'Compass' - La unión entre Toy Selectah y el IMS

Por: Erick Castillo @Hipsted

El pasado 8 de septiembre la distribuidora de videojuegos deportivos, EA Sports, dio a conocer el tracklist de lo que vendrá en su tan esperado título FIFA 17. La lista está, como siempre, nutrida de artistas conocidos y otros apenas emergentes. La musicalización, compuesta por sonidos múltiples que logran representar una a una las naciones colocadas en dicha plataforma. Y de entre las 38 piezas que engloban la pluralidad de “El FIFA”, destaca una que se extiende por el renglón completo para enlistar sus diferentes colaboraciones, la número siete, “Explotar” de Compass.

Compass es el álbum homónimo del proyecto entre el Instituto Mexicano del Sonido (de Camilo Lara) y Toy Selectah. Un material creativamente ambicioso que, con una maratónica producción, logró abrazar ritmos diversos (hip-hop, reggae, soul, cumbia) para exponerlos en un solo disco. El nombre es una especie de acrónimo abreviado para “compadres”. Por supuesto, da en el blanco al recalcar la relación estrecha entre estos dos productores de cumbia, Toy el “regio” y Camilo el “chilango”.

Tanto Camilo como Toy han evolucionado dentro de la escena nacional. Camilo dio el paso del escritorio (como director de EMI Music México) a la tornamesa; parecido a lo que Toy hizo tras la separación de Control Machete para convertirse en un arduo precursor del tribal en México. Ambos llevaron sus ritmos, donde la cumbia es la base, a traspasar líneas fronterizas. Tras su último álbum, Político (EMI, 2012), para Camilo Lara era pertinente proseguir, ahora con ruidos realmente diversos.

https://www.youtube.com/watch?v=-BTnhtKNEgg

El proyecto comenzó ya a tener forma, pero le faltaba la llegada de un amigo, uno al que le tuviera tanto afecto como para componer una canción en su honor, (“Es-toy”). ¿Por qué no poder trabajar con Eugene Hütz (Gogol Bordello) y Eric Bobo (Cypress Hill) al mismo tiempo? Una pregunta que de no haberse sembrado los mexicanos, no habría generado el carácter tan codiciado del disco.

Una vez afianzados, el dúo mexi-dinámico vio al horizonte para hallar su nueva ruta. Y gracias al patrocinio de la bebida energética del toro (Red Bull), fue que arrancó el proyecto. La marca los llevó a instalarse en nueve ciudades alrededor del globo para colaborar con una amplia gama de artistas, donde rondaron las 90 colaboraciones del LP. Todo esto se materializó después de dos años en un álbum que contiene 13 tracks y un sonido estrafalario. La CDMX, Nueva York, Sao Paulo, Londres, y Kingston fueron algunos de los ambiente donde la mezcla fue hecha.

Nombrar uno a uno los featurings que hubo en la producción de Compass es innecesario, pues es cada canción la que provee una arista diferente para el disco. Como un buen ejemplo está “Yo la vi”, pieza donde Crystal Fighters impregna bien sus aportes folklóricos y electrónicos al ritmo de la marimba; todo eso complementado con la voz somnífera de Camilo Lara. Otra que vale la pena mencionar en cuanto a este aspecto es “Before the sunset”, donde una mezcla de zarzuela con versos de Gael García Bernal complace al oído.

https://www.youtube.com/watch?v=fVv_OUHdaMk

Aunque se sabe de la extensa paleta de nacionalidades de los artistas (EU, Jamaica, Reino Unido, Colombia), en el arte del disco se vislumbra un firme arraigo mexicano. Una portada con un rosa mexicano de base y enmarcada con detalles que se asimilan como líneas paralelas pero que van en direcciones opuestas. En el centro los rostros en blanco y negro de ambos compadres, que resaltan con el rosa de fondo y que asemejan al movimiento de una tornamesa. Un artwork un tanto sencillo pero que juega a sorprender tras esconder todo un carnaval de sonidos detrás de esa portada modesta.

Compass quebranta las formalidades de arreglos similares para todo el material, la discreción que sugiere tener solamente un invitado por canción, los protocolos para grabar en una sola ciudad y sobre todo, crea esquemas que rebasan fronteras, y no solamente geográficas. Todo debido a una amistad genuina. Este es un álbum homónimo que bien podría representar la multiculturalidad de todo el continente americano en aquel videojuego llamado FIFA 17 (si es que se pudiera elegir América en general como equipo).

Ante el consumismo y la injusticia social: Entrevista con YACHT

Fotogalería: Molotov en el Palacio de los Deportes