[CRÓNICA] #HYPERDUB10MX #BLKMRKTMX

{Crónica de una pálida previamente anunciada de @aybetoques}

 

Con carne entre los dientes de un pastel sobrevaluado, camino por Orizaba para llegar hasta la calle de Puebla. Aquel sábado 1 de noviembre me tocó celebrar a dos personas (una  física, la otra moral) que festejaban aunque no fuera la fecha de su cumpleaños, mi hermana y Hyperdub... Sin cantarle las mañanitas a la Marifas, me dirigí hacia el Salón Covadonga para llegar a la hora del soundcheck y cazar la entrevista con el Dr. Goodman (No Guttman como el dentista, sino Goodman).

Antes de llegar a la cantina que alberga españoles sedientos y a subcomandantes editoriales necias, me topo con una iglesia. Mientras la veo, mi mente trabaja,  la asocio con un símbolo pop turístico, un elemento vende postales y evoca selfies... Días después me entero por google™  que es la Iglesia de la Sagrada Familia, un inmueble construido para funcionar como homenaje y gesto políticamente correcto entre dos naciones... Me doy cuenta que transito por una de las esquinas que aún arrastra historia en la Roma, unos cuantos puntos culturales anotados en mi marcador personal...

De a reportero erizo me clavo al salón de eventos y me siento en una silla con mi libreta mientras observo todo el movimiento de los organizadores y staff; soy inútil en el lugar pero ando cómodo.

Concluida la breve pero atinada revisión de sonido, se baja Kode9 del escenario y ahí lo abordo para pedirle la entrevista. Fresco y amable, Steve me dice que sin falla pero que lo aguante porque acaba de aterrizar y quiere ir al hotel a dejar sus cosas y relajarse un rato...pero...ya son las 6:40 pm...es hora de regresar a Santa Fe para operar Iracumbia...

c    h    a   l    e ....pero todo sea por la estación y la cumbia, hasta el próximo año Steve.

*Ahora a tomar el recorrido de la Roma hasta Santa Fe:

Av.Sonora, en el cruce con Av. Chapultepec tomas el puente hacia abajo del lado izquierdo...Llegas a Constituyentes, todo derecho hasta llegar a la ciudad de Santa Fe.

---------

Son las 9:00, a operar---

-----------

 

*Instrucciones, gráfica de operación en cabina

1.- Encender y suber volumen al PROCESO

2.- Arrastrar las canciones del BROWSER a VENTANAS

3.-Pruebas de Micrófono, encender el 6.

4.- Ligar los SWEEPERS, IDS y PROMOS

5.-Intervención de locutor - Termina la intervención - apagar el micrófono 6

6.- Soltar canción desde DALET 1

7.- Frío durante la canción en DALET 2

8.-IBID (4)

9.-IDEM (5)

10.-IMMIMM....

.........***.....****101000010101001

--------

Dan las 10:30  y llego justo a captar un poco de lo que anda tocando Ikonika, poco después ya se sube el Scratcha D.V.A...Todo el estilo y ni ha empezado a echar el uk funky.

DVA destila actitud con todo, hasta se maneja unos lentes muy a la Kid Vid (aunque evidentemente en una dosis más placa).

scratcha kid vid

{Fotografía tomada por Sebastían Molina}

Se percibe cómo son parte de un grupo unido, una familia en la que todos contribuyen con un resultado artístico.

Con señas y cábula, DVA anda molestando a Ikonika... Leon muestra humor ante la tranquilidad y concentración que refleja Sarah en sus mezclas trabajadas, la anda pasando bien.

Cuando están en conjunto, se desborda más un sonido asociado con el DVA: grooves malportados que se quieren divertir acompañados de percusiones insaciables.

Termina el dúo de compas y se avecina lo que para varios es lo más esperado de la noche: le toca al fundador de Hyperdub estar en escenario. Kode9 presente para el festejo de los 10 años.

