Danger Mouse y Karen O: pequeño resquicio donde se filtra un destello

Danger Mouse y Karen O: pequeño resquicio donde se filtra un destello

Foto vía: Rp

Foto vía: Rp

Hablar de Brian Joseph Burton es hacer referencia a uno de los personajes más importantes de la denominada música alternativa de los últimos 10 o 15 años. Desde su irrupción en la fama con su inolvidable match de Shawn Carter y la dupla Lennon-McCartney, el mejor conocido como Danger Mouse ha colaborado con todo mundo, desde James Mercer y los Parquet Courts hasta MF Doom y Sparklehorse.

A la par de todo esto, Karen Lee Orzolek se convertía en un sex symbol del indie dosmilero con su estilo de vestir y su manera de cantar al frente de los Yeah Yeah Yeahs. A principios de la segunda década del tercer milenio dio un giro a su carrera cuando empezó a participar en temas de película, destacando el tema de Frankenweenie (2012, Walt Disney Pictures) "Strange Love", un cover a "The Immigrant Song" junto a Trent Reznor y Atticus Ross para The Girl With The Dragon Tattoo (2011, Columbia Pictures) y "The Moon Song", tema de la película Her (2013, Annapurna Pictures) que hizo junto a Ezra Koenig.

En el papel, una dupla entre semejantes personajes podría resultar en algo de antología o en un rotundo desastre por la lucha de egos; pero al escuchar Lux Prima (2019, BMG Records), el resultado es más que grato. Los años no pasan en vano y Danger Mouse no intenta que Karen O se desgarre ante el micrófono y haga locuras como hiciera en sus inicios (no por 40 minutos seguidos, al menos), opta mejor por resaltar el porte que ha obtenido con el paso de los años y ofrecer un estilo más serio para interpretar.

Foto vía:  NME.com

Foto vía: NME.com

Desde el primer tema del álbum es claro que la dupla planea entregar un material épico, que rompa con las barreras de lo convencional y entrega una oda de nueve minutos divida en tres actos: primero la parte ensoñadora, que se va construyendo de forma progresiva con instrumentaciones dramáticas. Posteriormente un tributo al sonido Bristol donde Karen O toma el rol principal mientras canta sobre esta sensación de abandono personal en el que nada más importa excepto el otro y finalmente una salida instrumental que reúne las dos anteriores musicalmente.

Este sonido elaborado, de corte operístico a momentos, y que inevitablemente remite a Rome (2011, Parlophone) se ve interrumpido de forma estrepitosa por los dos temas que fueron lanzados como sencillos: "Turn The Light" y "Woman".

Justo la magia de aquella producción en conjuntos de Danger Mouse y Daniele Luppi era que sus sencillos y colaboraciones con gente como Jack White y Norah Jones se escuchaban orgánicos, no rompían con la línea temática y musical del resto del álbum; caso contrario a la balada con tintes funk y el punk que homenajea a Debbie Harry que conocimos como sencillos de Lux Prima, que se sienten más incrustados a la fuerza que parte esencial del mismo álbum.

Foto vía:  Playlist Magazine

Si el tema inicial (y que titula el álbum) es épico, la manera en que cierra la producción —con la voz de Karen O desvaneciéndose lentamente mientras nos dice que cada que cierra los ojos, se convierte en una mujer nueva— remite justo a la sensación de ir apagando las luces, cerrar los ojos y lentamente quedarse dormido en un profundo sueño del que en algún momento se puede llegar a despertar.

Esta colaboración de larga duración entre Danger Mouse y Karen O es un muy buena primera entrega, que extiende la lista de colaboradores del primero y consolida el "nuevo" estilo musical de la segunda, alejado del post punk que la diera a conocer. A pesar de que no se alcanza a homologar de forma uniforme, sí confirma la capacidad inventiva de ambos músicos y es una muestra del potencial que aún poseen y su capacidad de innovar, de ser una luz que brille de forma intermitente en la oscuridad.

Documentales 90.9: A 50 años del 68, la revuelta visual y callejera del grupo SUMA

Documentales 90.9: A 50 años del 68, la revuelta visual y callejera del grupo SUMA

#Las5DelDía: El esperado regreso de Tame Impala, lo nuevo de Foster The People e Ibibio Sound Machine

#Las5DelDía: El esperado regreso de Tame Impala, lo nuevo de Foster The People e Ibibio Sound Machine