Por: Aarón Ávila (@chicledeletras)
Llegó el verano y con él una pléyade de beneficios para los amantes de la cadencia: el sol, las olas y los trajes de baño, por supuesto, una carretada de música fresca (de esa que altera los sentidos y pone flojitas las carnes para la pista de baile) con dejos de oleaje marino, cerveza y carne asada. Entre las novedades que arribaron a la Fonoteca Real del Pocajú, se encuentra un material altamente picoso, con dosis de hardcore-funk, afrobeat, salsa, y harto sabor latino, se trata nada más y nada menos que de: Over the Covers (Fat Beats Records, 2017) nuevo EP de los músicos provenientes del estado de la estrella solitaria (Austin,Texas) que conforman la bomba sonora conocida como Brownout.
El combo conformado por Gilbert Elorreaga, Mark Gonzales, Greg Gonzalez, Josh Levy, Sweet Lou, Beto Martinez, Adrian Quesada, John Speice, Alex Marrero, hace acto de presencia, con material original bajo el brazo, luego de permanecer en reposo creativo por más de tres años. Con una prolífica carrera que se remonta al ya lejano y nebuloso 2005 (con el vinilo Homenaje/Laredo 77, Freestyle Records, 2005), la banda méxico-americana creadora de los estrepitosos, hilarantes y danzarines: Brownout Presents: Brown Sabbath (Ubiquity Records, 2014) y Brownout Presents: Brown Sabbath Vol. II. (Ubiquity Records, 2016) rompe con su exitosa racha de reversiones a los originales de Black Sabbath (reinterpretaciones y reapropiaciones que juegan con un producto de la white culture y la resignifican con la cultura chicana y el orgullo brown-latino) y se concentra en la composición de temas propios.
https://www.youtube.com/watch?v=PvFZyQD-KV4
Con influencias palpables del Príncipe de las Tinieblas, Ozzy Osbourne, Prince (Changó lo tenga en su santa gloria), GZA (miembro del Wu Tang-Clan, banda que enciende el rapero interno de su Majestad) y de la música y folclor chicano que se aventura entre la cumbia, la canción ranchera y el tex-mex (estilo Los Lobos), es decir: con el Brownout no se juega, son una tormenta de arena que despilfarra todo su poder dentro de sus composiciones. Tacos, tamales, tortas y tlacoyos en perfecta conjunción con hamburguesas, hot dogs y altas dosis de soda negra.
https://www.youtube.com/watch?v=nYzcJ53BABw
Over the Covers continúa con el despliegue de fuerza y virtuosismo musical que caracteriza a estos muchachones de Austin, cuatro tracks que navegan entre el free-jazz, el math-rock y paisajes sonoros que recuerdan al Pink Floyd más sosegado (patente en “Super Bright”), sin embargo, el sabor chicano-latino se mantiene como piedra angular del EP. Producción preciosista que corrió a cargo del productor y multi-instrumentista Shawn Lee y el ingeniero Pierre Duplan.
Entre los colaboradores destacados se encuentran el Grupo Fantasma (viejos conocidos de la Fonoteca y del salón de baile “La Tortuga coja”, así como coterráneos del Brownout) y la introducción del vocalista Alex Marrero, personaje que revitaliza la intensidad vocal de la agrupación, como se percibe en “You Don’t Have to Fall”.
https://www.youtube.com/watch?v=uXeQednFDIA
Picardía, sensualidad y funk, trinidad que envuelve e incita al desfogue de lascivia bailarina es lo que se proyecta en “Things You Say”, corte que exuda cachondería y se desparrama el final como una oda sicodélica con dejos de free jazz, tonalidades optimistas para una canción que habla sobre el desamor y las rupturas amorosas.
https://www.youtube.com/watch?v=CwG6GbG1abo
“Evolver”, pieza que abre el plato nos remonta a su pasado inmediato, mezcla de guitarras afiladas con ritmos funk y una lírica que camina entre la protesta y la concientización en plena era del internet. Brownout es una banda que se aleja de las tendencias, miran con respeto a sus referentes y se abren paso entre la maleza de una escena condenada el estereotipo y la repetición.
All we know, is what we’re shown. We evolve on our own.
https://www.youtube.com/watch?v=Yz7bOe3h9Z0
Adorados todos, para el Consejo Pocajuta de la Calidad Musical la mejor manera de comenzar el verano y ponerle sabor musical es con Over the Covers, material recién salido de los asadores texanos.
¡Aloha, Marajá!