La necedad poética del Beatle solitario: 'All Things Must Pass' de George Harrison

La necedad poética del Beatle solitario: 'All Things Must Pass' de George Harrison

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Cuando desarrollas un talento innato para la música, crear obras maestras —ya sea en solitario o dentro de una banda— se vuelve algo cotidiano; sencillamente, es una visión musical que está en ti y que cada que tocas un instrumento y tomas una hoja de papel en blanco, das pie a la aparición de obras que son cumbre para dejar un legado en la historia por demás increíble. 

George Harrison, el Beatle solitario, pionero en la combinación de sonidos y vanguardia en el ámbito espiritual, es ese ejemplo. En 1965, durante su viaje a la India, notó que era necesario empaparse de todo lo que rodeaba a esa cultura, y en esa búsqueda, conoció a Ravi Shankar, un músico talentoso en el sitar (instrumento tradicional de la India), quien le enseñó a tocarlo de una manera majestuosa.

george harrison all things must pass

Debido a sus grandes influencias ante el movimiento Hare Krishna y su peculiar forma de tocar el sitar, Harrison encontró en sí mismo el sonido que siempre había querido, combinándolo así con su talento en otros instrumentos como la guitarra o el piano. 

Al pasar el tiempo, realizó una visita a los Estados Unidos a finales de 1968 con el fin de tomar una pausa de la grabación de The Beatles (Apple Records 1968) y ahí forjó una gran amistad con Bob Dylan, Eric Clapton, Phil Spector y Billy Preston, quienes también fueron personajes clave para que el sonido de Harrison tomará un camino diferente en 1970. Las circunstancias no fueron favorables para él, pues el poderoso dominio Lennon-McCartney nunca dejó que él pudiera explotar toda su creatividad al cien por ciento. Por ello, muchas de las obras maestras de George quedaron fuera de las producciones dentro del Fab Four, pero… nada quedó en el tintero. Fue así que, tan solo siete meses después de la separación de The Beatles, Harrison tenía puesta la mirada en un sonido revolucionario, un sonido que cambió la historia de un compositor innato y un camino musical por demás extraordinario. 

El 27 de noviembre de 1970, George Harrison le dio al mundo su primer álbum como solista: All Things Must Pass (Apple Records, 1970), bajo la producción de él mismo y la colaboración de Phil Spector. Aquí, mostró un auge desproporcionado de su talento, un material que el mundo musical de aquel entonces no esperaba; tan es así que las joyas que se incluyen en este material pasaron a la historia como revolucionarias e icónicas.  

El primer corte del álbum, “I’d Have You Anytime”, es una canción que escribió con Bob Dylan luego de aquel viaje a Estados Unidos cerca de Woodstock, en noviembre del 68. Harrison componía con más frecuencia y ayudó a Dylan a componer más canciones, pero “I’d Have You Anytime” en particular se quedó en una hoja. Los arreglos del tema son bastante peculiares, con un comienzo lento, pero majestuoso que sube de nivel pasados los minutos, demostrando el gran talento en la guitarra de Harrison y la ayuda de Eric Clapton. Esta canción conecta espectacularmente con el segundo corte del álbum. 

La mayor joya de todos los tiempos en la carrera de Harrison, My Sweet Lord”, es un perfecto balance de sonidos que se derriten al unísono. Un himno que le canta al dios hindú Krishna, pero en esencia, con un mensaje verdaderamente universal, religioso, por demás precioso. Alcanzó el puesto número uno en las listas de popularidad en el Reino Unido y es conocido en cada rincón del mundo. Sin duda, fue el sencillo perfecto para promocionar el disco, ¿qué podría salir mal? Sólo un pequeño detalle: la canción resultó ser un sampleo inconsciente a “He’s So Fine” de The Chiffons, por lo cual Harrison fue demandado, pero finalmente resolvió el problema al comprar la canción . 

“Wah-Wah” es el tercer corte del álbum, escrito luego de que Harrison abandonó temporalmente a The Beatles en 1969 tras una pelea verbal con McCartney, en las grabaciones de Get Back. Es un tema que consta de una armonía excelente a base de guitarras, batería y bajo. Fue la primera canción que se grabó para All Things Must Pass y refleja completamente un sentimiento de frustración con sus compañeros de grupo, ya que él nunca se sintió cómodo porque sus ideas casi nunca eran incluidas en las decisiones de la banda.

El talento de George es tal que, en 1966, escribió el cuarto corte de este álbumIsn’t It A Pity, que pensaba incluir en el material Revolver (Parlophone Records, 1966) con The Beatles, pero fue rechazada por Lennon. Hoy, tiene la popularidad más favorable de la crítica. En el disco se incluyen dos versiones deIsn’t It A Pity”, la de la cara A, que dura 7:11 minutos —y que no era mucho del agrado de Harrison porque su duración— y la segunda en la cara B, que dura 4:45. Al final, George se enamoró de la primera versión, misma que alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad en Canadá. 

Otro emblema del disco es “What Is Life”, melodía perfecta que se acompaña de guitarras perfectamente balanceadas, un poder de sonido por demás impresionante: un quinto corte del disco que nos enseña el poder guitarrozo de Harrison y que nos presenta la pregunta que casi todos nos hemos hecho en algún momento: ¿Qué es la vida?

