'Circles': El adiós de Mac Miller
Malcolm James McCormick, un hombre no tan común ni tan corriente que cambió la industria musical desde que comenzó esta década. Una mixtape titulada K.I.D.S (Kickin’ Incredibly Dope Shit) —bajo el sello de Rostrum Records— colocó a un niño blanco de Pittsburgh en el mundo del hip hop: Mac Miller. Con el tour de este mixtape, “Incredibly Dope Tour” agotó los boletos apara cada uno de sus venues.
Un año después, llegó su primer álbum de estudio Blue Slide Park, el titulo del álbum proviene de un pequeño parque en Pittsburgh en el que Miller pasaba sus tardes. Con canciones como “Frick Park Market” y “Missed Calls”, la fama no era algo que sería preocupación para el joven rapero. Poco tiempo pasó y el cantautor estadounidense ya tenía colaboraciones con artistas como Kendrick Lamar, Tyler The Creator, Earl Sweatshirt, Little Dragon y otros más.
Su último trabajo antes de su trágico fallecimiento en manos de las drogas fue Swimming, este álbum entusiasmaba a sus fans, pues tras una gran depresión por su rompimiento amoroso con la cantante estadounidense Ariana Grande, Mac Miller daba señales de luz y mejora, sus letras cantaban versos de cambio y bienestar. Un mes después del estreno del álbum, falleció por sobredosis.
A un año y medio de la tragedia que silenció por un minuto a toda la industria musical, la voz de Mac Miller regresa con su álbum póstumo Circles. El rapero había comenzado este proyecto poco antes de su muerte, se esperaba que fuera una continuación del álbum anterior (Swimming). Tras su inesperada muerte, Jon Brion, productor con el que se encontraba trabajando, decidió dar los últimos detalles. En un comunicado que compartió su familia a través de redes sociales, compartieron que Brion terminó el álbum con base en las conversaciones y el tiempo que pasó junto a Malcolm.
“Well, this is what it look like right before you fa
Stumblin’ around, you’ve been guessing your direction
Next step, you can’t see at all
And I don’t have a name, I don’t have a name, no.”
Es el primer verso que se escucha —con una voz desde el más allá— en “Circles”, tema con el que abre el último adiós de Mac Miller. Las melodías que utilizan Miller y Brion son algo completamente nuevo en los oídos de los fans del cantante fallecido. Un sintetizador simula un tenue órgano, timbales agudos acompañan las punzadas de las cuerdas del bajo, detrás, cortos y casi improvisados riffs de guitarra. Malcolm no rapea ni canta los versos en la primera canción de su último trabajo, los declama.
“Complicated” es el tema siguiente, en el que rememora a un Mac Miller con beats intercalados y sus peculiares teclados y bajos tipo funk y R&B.
“Outside is cloudy, but I like that better
Behind the wheel, but still ain’t on my way
Some people say they want to live forever
That’s way too long, I’ll just get through the day.”
Malcolm una vez más se refiere a que su vida siempre ha estado en un constante caos al que ha optado por abrazar, aunque todavía no siente que esté en el camino correcto, sólo quiere terminar el día uno por uno. La madurez en lo que escribió llegó hasta su álbum The Divine Femenine, en el que dejó atrás temas superfluos y comenzó a cuestionar su destino.
“Good News” fue el primer sencillo que lanzaron para anunciar la llegada del nuevo álbum y sacudió el corazón de los fans, en especial porque la cama musical de la canción era algo completamente distinto a lo que se venía escuchando en su vasto repertorio. Punzadas de cuerdas y un low bass que sostiene la melodía, da entrada a la voz de Malcolm.
“I spent the whole day in my head
Do a little spring cleanin’
I’m always too busy dreamin’
Well, maybe I should just wake up instead”.
Aunque quizás esa no era la intención del autor, son unas perfectas palabras para dar inicio a un álbum postmortem. Malcolm frasea sobre dejar de estar en su cabeza y despertar, regresar a la realidad, a nuestra realidad. El coro del tema entona sobre que la gente sólo gusta de escuchar buenas noticias y no les gusta cuando estás “abajo”, pero en el momento en el que vuelas se ponen molestos. Parecería que Mac Miller planeó estas palabras para que las escucháramos mientras él ya está en otro lugar.
“Everybody” confirma que clase de álbum es Circles,pero sobre todo, hacia donde se dirigía musicalmente el rapero. En lo que podría bien ser una fusión con Larry Lovestein —su proyecto de jazz— inunda en un mundo distinto. La nostalgia que se asomaba desde el comienzo de este nuevo material sale a flote y baila con los que seguimos aquí escuchándolo. Tal vez sea el coro de más completo en el disco:
“Everybody’s gotta live
And everybody’s gonna die
Everybody just wanna have a good, good time
I think you know the reason why”
Para cerrar, “Once A Day” es una carta de despedida a cada uno de los corazones que lo siguieron por toda una década. Con la misma tranquilidad que ha manejado en varios temas dentro de Circles, Malcolm casi susurra sus versos:
“But everybody keep rushin’
Why aren’t we taking our time?
Every now and again, baby, I get high”.
Una idea que siempre estuvo presente en el trabajo de Mac Miller era disfrutar la vida, volar un poco y no apresurarse. Circles es probablemente el último trabajo que escucharemos del aclamado rapero estadounidense, quien junto a Jon Brion nos regaló 12 temas para recordarlo una vez más. Es un álbum que quizás inspira a sentir coraje por el artista en el que se estaba convirtiendo y la calidad musical que estaba alcanzando, pero más que eso, es un último vistazo de regreso al mundo desde donde sea que se encuentre Malcolm James McCormick.