10 años de Soulwax en 7 canciones
En la música abundan ejemplos de músicos o bandas que han dado giros absolutos, o que han oscilado en diferentes tipos de música. Esto puede deberse a la exploración de distintos géneros musicales, hasta finalmente encontrar un estilo o género específico que no necesariamente es el mismo que se perseguía en un principio. Para citar un par de ejemplos, Iggy Pop fue en sus inicios el baterista de un grupo de blues. Otro caso son los Beastie Boys, quienes empezaron su carrera musical como punks. Algo similar sucedió con el grupo belga Soulwax.
El trío, conformado hoy en día por los hermanos David Dewaele y Stephen Dewaele, junto con Stefaan Van Leuven, muestra una clara diferencia entre sus primeros álbumes y los más recientes. Lo que inició como un grupo de rock a finales de los noventa se convirtió en un proyecto en el que suena sobre todo a música electrónica. Para conocer al grupo originario de la ciudad de Gante, de cara a su presentación en el festival Ceremonia el 7 de abril, he aquí una lista de siete canciones cuyo sonido muestra los giros que han dado los belgas a lo largo de su carrera.
1. “Kill Your Darlings” - Leave the Story Untold (Play It Again Sam, 1996)
Se trata del primer sencillo del álbum debut de Soulwax. Desde el principio la intención queda clara, marcado por sus acordes en la guitarra distorsionada, hay un sonido rockero característico al sonido de este género a mediados/finales de los años noventa. En este tema sólo participan la guitarra, el bajo y la batería. Aunque con una base de rock sólida, en este álbum es posible encontrar destellos de la afición de Soulwax por la música electrónica, evidente en el ritmo y sonidos del tema “Vista Grande”.
2. “My Cruel Joke” - Much Against Everyone’s Advice (Play It Again Sam, 1998)
Se trata del duodécimo track del segundo álbum de estudio de Soulwax, lanzado bajo la misma disquera Play It Again Sam, basada en Bélgica. En este tema colabora Tracy Bonham, música estadounidense que presta su voz y sus habilidades en el violín. En esta canción en particular, llama la atención el inicio, sobre todo por la manera en la que está mezclado el violín hace parecer que se trata de un sample, pero no es el caso. De la misma manera, la batería es reminiscente de beats. Con todo esto, el sonido sigue siendo predominantemente de rock, acentuado por los acordes de guitarra con un sonido limpio.
3. “The “O” Medley, Silverscreen (Shower Scene)” - As Heard on Radio Soulwax Pt.2 (Play It Again Sam, 2003)
Cuando Soulwax llevó a cabo la gira promocionando su segundo álbum, los hermanos Dewaele empezaron a presentarse como DJs como The Fucking Dewaele Brothers, nombre que posteriormente cambiaría a 2ManyDJs, un proyecto que se ha mantenido vivo con mezclas y producciones. Esta nueva faceta de Soulwax encontró el éxito por sí solo, siendo invitados pronto a festivales. La estación de radio belga Studio Brussel los invitó a ser los DJs de cabecera del programa “Hang the DJs”, donde exponían sus remixes, característicos de un género conocido como bastard pop, que consiste en crear una nueva obra a partir de la combinación de dos o más ya existentes. Este track se trata de una mezcla de las canciones “Silverscreen (Shower Scene)”, del DJ y productor estadounidense, Felix Da Housecat y “The “O” Medley”, del multinstrumentalista Bobby Orlando. La mezcla tiene un aire de synth-pop vintage, pero sonidos diversos en los beats.
El tema forma parte de la recopilación de mash-ups, As Heard on Radio Soulwax Pt.2. El lanzamiento del álbum fue problemático para Soulwax, ya que no consiguieron la autorización para algunas de sus mezclas, y tuvieron que cambiar la portada original como consecuencia de una demanda por el fotógrafo original.
4. “E Talking” - Any Minute Now (Play It Again Sam, 2004)
Este tema es el segundo y penúltimo sencillo del tercer álbum de Soulwax, lanzado desde la misma disquera, PIAS. En este track, que abre el álbum, se puede apreciar una especie de cruce entre el rock alternativo y la electrónica. La guitarra y el bajo están presentes, pero no de la misma manera que en los primeros dos álbumes, tienen un sonido más distorsionado en este caso, mientras que la batería tradicional ha sido reemplazada por una electrónica. El productor de este tercer álbum de Soulwax es Flood, cuyo nombre de nacimiento es Mark Ellis, quien trabajó como ingeniero con New Order y como coproductor del álbum Zooropa, de U2, junto con Brian Eno. El vídeo musical se lleva a cabo en un antro, con cada personaje representando los efectos de una droga, de las cuales hay una por cada letra del abecedario.
5. “Daft Punk is Playing at my House (Soulwax Shibuya Remix)”- Sencillo (Death From Above, EMI, 2005)
En este caso se trata de un remix de un tema clásico de la banda originaria de Brooklyn, LCD Soundsystem. El remix de Soulwax le da un giro significativo a la canción original. La característica progresión de acordes icónica no se escucha como tal, es reemplazada por música electrónica que más o menos recuerda a Daft Punk. De hecho, el tema contiene samples de varios temas del dúo francés, como “Aerodynamic”, “Harder, Better, Faster, Stronger”, y “Digital Love”, siendo estas tres pertenecientes al álbum del 2001, Discovery.
6. “How Long” (The Shitz)” - Belgica Soundtrack ( Play It Again Sam, 2016)
Tras su tercer álbum de estudio, Soulwax se concentró en proyectos de producción, con artistas como Peaches y Das Pop. En el 2016 incursionaron por segunda ocasión en música para películas, tras haber compuesto el soundtrack de Steve + Sky en el 2004, y un remix de “You Can’t Always Get What You Want” de los Rolling Stones en la película 21.
Fue en 2016 cuando realizaron un proyecto ambicioso en el soundtrack de una película. Se trata de Bélgica, dirigida por el belga Felix Van Groeningen, con quien ya habían colaborado anteriormente en Steve + Sky. La trama sigue a dos hermanos que son dueños de un bar en Gante, una historia que resuena con la de Soulwax.
Para el soundtrack de este filme, Soulwax compuso 15 piezas, para las cuales crearon bandas y artistas ficticios con distintos nombres y estilos, con algunas canciones que no están en inglés, que suele ser su lenguaje predilecto. Entre estos artistas destaca The Shitz, un grupo de rock que recuerda bastante a un joven Soulwax en sus primeros dos álbumes, aunque es más rápido y tiene una ligera inclinación mayor hacia las guitarras distorsionadas.
7. "Transient Program For Drums and Machinery" - FROM DEEWEEE (2017)
Este último tema es el primer sencillo del más reciente de estudio de Soulwax. El track está basado en un concepto de una presentación en vivo en el 2016. En este tema es notable una inclinación del grupo hacia el synth-pop, algo que también es posible escuchar a lo largo de todo el disco. En esta canción en particular destacan, además de los sonidos del sintetizador, el bajo y la percusión, el primero caracterizado un sonido rítmico y funky. La batería tiene un sonido complejo, y en ciertos momentos es lo que más brilla. Este particular papel que toma la batería en este álbum de Soulwax se debe al hecho que emplearon a tres bateristas para el disco, un elemento que se puede apreciar plenamente en el quinto track, “Is It Always Binary”.