Todos los que tuvimos el presentimiento de que en este momento en la madrugada sería clave estuvimos en lo correcto y además continuamos siendo sorprendidos... Enmascarado como calavera, Kode9 transitó comenzando con las raíces de lo dubbero hasta lo selvático, que constantemente estaban trazadas por una atmósfera que aclaraba sus procesos eléctricos.

kode9

{Fotografía tomada por Sebastían Molina}

Una historia de vida se narraba en las escenas musicales que ha experimentado Steve Goodman, memorias que resuenan en todas las ciudades que han escuchado con atención los recorridos de la música electrónica enfocada al baile.

Con precisión de doctor, Steve operaba el mixer y tornamesa descaradamente perfecto... Catalizador del mood más intenso e íntimo del evento...

Añadiendo pedazos de tracks orgullosamente Hyperdub como "Bad" (Hyperdub, 2008) o "Love Is The New Drug" (Hyperdub, 2011) a la mezcla, Kode9 elaboró un recordatorio y cortesía al hogar discográfico que alberga a varios genios musicales... La travesía de su set fue una aclaración de la transición que ahora ocurrirá en Hyperdub y algunos de los artistas que la habitan... El proceso de convertirse en algo "clásico"... Muy bien merecido.

No podía faltar un homenaje a su gran amigo y voz medular del sello, el poeta guerrero que todos extrañaremos conocido en su rol como The Spaceape.

Para concluir su presentación, Steve soltó trompetas de honra a Stephen que entonaban el himno de "Nine Samurai" (Hyperdub, 2006)... La despedida del Spaceape en México, momento emotivo del evento; no sería el último.

Es difícil mantener el calor/ánimo del púbico cuando acaba de rifarse un doctor tan apreciado y consultado por todos, les toca una tarea ruda al Spinn y Taso...

Pasa poco tiempo y ya tenemos claro que ellos eran la elección necesaria para soplar las velas: el comandante en jefe Spinn y boss-ingeniero de frecuencias Taso no aguantaron ni a la primera canción para establecer la fuerza que contagian las vibraciones de la substancia Teklife. Algo que le dio un toque especial al set fue que el Taso se echó el MC mientras Spinn se encargaba del armar la receta instrumental.

Atravesado por sampleos de profes como DJ Gant-man y Deeon hacia joyas del Double Cup (Hyperdub, 2013) como "Pass That Shit", "Drank, Kush, Barz" y "Reggie"los miembros centrales del colectivo de Chicago causaron remolinos de bajos y pisadas... A quemar el combustible que queda... Del cuerpo.

Entre las selecciones de tracks que marcaron el acto, soltaron "Burn That Kush" del Next Life (Hyperdub, 2014) y cuando se fue presintiendo el uso de "I don't give a fuck" del Double Cup (Hyperdub, 2013) para darle su debido tributo y adiós al inigualable Rashad.

La agitación eventualmente me quebró y tuve que bajar a la cantina para pedir una botella de agua; aunque estuviera de llorón en la mesa podía percibir las reverberaciones de la pista mientras trabagaba vida.

No aguanté a quedarme al final, fallé en presenciar como prendían las luces y toda la familia se subía al escenario para cada quien dar echar su gracia sonora y dar un cierre emocional a la fiesta... Por esta única ocasión se volteó el ritual de cumpleaños, se cumplió el deseo de los que celebraban al festejado... Por fin experimentamos un showcase de la nueva etapa de Hyperdub en México :)

----

Typeo una felicitación a los ENSAMBLE y BLKMRKT no sólo por un gran evento sino por el detalle de incluir a Stephen Samuel Gordon y Rashad Harden en la costumbre mexicana de rendir homenaje a los difuntos. La elaboración del altar fue una acción hermosa para generar empatía y hacer sentir cómoda a la familia Hyperdub/Teklife... Sigan así, van por un excelente camino.

------

 

[#tiff55] Día 4: Retrospectiva de Ramin Bahrani

#TagCDMX: Arthur Benjamin, la calculadora humana