Renunciar a todo por un sueño puede parecer una apuesta arriesgada, pero la posibilidad de alcanzar metas que nunca se habían vislumbrado mucho menos alcanzado es una gran motivación, ejemplo de ello es Fernando Corona, conocido como Murcof, un músico de 44 años originario de Tijuana que desde hace 10 años radica en España donde su música le ha dado un gran renombre y a quien Ibero 90.9 tuvo la oportunidad de entrevistar, y en donde hablamos sobre migraciones, nostalgia, el Cosmos y la música que habría sido posible para Gravity de Cuarón, además de –claro– la presentación junto al trompetista Erik Truffaz en el evento ArsFutura, el 11 de abril del 2015 en el Teatro Ángela Peralta en Polanco. Uriel Waizel: ¡Un gusto conversar contigo, Fernando! Antes de ir a la música, hablemos de tu vida en el Viejo Continente. ¿En que parte de Barcelona estás viviendo o cómo te mueves por la ciudad?
Murcof: De hecho ahora estamos en Gerona que está como a una hora de Barcelona, más pegado a la frontera con Francia; nos salimos de la ciudad para comprar una casita con jardín y un poco más de espacio ya que en Barcelona esto es imposible, además de ser muy caro, Barcelona está bien como ciudad pero queríamos algo más rural, con mayor espacio y que fuera callado.
UW: ¿Tienes hijos?
M: Así es, tengo uno que acaba de cumplir 13 y después de tantos años mi esposa está embarazada de nuevo, tiene 4 meses.
UW: La Costa Brava te queda por ahí cerca, ¿te ayuda de cierta forma a no extrañar Ensenada?
M: Sí, está como a 20 minutos y claro que ayuda la playita, pero hay cosas como los mariscos que, a pesar de estar buenos, no son como los de Ensenada que llevan cargada la nostalgia de toda una vida.
UW: Bueno, así cuando los pruebes en México los disfrutarás más, además hay un boom de gastronomía en Ensenada.
M: ¿Porqué no se puede traducir también a otras áreas? Que se infecten esas ganas de hacer las cosas bien. Fuimos de vacaciones el verano pasado y logramos ver un poco cómo está la movida y está muy bien.
UW: Cuéntame, porque leo que el disco de Cosmos lo hiciste justamente basado en la nostalgia de la mudanza, de las cosas dejadas atrás, de lo amplio que son tanto el Mundo como el Universo, basado en eso ¿Cómo te ha pegado la mudanza? Más allá del no ver a tu gente, ya que emocionalmente parecería que hay una parte artística tuya que gusta del aislamiento, que piensas más claro cuando estás aislado.
M: En efecto, me gusta mucho trabajar solo, concentrado y metido en el sonido al 100%, más que nada porque así me acostumbré a hacerlo, sin embargo también he colaborado bastante últimamente con otros músicos y si es el músico adecuado nos sucede lo mismo, nos clavamos en el sonido, en los detalles más mínimos y se convierte en una muy grata experiencia, especialmente cuando es alguien con quien puedo compartir esa visión del sonido. Y con respecto a la mudanza de México a España, fue en el verano de 2005 y han habido momentos muy difíciles, no ha sido fácil todo el tiempo estar lejos de mi cultura, mis amigos, la familia, la comida, los horizontes de allá y son esa clase de cosas las que he aprendido a valorar más estando lejos y también me ha servido para evaluarme como persona, para analizar ése bagaje cultural desde otra perspectiva. Pero a pesar de que no ha sido un proceso placentero del todo, he vivido cosas increíbles estando acá: amistades, viajes, nuevos proyectos, así como posibilidades que nunca me hubiera imaginado que me pudieran ocurrir por lo que no me arrepiento en lo más mínimo ya que en el fondo me ha servido mucho, aun así no descartamos el regresar a vivir a México más que nada por los hijos, para que experimenten cómo es la vida allá, porque no es lo mismo ir de vacaciones de vez en cuando, que vivir e integrarse plenamente en la sociedad.
https://www.youtube.com/watch?v=Dm9W83XJyGg
UW: Lo que fue muy hábil de tu parte fue justo ese movimiento de carrera ya que el dejar atrás el terruño es un movimiento de mucha valentía, ¿Te estaban saliendo muchas fechas en Europa o en base a qué lo hiciste?
