[Baúl Panamérika] Del Ska y Chachachá al Afro-funk en México

Por Brendan

Primero que nada aclaremos: vamos a ver unos ejemplos de la influencia de la música africana en México en los años 60 y 70; no se trata de las tradiciones de los afro-mestizos sino de músicos varios que agarraron lo ‘afro’ para hacer tanto obras propias con influencia del continente madre como también versiones de éxitos provenientes de ahí.

Los Aragón, un combo con muy amplia discografía que abarca la mayor parte de las décadas de los 60 y 70, tuvieron sus orígenes en los ritmos antillanos, sobre todo el chachachá. Pero mostraron durante su carrera una versatilidad que logran pocos grupos y además de tocar ritmos como Ska y Soul, hicieron dos covers interesantes de lo que hoy nos concierne. El tema "Grazing in the Grass" del trompetista Sudafricano Hugh Masekela fue un gran éxito cuando salió en el año 1968, y con la traducción "Revolcándose en el pasto", Los Aragón hacen una versión bien ejecutada y bastante fiel a la original, salvo por la sustitución del saxofón por la trompeta de Masekela para la melodía principal. Unos tres años después, para su LP La Nueva Onda de los Aragón, cuando su look había cambiado de smoking a hipioso locochón, buscaron más profundamente en la discografía regional para hacer un cover de "África Caliente" de los Beachers de Panamá. Un tema con poca proyección en su momento, "Africa Caliente" sirve a Los Aragón para hacer una descarga de percusión y órgano con gritos selváticos y coros de fraseo jazzístico como el "Chua Chua" tan típico en el Chachachá Mexicano.

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Tiene su mayor fama por ser el principal exponente del ritmo Ska en México, pero Toño Quirazco también incursionó en varios estilos como Boogaloo y Soul Jerk. Entrado en la década de los 70 no quedó atrás de la moda mundial de hacer versión del gran éxito "Soul Makossa" del Camerunés Manu Dibango. Pero en vez de hacer nada más un cover del principal éxito, dedicó todo un LP a la onda Makossa para el cual compuso varios temas originales y notablemente llevó dos rolas del baterista de Funk y proto-Disco Hamilton Bohannon al Funk africano. Low-fi afro-funk con guitarra hawaiana, poco igualado ni en lo bizarro ni en lo groovy.

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Para mitades de los 70, cuando la naciente música Disco se llamaba Bump y Hustle en México, el grupo de baladas y pop Santa Cecilia se metió de lleno en ello. Incluido en su LP Baila el Bump del año 1975 está el tema "Africa Bump", que tiene todos los elementos de un clásico: ritmo incesante en los platillos con congas atrás, línea de bajo gordo que entra después de los chillidos de la selva y el coro de ‘Africa Bump.’

Merece una mención el LP African Beat del cubano arraigado en México Alex Sosa, un músico relacionado sobre todo con el Chachachá. Incluye "Guajira Soul" y "Rock Latino" con su inescapable influencia de Santana, y un tema suyo: "Africa Negra" que si no es propiamente africano si es muy funky y espontáneo, con órgano y metales sobre un break beat de bajo y batería y hasta un momento de guitarra al estilo "Memphis Soul" de Steve Cropper. Todos los vaivenes de inspiración musical entre las Américas y África nos hacen pensar en una reflexión de este disco de Sosa: ‘De la gallina al huevo, cuál de los dos fue primero?’ Como responde él, ‘¡ni el mismo diablo lo sabe!’

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José Guadalupe Posada, TRANSMISOR @ MUNAL