Canadá y el kraut nos invaden. Entrevista con Joe Yarmush de Suuns

Toluca, 2014. Recuerdo perfectamente el momento en el escuché un reverb que captó mi atención. Siguieron algunos riffs arriesgados y sonidos agudos que parecía reventarían las bocinas en cualquier segundo, canción tras canción su sonido oscuro me envolvió y desde ese día no he podido parar de escuchar a Suuns.

Ben Shemie, Max Henry, Joe Yarmush y Liam O'Neill, originarios de Montreal, Canadá, iniciaron la banda en el 2007; con casi diez años de trayectoria cargan con tres materiales discográficos bajo la manga, Zeroes ZQ (2010), Images du Futur (2013) y su nuevo material Hold/Still que salió a principios de este año. Característicos por un sonido sucio y agresivo que a la vez se desvanece entre sintetizadores, me atrevería a decir que si Clinic desapareciera del mapa, hoy sonarían como Suuns.

Después de dos años y con nuevo material, tuve la oportunidad de entrevistar a Joe Yarmush respecto al Hold/Still y su próxima visita a nuestro país.

Tskuanda: ¿Cómo fue el proceso entre Ben y tú para comenzar a hacer música? 

Joe: 2007, wow, cada vez suena más lejano ese año. Nos conocimos por un par de amigos en una fiesta y comenzamos a hablar de música, nos percatamos que teníamos intereses similares, como Blonde Redhead. Aún así, él y yo tenemos diferentes backgrounds musicales pero me percaté que no iba a ser fácil encontrar una persona similar en Montreal. En ese entonces yo tenía otra banda pero comencé a reunirme con Ben cada semana en su sótano y así comenzó todo. Empezamos a escribir, a componer hasta a grabar canciones. Tan solo fluyó, fue muy divertido y nunca paró.

T: Sé que es difícil como banda encasillarse con un género, ¿Cómo describirías el sonido que ha evolucionado con el paso de los tres discos? 

Joe: Es justo eso, es difícil encontrar un género exacto pero siempre me ha parecido que tenemos mucho krautrock pero no solo eso, sino que nos apegamos más a la electrónica. Me gusta pensar que nos basamos en un beat que te lleva a un universo similar; es más como un mood que un ritmo tradicional. ¡Qué difícil! Digamos que es como tomar algo tradicional y simplemente alborotarlo y hacerlo un caos, además de agregarle música electrónica más apegada a la electrónica oscura de los ochenta.

T: ¿Este caos que comentas se transmite a su composición?

Joe: Nuestra composición está por todos lados, no es precisamente escribir algo y luego hacer música o viceversa; algunas canciones comienzan por un sonido pero muchas veces se debe a las guitarras de Ben, ese es el punto de partida. Muchas de las canciones de este disco tienen entre cinco o siete años que las compusimos y han sufrido muchos cambios, intentamos siempre tocarlas en vivo y jugar con ellas antes de grabarlas para ver si nos sentimos cómodos con ellas y si funcionan para nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=2O3js-OVgVM

T: Hold/Still ya es su tercer material, ¿cómo ha evolucionado la música para ustedes?  

Joe: Es difícil, es decir, cada vez que escribimos algo nos encontramos en facetas diferentes. Parte de mi aún se siente en 2007, en el momento en que formamos la banda pero definitivamente –aunque no me guste decirlo– ya tenemos más experiencia siendo una banda que ha lanzado varios materiales además de viajar mucho haciendo conciertos entonces es difícil decir cómo nos ha afectado como banda. Sé que hemos viajado mucho últimamente y seguimos haciéndolo y creo que ese siempre fue nuestra meta, el poder tocar en todos lados y llevar nuestra música a todos los rincones posibles. Todo esto es complicado, llegar a casa después de un tour y empezar a componer de nuevo.

Es increíble que hayamos podido despegar tan rápido como banda, muchos proyectos no tienen la oportunidad de llegar, por ejemplo a México. Nos tomamos muy en serio cada uno de nuestros shows.

T: Mucha gente ni siquiera imagina que son de Canadá, ¿cómo fue el proceso de separarse de la música canadiense independiente y encontrar lo que querían hacer?

Joe: Desde que comenzamos nos percatamos que había muchas bandas similares en Montreal, no importa que tan "independientes" o diferentes quisieran ser, para nosotros sonaban igual. Fue de hecho una de nuestras principales motivaciones, no estábamos contentos de que solo existiera eso; en lo personal hasta me molestaba un poco porque no quería formar parte de ninguno de esos proyectos. Por eso fuimos afortunados de encontrarnos, Suuns fue una reacción a la música que nos estaba rodeando y ha sido de gran beneficio para nosotros. Nos tardamos más en ser reconocidos en Canadá que en todo el mundo, en especial en Europa.

T: ¿Cuando componen, crees que estén buscando reinventarse o es más un sonido que fluye a través de los años?

Joe: No sé, creo que Ben comienza con un concepto y a partir de eso decidimos qué escribir y qué tocar. Hay un significado detrás de cada canción y de cómo funciona su ritmo, nos gusta experimentar mucho esperando que algo bueno salga de ello. Eso es increíble de Ben, le llega una idea a la cabeza y se desarrolla en una canción, no es algo que yo podría a ser y justo esos son los aspectos que nos unen como banda.

Para este álbum no buscamos realmente ninguna idea, simplemente empezamos a componer, estábamos abiertos a todo y era como una meta invisible que queríamos alcanzar. Ya no hay una fórmula para nosotros, más bien estamos abiertos al mundo.

T: A partir de esta monotonía que nos contabas, ¿podrías contarme si hay algún proyecto nuevo que les ha gustado, si han encontrado algo cool que puedan recomendar a México? 

Joe: ¡Sí! Hay un chico en Montreal que me gusta mucho. Pueden encontrarlo en Bandcamp como UN BLONDE. No he podido conocerlo en persona pero he comprado todos su álbumes porque me parece espectacular, diferente a lo que están acostumbrados por aquí; es un gran cantante, sus letras son increíbles.

Suuns MintField SemanaIR

Suuns va a presentarse como parte de la semana IR! acompañados de Mint Field el 30 de septiembre en el Foro Indie Rocks! que está celebrando su décimo aniversario.

 

 

 

 

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