Le sigue un cover a Bob Dylan, “If Not For You” (es muy bien sabido que el fanatismo de Harrison a Dylan es tal que decidió hacerle este cover e incluirlo como track número seis del álbum), para luego pasar a un mood muy tranquilo con “Behind That Locked Door”, rola que George compuso también en su honor. Aquí, brinda un mensaje de apoyo y aliento a Dylan luego de que volvió a los escenarios acompañado del grupo The Band, tras dos años de retiro al sufrir un accidente de moto en el Festival de la Isla de Wight. 

El track número ocho, “Let It Down”, es una marcada influencia de la producción de Phil Spector, rola que le es fiel al estilo de Harrison, poderosa, nunca se da por vencido. La lírica, la guitarra, los acordes demuestran perfecto que es un amo de la música y sí, es otro de los grandes temas que quedó fuera de las producciones del Cuarteto de Liverpool. Tal vez, un mensaje velado de Lennon-McCartney de que Harrison es y era un compositor mucho más poderoso que ellos.    

Las relaciones de amistad no suelen ser las mejores en muchas ocasiones, y si estas se involucran con negocios, pueden llegar a fracasar. Esto es justo lo que Harrison expresa en su canción “Run Of The Mill”, enfocada en las relaciones de amistad fallidas, refiriéndose a The Beatles y a todos los asuntos empresariales que atravesaba Apple Records. George era muy reservado para contar a la prensa lo que realmente sentía, pero en sus canciones, desbordaba talento y sentimientos por lo que vivía en ese momento.  

“Apple Scruffs” está influenciada 100 por ciento de nuevo por Dylan, y aquí podemos escuchar la guitarra y armónica de Harrison en homenaje a un grupo llamado Apple Scruffs, que eran los más fieles seguidores de The Beatles, incluso después de su separación el 1970. 

Harrison era una persona que gustaba mucho de hacer tributos y homenajes, y el corte número doce del disco es uno más de ellos, “Ballad Of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)”, en honor a Frank Crisp, un abogado y dueño original de Friar Park, residencia de estilo gótico-victoriano en Oxfordshire que George compró a principios de la década de 1970. 

Finalmente llegamos a la rola que le da nombre al álbum, “All Things Must Pass”, escrita en 1969 para las grabaciones de Get Back con The Beatles, quienes se perdieron de uno de los temas más formidables del disco y que, inclusive, se ensañaron con él. Un tema que es bastante intenso y poético que le hace justicia a su creador, la mente creativa atrapada en un grupo que jamás lo dejó despegar. 

Si bien este disco incluye muchos temas que están perfectamente balanceados poética, lírica, e instrumentalmente, Harrison no se quedó atrás con las ganas de demostrarle al mundo que su talento iba más allá de su calibrada guitarra y todo lo que pudo aprender de artistas como Dylan, Clapton y Berry. También, ofreció una cara más suelta e improvisada en una parte impresionante del material parte que fue denominada como “Apple Jam”. 

Las canciones son ejercicios musicales fabulosos de Harrison junto a un selecto fabuloso de artistas como Eric Clapton, Ringo Starr, Gary Wright, Billy Preston, Klaus Voormann, John Barham, Phil Spector y Pete Drake. Las canciones incluidas en la cara E y F del denominado Apple Jam son: “Out Of The Blue”, “It’s Johnny’s Birthday”, “Plug Me In”, “I Remember Jeep” y “Thanks For The Pepperoni”. 

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Además de las piezas musicales extraordinarias de esa obra maestra de All Things Must Pass, el disco tiene una portada emblemática, donde George Harrison permanece sentado en el jardín principal de Friar Park, en su residencia, rodeado de cuatro gnomos. Una fotografía en blanco y negro tomada por Barry Feinstein que algunos críticos tomaron como un intento de salirse de la identidad colectiva que rodeaba a The Beatles en 1970. Los gnomos eran una clara referencia a ellos, y tal fue ese mensaje que John Lennon repudió la portada.

Otra cosa que llamó la atención de la crítica fue que Harrison pidió a Tom Wilkes que diseñara una caja de cartón con bisagras para meter tres discos de vinilo, formato pionero en el rock que en la época se asociaba con publicaciones de música clásica.​ Tony Bramwell, empleado de Apple Corps, comentó: Fue algo sangriento; necesitabas brazos de orangután para cargar con media docena de discos”.

Así fue como este álbum, una de las joyas maestras de George Harrison, sonaba y se sentía un material que sin duda demostraba que el Beatle callado tenía un talento memorable, canciones potentes por doquier y acordes que alcanzaron las más finas y hermosas melodías que aún hoy siguen sonando innovadoras, como si este álbum nos contara algo nuevo con cada reproducción

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Esto es All Things Must Pass, hermoso y sublime material icónico de un pionero apasionado por la música y las letras, de una persona que solo quería decirle al mundo: Todas las cosas deben pasar.

George Harrison (Liverpool, 25 Febrero 1943-Los Ángeles, 29 Noviembre 2001)

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