M: Así es, justo fue a partir de que sacamos el Martes a principios de 2002 con Static Discos que comenzó todo: Context sacó un vinilo y posteriormente lo hizo Leaf de Inglaterra y a raíz de eso empecé a viajar a Europa cada vez más y casi no tocaba en México, hasta que se volvió bastante evidente que teníamos que decidir qué hacer al respecto porque era cansado estar viajando tanto para acá y además nuestro primer hijo estaba pequeñito y me dolía estar tanto tiempo lejos de él. Y fue lo mejor que pudimos haber escogido, el probar suerte, ya que no nos íbamos a quedar con las ganas de experimentar el vivir en Europa, así que nos mudarnos y aquí hemos estado desde entonces, 10 años ya, en los cuales todo a pasado muy rápido con tantas cosas que han sucedido.
https://www.youtube.com/watch?v=s1VDvDRNLUs
UW: Saliendo del tema de la migración y la nostalgia, como es ir desde el Martes que sacaste en 2002 hasta ahora con el Being Human Being que recién sacaste con Eric Truffaz el año pasado, ¿En qué te inspiras, qué te hace buscar cada vez más sonidos tan bellos?
M: Es una búsqueda constante de un ideal tanto mental como emocional y la mejor manera de expresarlo, ya que no soy muy bueno con las palabras por lo que busco la mejor manera de contar mi mundo interior por medio de la música, una herramienta que he aprendido constantemente a usar desde que empecé a crear mis primeros sonidos por mediados de los años ‘80, también me ayuda mucho porque por medio de la música logro plasmar mi pensamiento. Es complicado hablar de esto porque es un proceso sumamente intuitivo, es una certeza que no requiere ser racionalizada.
https://www.youtube.com/watch?v=IGnFNcGtTTE
UW: Cuéntame, ¿Tienes alguna anécdota de alguna persona que te haya dicho que tu música le haya ayudado en alguna circunstancia adversa o significativa?
M: Más allá de un amigo de San Diego que me dice que le gusta mi musica para tener relaciones sexuales con su novia, creo que no ha sido así con cosas como una mujer dando a luz o una persona aventándose con paracaídas, pero es más un respeto y el saber que les atrae escuchar mi trabajo lo cual me motiva a seguirles transmitiendo esa alegría y cariño que le tengo a la música.
UW: Leía en YouTube un comentario que decía que tu disco Cosmos suena como el soundtrack de Interstellar. Siendo que tú lo sacaste desde 2007, como si te les hubieras adelantado.
M: Me hubiera encantado hacer el soundtrack para esa película porque tiene cosas muy bien logradas, tanto en la música como en la filmación, pero con quien tuve un acercamiento de ese tipo fue con Alfonso Cuarón.
UW: ¿Y en qué consiste esa experiencia?
M: Me había invitado a trabajar con él para la música de Gravity, hice como 20 minutos de música pero a los productores de Warner Bros no les gustó, dijeron que estaba muy zafada y no querían arriesgar al espectador y es una pena porque el cine deja de crecer cuando no se toman los riesgos. De hecho ahí tengo el material y lo pienso sacar una vez que trabaje un poco más con éste.
https://www.youtube.com/watch?v=K3-YGVb6Tbw
UW: Lo bueno es que hiciste un estudio de cómo sonaría el espacio y el vacío por lo que no se perdió el tiempo, ¿Te lo pagaron?
M: Así fue, Cuarón es una excelente persona, generosa y cálida a la cual aprecio mucho, ya lo admiraba yo como director por sus trabajos anteriores, específicamente por Children of Men, y al ver que es tan agradable en persona te sientes orgulloso de lo que hace.
UW: Pues al igual que Cuarón, tú también perteneces a esa liga de los que se van afuera para hacer una obra y ponen en alto el nombre de México. Por último, sobre el evento de ArsFutura, ¿Cómo es un set tuyo con Erik Truffaz? ¿Cómo se acomodan, qué hay, qué pasa en el escenario? ¿Son piezas largas, son activas con mucho beat o son más bien como new jazz o ambient?
M: Hay de todo, desde abstracción, drones, paisajes y sonidos con una reverberación eterna hasta cosas super rítmicas tirándole un poco a dub, además de caos completo y ruido total sin dejar de lado piezas muy armoniosas muy del estilo de Philip Glass y un toque de techno para finalmente volver a lo abstracto, una especie de fade-in/fade-out de la abstracción; además interactuamos mucho con la parte visual que tiene el show ya que la música se basa justamente en esta composición que Enki Bilal nos hizo, él es autor de cómics con temáticas muy profunda e intenta abordar tanto el caos como el lado humano. Si bien la base del show gira en torno a estos visuales, hay espacio para improvisar, para este concierto se nos unirán Hernán Hecht en la batería y Edgar Amor en la guitarra por lo que seremos cuatro en el escenario, con Erik en su trompeta y yo procesando desde mi computadora.
Fernando Corona (alias Murcof) se presentará junto a Erik Truffaz en el Teatro Angela Peralta de Polanco el sábado 11 de abril, dentro de las actividades del festival ArsFutura: https://www.facebook.com/arsfutura
Transcripción: Isai Alvarado.