Cumbia asada a fuego lento desde Monterrey con Rebajado MX

La cultura regía adoptó el vallenato en la década de los 60, desde ese momento, el crossover musical dio origen a la cumbia colombiana, que tiene en Celso Piña a su máximo exponente. Poco a poco, este nuevo género fue mutando hasta llegar a la cumbia rebajada, un invento que se atribuye Gabriel Dueñez de Sonido Dueñez. Con la misma vibra evolutiva, Rebajado MX se convirtió en una plataforma/netlabel para mezclar el sonido tropical de la Sultana del Norte con beats futuristas que coquetean con el future bass y el trap.

En 2016, Rebajado MX cumplió su segundo aniversario como familia y celebraron con un compilado llamado Y Desde Monterrey (Rebajado/2016). Esta producción tiene sabor a carne asada, no sólo por el sonido, sino por el alias de algunos productores que hacen referencia al estilo de vida regiomontano: The Carta Blanca Beatbox y B r o n c o w a v e.

https://soundcloud.com/rebajadomx/sets/va-y-desde-monterrey

Ibero 90.9 platicó con la pandilla de Rebajado sobre sus influencias, su pasado y su futuro dentro de la escena musical. Aprovechen el calorón de semana santa para destapar una cheve, prender el asador y darle play a la cumbia.

Ibero 90.9: Tengo entendido que su historia comenzó en fiestas que realizaban para darle salida a sus proyectos, poco a poco se convirtieron una plataforma/netlabel que se encumbró con el compilado Y Desde Monterrey, ¿Cómo fue este camino? ¿Cuál es el siguiente paso para Rebajado MX?

Rebajado MX: Rebajado MX, como comentas, nació a partir de fiestas que venían planeando nuestro amigos de FVGA en su momento, quienes se enfocaban mucho en dar difusión y apoyo a proyectos de contracultura, donde Rebajado cabía perfectamente. Desde la primera fiesta donde recibimos a los CUMBIA COSMONAUTS de Australia, y con los locales Randy Salazar Jr., Acapulco Zombie, Sonidero Sabotaje y Henry, nos dimos cuenta que todos buscábamos esa misma dirección: Experimentar con la cumbia sin importar mucho la música que hicieras o te gustara y aventar ideas de como explotar esa escena en aùn en Monterrey sigue siendo underground.

Ibero 90.9: Desde el primer momento que escuché “Acordion Eight o Eight” de Paso Y Pistola reconocí el sampleo a “Los Acordeoneros” y siempre he tenido la curiosidad de saber si es una versión interpretada por el Kombo Kolombia. ¿De qué forma este grupo emblema influyó en su sonido? ¿Tienen algún héroe local que los haya incitado a comenzar a fusionar cumbias rebajadas?

RMX: En Monterrey se escucha mucha cumbia, muchísima, muchas veces sin que te des cuenta ya estás escuchando al Kombo en los tacos, en la tienda, en el camión. Y fue precisamente lo que intentamos plasmar en Y Desde Monterrey, todas esas canciones, ritmos, acordeonazos que están en nuestra vida diariamente intrínsecamente sin que nos demos cuenta, las deformamos y las juntamos para lanzar algo que nos gustó a todos. Respecto a los héroes locales, creo que a todos nos gustan grupos como el de Javier López o Kumbiamberos RS.  y todos guardamos un gran respeto a sonideros locales como Gabriel Dueñez o Jorge Rada.

Ibero 90.9: “El Uber Verde” de B r o n c o w a v e me parece la canción más arriesgada de todo el compilado, tiene un toque industrial y me parece que puede ser una especie de “Autobahn” a la mexicana, ¿El título y el sonido son una referencia a la bestia a su paso por la Sultana del Norte? Al ser una ciudad cerca de la frontera, me parece que el paso de los centro y sudamericanos tal vez dejó huella en ustedes.

B r o n c o w a v e: Compadre, efectivamente, esa rola tiene un toque de industrial, el punto era hacer una cumbia rebajada pesada pero no, no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con la pesadez del tráfico y andar en taxi (por eso el Uber Verde, acá en Monterrey eran casi todos así cuando se hizo ese mix, ahora ya están empezando a ser amarillos) el tráfico, el ruido, el calorón pinche y que a veces el Tsurito no trae clima y a veces ni dirección hidráulica, está cabrón.

Ibero 90.9: Los sonideros fueron los principales promotores de la cumbia en muchas regiones de México, el caso de Nuevo León fue especial, ya que pasaron de poner los discos a ser los intérpretes. Orihuela MSS y El Catorce son dos de los productores que han tenido lanzamientos recientes en Rebajado, ¿Cuál es el principal aporte de estos productores del centro del país al sonido del colectivo? Si bien, en el centro de la republica somos guapachosos, nunca hubo esa transición tan explosiva de conformar grupos tropicales.

RMX: Si bien Rebajado empezò como una plataforma para difundir e indagar en el sonido de Monterrey, creemos que serìa un error cerrarnos a las propuestas que efervescen en todo el paìs. Creemos que todos los mexicanos tenemos algo de cumbia en la sangre, por eso hemos decidido pasar de exponer los ritmos regios a apoyar tambièn la cumbia hecha por varios artistas/amigos que hemos seguido desde sus inicios y creemos que merecen una mayor difusiòn. Mientras tenga esencia cumbiera cabe en Rebajado Mx.

Ibero 90.9: La vida nocturna en Monterrey se vio mermada por la ola de violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, de hecho, de acuerdo a Amanda Watkins en su libro Cholombianos, el sector cumbiero poco a poco fue desapareciendo debido a este fenómeno ¿Hay alguna influencia de esa época en su música? De pronto en las zonas de guerra se generó una verdadera revolución música, como en Tijuana con el Ruidosón, por ejemplo.

RMX: Todo se resume a lo mismo, la ciudad es industrial, oscura, problemática, con muchos contrastes culturales. Asì como la cumbia es y nunca dejará de ser parte esencial de los regiomontanos, tampoco lo dejarán de ser todos los problemas de una ciudad del norte del paìs. Nosotros solo buscamos exponer esos sonidos que cada uno de nosotros identifica como sonidos de su ciudad y dar difusión para que el género siga expandiéndose alrededor del mundo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=NZHJ9HBorzM

Esta es la propuesta de synth pop de Budaya

Feist busca el placer en su próximo LP 'Pleasure' y estrena video