Corona Capital 2013: Curaduría Polarizada

Es lunes 20 de mayo, y el reloj marca la hora indicada. Después de muchas especulaciones sale a la luz el cartel del festival más esperado del año: Corona Capital. Las redes sociales se paralizan, y todos se vuelven críticos musicales en cuestión de segundos. Existe polémica porque se revela un cartel con un arte idéntico al original que incluye a bandas como Tenacious D, Wu-Tang Clan y Azealia Banks, y que finalmente no es el oficial. A pesar del disgusto generado, los espectadores se emocionan por las confirmaciones (Queens of the Stone Age, Vampire Weekend y Phoenix), y las inesperados sorpresas como Blondie y Travis. Parece un cartel que complace íntegramente al espectador, y que el 12 y 13 de octubre serán días de jolgorio en la Ciudad de México. Excluyendo a John Talabot –que es un DJ y productor de música electrónica de Barcelona–, y Mueran Humanos –banda argentina afincada en Berlín– el Corona Capital 2013 no incluye actos iberoamericanos. Aunque en el primer trimestre del año tenemos al Vive Latino que es un festival cuyo objetivo es alentar la música, y cultura iberoamericana; es interesante ver como Ocesa realiza una segmentación de mercados. En la primera parte del año tendremos ritmos autóctonos de América Latina, mientras que en la segunda predominarán los artistas anglosajones. Un movimiento bastante temerario, pero que puede solucionar el problema del balance festivalero. También es importante recalcar que un número considerable de personas demostró un imperante malinchismo con frases que mostraban alegría por lo anterior como: “Qué bueno que no hay bandas latinas, para eso existe el Naco Latino”.

El Corona Capital nos había acostumbrado a traer a los actos latinos que han destacado en los últimos años. Por ejemplo, en la primera edición del festival en 2010 una de las mejores presentaciones derivó del bestial shoegaze gallego de Triángulo de Amor Bizarro, mientras que en 2011 una de los artistas que generó más expectativa fue Javiera Mena, y El Columpio Asesino dio la nota con la interpretación de “Toro” que se convirtió en uno de los himnos del año. Para este 2013 el kraut de Svper, el suin a la colombiana de Monsieur Periné, o el debut de Alex y Daniel en México habría ilusionado a muchas personas.

Es raro que el festival no cuente con importantes artistas latinoamericanos, pero lo más preocupante es que la escena local se queda sin uno de sus mayores puntos de escaparate. Debido a la enorme demografía que existe en México, existe un número incontable de bandas y resulta muy difícil darse a conocer. El Corona Capital servía para confirmar la calidad de una banda independiente, y ver si se encontraba lista para las ligas mayores. Un ejemplo de esto se puede apreciar claramente con I Can Chase Dragons!, Chikita Violenta, y 3 Ball MTY, que tras su presentación en el festival tuvieron un crecimiento en su carrera debido a su calidad.

También es importante aclarar que los medios extranjeros empezaron a reseñar al Corona Capital gracias a la excelente curaduría que posee, y se interesaban por los sonidos de las bandas locales que seguramente nunca verían si no se presentaran en el festival. Por este motivo, se puede decir que la escena independiente pierde un poco del escaso revuelo internacional que ocasiona al no participar en la nueva edición del evento.

No todo es malo, ya que esta nueva tendencia de Ocesa nos ofrece parajes que nunca antes habían sido explorados. El espacio que dejaron las bandas iberoamericanas fue tomado por pequeñas bandas extranjeras como Mr Ms, Capital Cities, e Iceage que seguramente no pisarían suelo azteca sino fuera por su inclusión en el Corona. Con este nuevo modelo una banda extranjera no necesita salir en MTV, vender sus órganos, o tener un contrato discográfico con una trasnacional para visitar nuestro país.

Los organizadores han tomado una decisión arriesgada, pero sin este tipo de decisiones no podemos esperar que el Corona Capital se coloque en la cumbre de los festivales internacionales. Las palabras quedan inertes y en el aire hasta que la cuarta edición llegue a su fin. Estamos ante unos planos novedosos, y que podrían revolucionar los conciertos en México. Ahora hay que ver si tienen sólo vida en papel o se pueden convertir en una realidad. A primera vista que el cartel del Corona Capital sea predominantemente anglosajón puede escandalizar a más de una persona, pero es una decisión curatorial que le da un discurso particular al festival. El Vive Latino es conocido como el festival iberoamericano más importante, y con este tipo de decisiones el Corona Capital busca convertirse en una de las opciones fuerte para exhibir actos anglosajones. Tal vez en 5 años, existan paquetes en Australia para viajar a territorio azteca en Octubre, o que en la fría Rusia se realicen festivales completamente latinos.

Shen Yun @ Auditorio Nacional

Babel @ Laboratorio Arte Alameda