Hay personas que se quejan constantemente de que bandas clásicas, tales como Led Zeppelin, desaparecieron de nuestros radares al dejar de producir discos, y que la música actual es demasiado superficial. Es después de una extensa búsqueda, que logramos pasar a través de las grandes disqueras y encontrar esas joyas musicales que lograron escapar a lo ordinario. Así es como encontramos a Alabama Shakes, esa banda que promete demasiado al verlos tocar en vivo, su originalidad resalta. El cuarteto fue creado a finales de la primera década del 2000, sin embargo toca blues rock como si siguiéramos en los años sesenta. Boys & Girls, su primer álbum, representa un viaje al pasado en donde encontramos un sube y baja de emociones en el cual la cantante, Brittany Howard y el resto del cuarteto de Athens, Alabama, juegan. No obstante, es uno de los actos más esperados este 2012.
Lo primero que sobresale en Boys & Girls, aparte de ese salto al pasado, es la voz de Howard, una mujer grande y graciosa con suficiente presencia para ser la front woman de la banda. Su voz, al ser fuerte, grave y hasta cierto punto groseróna, podría caer en el fenómeno Tracy Chapman; de esas voces que hasta investigar un poco sobre la banda, nos queda en duda si es de mujer o de hombre. Es así como en la mayoría de las canciones, las guitarras, el bajo y las percusiones giran alrededor de la voz, y no al revés. Esto es evidente en “Hold On”, track con el cuál debuta el album y en donde el juego de guitarras es rápidamente olvidado en cuanto Brittany empieza a cantar.
Lo vintage regresa una y otra vez en cada canción, algunas más que otras, tanto así que “I Found You” viaja hasta llegar a esa fiesta de high school, en el momento que ponen las canciones lentas para que las parejas bailen. Howard canta “It took me a long time, But I finally found you” en medio de un rasgueo simple, lo cuál nos recrea la escena con esa pareja cursi y romántica de los años sesenta que se dedica canciones de enamorados en la misma fiesta. “Rise to the Sun” también se tocaría en el baile, pero ahora dándole un giro diferente; en vez de cantar sobre el amor, como en la mayoría de las canciones, Howard canta sobre ella misma, sobre sus sueños, y sobre lo perdida que está.
En “Boys & Girls”, canción que le da nombre al álbum, la cantante se pregunta una y otra vez, cómo es que no puede existir una amistad entre niño y niña, mientras que la guitarra que la acompaña llora. Ese efecto aparece constantemente a través del álbum, en “Be Mine”, “I Ain’t the Same” y “On Your Way”. Esta última pieza introduce una serenidad escondida detrás de un gran dolor, en donde la frontwoman le canta a un amigo que va de camino a la vida después de la muerte. “You Ain’t Alone”, track que igual aparece en el EP de la banda, también es dedicada a un amigo, pero en este caso es a un amigo que esta nadando en miedo, y que por más que está acompañado, se siente solo. Brittany le canta “You ain’t alone, Just let me be your ticket home”.
El álbum viene con un regalo: un bonus track que le da todo un giro al álbum. Se trata de “Heavy Chevy” donde los riffs de la guitarra eléctrica, la batería, y los juegos de voces dejan claro la llegada al rock and roll, con lo que dan fin a este viaje por el pasado. Al escuchar Boys & Girls nos queda claro que lo oldie y vintage está de moda. Alabama Shakes no lo hubiera podido hacer mejor, crearon un sonido tan órganico y sureño, que dan ganas de sentarse en una terraza con una silla mecedora a escuchar este álbum sin hacer nada mas que tomar cerveza. Mientras tocan temas tan profundos, y se divierten con la voz y con las guitarras, nos queda claro que Boys & Girls no es un álbum superficial. Sin embargo, con la velocidad en la que fluye la información, tampoco es un disco que esta en el anonimato.