2015, para cantar en “Baby”. De esos años para acá, Booker sigue presente y describe a la cantautora como alguien que sabe tomarse su tiempo, que no se apresura y sabe darle su debido momento a las cosas, no solo en tanto a no acelerar su trayectoria para más fama, sino en su proceso creativo, reportó la revista Billboard: “La mayoría de los productores, en la situación de trabajar con Ravyn, podrían sentirse abrumados”, continúa. “Ella se desafía a sí misma y te desafiará a ti como productor. Si eres paciente, también puedes usarlo como crecimiento para ti. Es un don [que tiene], para ser honesto”.

Sin duda alguna, el temperamento calmado y fiel a sí misma que tiene la artista, tan sólo puede venir de una persona que es confiada en sí misma y en lo que hace. En palabras de la misma Ravyn, con este disco busca dejar su sello sobre su estilo y su manera de hacer música, que las personas ya no tengan que adivinar qué es, sino ella dejarlo claro. Por ello, aunque el álbum esté producido por nombres reconocidos como Luke Titus, Kaytranada y Monte Booker, Ravyn deja su propia marca con su hipnótica voz de ensueño, utilizando esa suavidad como arma de fortaleza para no ser insegura y depender de la opinión de hombres de la industria, sino en “realmente mantenerse firme en lo que es saber que no hay Ravyn Lenae sin ella”.

'Let's Stay Together' de Al Green pasó la prueba del tiempo

¡The Cribs, XXXTENTACION & YE y M.I.A en los estrenos de la semana!