'Brute' - Fatima Al Qadiri

“Hice un disco sobre protesta y brutalidad, lo que no quiere decir que sea ‘música de protesta’. Es sobre poder, libertad, enojo y miedo. Quería que sonara frágil, violado, hirviente y desesperanzado.” Brute es el título del nuevo álbum de Fatima Al Qadiri. Corto y explícito, el nombre se explica por sí mismo y define bien lo que significan todos los tracks en conjunto. Fatima quería un término que contrarrestara la palabra “thug” (una especie de maleante) y la forma en que se usa como un insulto racial. “Brute” suena salvaje y al mismo tiempo elegante, igual que su nueva producción. Para Fatima Al Qadiri, el hablar sobre situaciones que están mal no es algo nuevo. Con su álbum pasado Asiatisch (Hyperdub, 2014), la artista lanzó una poderosa crítica relativa a la forma en que occidente ve a oriente. Ahora, la nueva visión de Al Qadiri va mucho más lejos: Brute trata sobre cómo la libre asociación es una farsa y sobre la brutalidad por parte de la policía. La crítica se basa en Estados Unidos, segundo hogar de Fatima, pero según ella, aplica también para el resto del mundo.

Originaria de Kuwait, Al Qadiri deja ver su universo en todo lo que hace. Ella creció bajo ley marcial y salir de casa era muy peligroso por la violencia en el país. Por esto mismo, Fatima y su hermana se clavaron en los videojuegos cuando eran pequeñas, y una buena parte de su creatividad viene de ahí. Si bien los sonidos de Asiatisch podrían haber sido el soundtrack de un juego como el reboot de Tomb Raider, la estética de Brute va más hacia un título distópico y post-nuclear estilo Fallout 4, o incluso hacia uno de “la gente versus la élite”, como algunos de Assassin’s Creed.

FATIMA AL QADIRI

Coros puros y celestiales se mezclan entre beats violentos y fragmentos tomados de noticieros y otros contenidos similares. Brute está compuesto por descripciones de filas policiacas que rompen protestas pacíficas con violencia, de títulos explícitos como “Oubliette”, que literalmente significa “calabozo con un único acceso a través de puertecilla en el techo”. Todo se combina con beats implacables de bajos potentes y líneas de sintetizador agudas y punzantes. Los coros de “Aftermath”, las peligrosas sirenas de “Endzone” y la extraña quietud de “Blood Moon”; todos pequeños fragmentos musicales que muestran un presente roto, oscuro y sin esperanza.

Y de hecho, las sirenas de “Endzone” son tan poderosas (literalmente, no es una metáfora) que fuera del disco podrían dejar a un humano completamente sordo. Fatima las sampleó de un arma sónica conocida como “Long Range Acoustic Device”; comúnmente utilizada para dispersar revueltas. Entre eso y frases densas, Brute es un asalto sonoro que busca lo opuesto a las élites. “No estamos haciendo nada. Escucharon a la mujer decir eso mientras la policía arrestaba a la gente sin motivo alguno. Golpeándolos contra el suelo y arrestándolos. No estamos haciendo nada.” Justo así termina el track “Blows”.

La portada lleva la misma temática que el resto del disco y está inspirada en una escultura de Josh Kline que muestra a una especie de Teletubbie futurista vestido como granadero azul. Fatima vio la escultura en una exhibición de Nueva York y le pasó una foto de la instalación a Radboy para que la transformara y se encargara de la tipografía. Según ella, le pareció ideal la forma en que el Teletubbie representa la relación entre policía y ciudadanía. Sus amenazas son ridículas, como una broma, pero al mismo tiempo son completamente serias. La policía exige casi por inercia un respeto que seguido, no merece.

Claro que a pesar de causar angustia y enojo, escuchar el nuevo álbum de Fatima Al Qadiri también es un placer. Con fina delicadeza y una gran vulnerabilidad, la musicalización denota una tranquila soledad. Quizás esto sucede porque Fatima lo produjo por completo en Kuwait; su preciosa música, creada desde un cuarto sin ventanas en casa de sus padres.

A pesar de toda su violencia, Brute tiene un toque permanente y constante de luz poderosa y brillante. Si bien la intención de Fatima Al Qadiri fue crear algo desesperanzado y violado, a mí me parece que su corazón y honestidad se extienden sobre todo lo demás en su obra; y al final, la luz vence a la oscuridad. Como dice “Power”, el track que cierra: “Puedes ser de cualquier raza. Cuando tienes gente que se acostumbra a tratar mal a los otros y no hay consecuencias o culpabilidad, te das cuenta de que si lo puedes hacer aquí, lo puedes hacer en todas partes”. Con Brute, Fatima Al Qadiri no se preocupa sólo por “los suyos” (lo que sea que eso signifique), se preocupa por toda la humanidad. Esto porque al parecer, entiende que al final todos somos humanos y pase lo que pase, nos quemamos o salimos de las flamas juntos.

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