México atraviesa una época marcada por el boom del global bass, ritmo que en un principio se mantuvo en las periferias y coladeras y que poco a poco comenzó a subir como la espuma. Las fiestas de perreo, el sonido del dembow y el rebote de bootys en el club, son cada vez más recurrentes en diversas ciudades de la república que cayeron en la seducción de un género caliente. Ezekiel, productor regio, ha sido testigo de esta evolución de musical y ahora regresa a marcar territorio con un track hipnotizante.
La Sultana del Norte fue epicentro de toda diversidad de ritmos que, apadrinados por Toy Selectah la mayoría de ellos, comenzaron a hacer ruido en el país. Ezekiel fue un productor que vio crecer a los 3Ball Monterrey y el surgimiento del gigante futurista de Finnese, pero su sonido siempre estuvo enfocado en la experimentación con géneros emergentes en México como el jungle y el dubstep. A pesar del paso del tiempo, Ezekiel se mantiene fiel a sus raíces bass y después de una breve pausa regresa bajo el cobijo del sello Moveltraxx con un nuevo sencillo llamado "TURF" y un video lleno de misterio, baile y basquetbol. Ibero 90.9 platicó con Ezekiel sobre su nuevo lanzamiento y bassquet.
https://www.youtube.com/watch?v=r5KCTB_3YGY
Gerardo Mora: Hace una semana en el programa de hip hop que conduzco (Hootie Hoo) pusimos "Basketball" de Kurtis Blow donde las baterías del sample hacen como un loop infinito del bote de un balón de basquet. Lejos de la temática del video, me parece que "TURF" va por el mismo lado, es como una especie de rutina de entrenamiento en el que el ritmo del bajo marca la intensidad del bote del balón ¿En qué te inspiraste para este sonido? ¿Tiene alguna relación con el basquet además del video?
Ezekiel: Quise saber a que sonaría un reese bass de jungle con un ritmo sólido onda zouk bass y bueno, también soy fan del dirty south y el acid así que, a ver que pasa si va todo junto jaja, por eso también los breaks en onda "rack city beats" siempre me ha gustado la música por contraste y la literatura también (aunque no tiene que ver ahorita) como referencia. El tema del basquet fue un punto en común entre los productores del video y yo, todos lo disfrutamos jugar e iba perfecto con las condiciones a favor de hacer el video.
GM: El video de la canción es muy llamativo, me parece una fusión de Stranger Things con The Get Down, pero sobre todo muestran un elemento algo olvidado por la música "urbana" a últimas fechas que son los clubes de baile. Los twerk teams dominan el dembow, estamos muy acostumbrados a que el global bass muestre mujeres con big bootys rebotando por doquier, pero en tu video son un grupo de niñxs los protagonistas ¿Cómo conociste a Las Pulgas Crew? ¿Qué viste en ellxs?
E: Soy bastante necio y siempre quiero hacer cosas diferentes o contrastantes, en general. De niño todos tocaban guitarra, yo agarré el bajo, todos escuchaban psycho, a mi me gustaba y tocaba drum and bass. Las Pulgas son unas güercas fascinantes y talentosísimas, supe de ellas hace 2 años o más por una amiga que practicaba en la misma academia de danza y ambos boquiabiertos de las hazañas de las niñas. Concluí que las quería en el video de "TURF". Tu mismo lo mencionaste "muy acostumbrados a que el global bass.... etc", yo quise hacer algo fuera de la costumbre.
GM: En tu Soundcloud tienes una canción llamada "Tecnica VIP" que parece ser parte de un compilado de tracks hechos para el Mundial de Brasil por Adidas. Ahora con el lanzamiento de "TURF" con una estética enfocada al basquet; si te dieran a escoger entre hacer un track para las finales de la NBA y el himno de un mundial, ¿con cuál te quedabas y por qué?
E: Ah claro! Esa rola fue para la campaña visual de "Brazuca Around the World, edición México" de ADIDAS, ¡una gran oportunidad! Definitivamente me iría por el himno de un mundial, es mas significativo cuantiosamente y por tradición. Aunque espera..... quizá si tomaría la oportunidad de la NBA por llamar la atención de los raperos con quienes quiero trabajar que se que son fans del basquetbol.
https://soundcloud.com/adidasfootball/ezekiel-tecnica-vip
GM: Has estado trabajando en un par de remixes y en un nuevo EP. En fechas próximas estrenas un remix a Celso Piña y otro a Here Comes To Kraken. Me parece muy curiosa e interesante esta polaridad de sonidos: por un lado el acordeón sabanero de Celso y en contra parte el sonido crudo y rasposo de HCTK ¿Cómo surgieron estos dos proyectos? ¿Te los ofrecieron o tú los elegiste?
E: Hice unas rolas para Pato Machete colaborando en su ultimo disco (¡rifa!) y surgió la oportunidad de remixear al Rebelde cosa que me emocionó muchísimo, ¡es todo un icono de Monterrey! La rola la estrené en el Boiler Room en mi ciudad. El tema con HCTK es el segundo remix, y este me lo pidieron cosa con la que me puse muy contento por el reto que representa y pues como te dije anteriormente soy de contrastes y eclectisísmo sonoro.
GM: Eres uno de los personajes que ha visto la evolución de la escena global bass en México, desde los primeros pasos de 3Ball Mty y el surgimiento de Finesse, hasta estos días en los que NAAFI festeja 7 años. Desde tu punto de vista, ¿Cuáles han sido los momentos clave para la consolidación del género en México?
E: En el 2005 hacía jungle y conocí a los de dnb.com.mx, jungle empire, y la red mexicana; me esforcé en conocer gente de afín gusto y no la había, salvo Toy Selectah, Ruddo Bashmeister, Yesca, Chico Sonido, etc. (Sistema Local). Lo de hoy es resultado de la moda, el gusto que es adquirido (base científica) y no fue hasta la popularización del dubstep (con Skrillex) la influencia de la cumbia vía internet a nivel global; y la cereza del pastel, el boom de 3BALL MTY. De ahí se tamizó el terreno (o mercado) como apertura a los nuevos actores del "bass" mexicano y otras "músicas electrónicas" fuera del house, techno, trance, etc. donde ya figuraban nombres del centro del país y de Monterrey también. En lo personal soy fan de NAAFI, 3 BALL MTY y FINESSE a quien vi nacer.