¿Águila o Sol? Ryan Mrozowski nos habló de su primera exhibición en México

¿Águila o Sol? Ryan Mrozowski nos habló de su primera exhibición en México

Fotografía cortesía de la Galerie Nordenhake

Fotografía cortesía de la Galerie Nordenhake

Hace relativamente poco se reactivaron las actividades presenciales en galerías y museos. ¿O será que fue hace rato y el tiempo durante la pandemia se siente diferente? 

Hablemos pues de percepción, el proceso por el cual recibimos estímulos a través de los sentidos y entonces, los transformamos en nuestro mundo. Este concepto es clave para presenciar la obra del artista norteamericano Ryan Mrozowski quien, por primera vez, se presenta en la Ciudad de México en la Galerie Nordenhake de la colonia Roma. 

A continuación, te compartimos algunas de las preguntas que pudimos hacerle al pintor.

¿Por qué titular la exposición “Águila o sol”? 

Lo he tomado de un poema de Octavio Paz. Realmente me inspiraron las ideas de dualidad en su escritura y bueno, en mi propio trabajo a menudo estoy explorando una serie de temas binarios.

¿Cuál es la razón por la que elegiste tomar como inspiración a Octavio Paz? 

Bueno, no hay una razón demasiado profunda más allá del hecho de que estaba leyendo algunos de sus escritos. A menudo, escribo frases en mis cuadernos de bocetos y siempre que me estoy preparando para una exposición me encanta comenzar desde un fragmento de música o un poco de escritura para ser el punto de partida de mis ideas. 

¿Qué tipo de obras presentas? 

Al acercarme a esta muestra, he realizado principalmente pinturas, pero en la exposición también se puede ver una animación, fotografías y algunos elementos ligeramente escultóricos.

Fotografía cortesía de la Galerie Nordenhake

Fotografía cortesía de la Galerie Nordenhake

Dentro de la galería se pueden experimentar momentos confusos y divertidos para el ojo y la lógica en general. Para comenzar, el artista presenta una animación hecha con aproximadamente dos mil hojas de papel negro de construcción, que representan las alas de una polilla a la que le tomó un video.

Posteriormente, podemos ver varias pinturas de flores y letras, fondos negativos y positivos, una escultura que parece pintura y una serie de fotografías en las que Mrozowski se tomó la tarea de experimentar. En realidad estas piezas son telas de lunares y naturaleza muerta que después remplazó con elementos blancos para tomar otras fotografías de lo mismo y presentarlas en una sola pieza. Digamos que es como una pintura cubista donde puedes mirar varios objetos desde diferentes lados al mismo tiempo, pero en fotografía. 

Sobre la pieza principal “Field” (campo), el artista nos cuenta que estaba interesado en obligar al ojo a ver la profundidad y la sombra y a luego enfrentarse a la rigidez del patrón de lunares (polka dots). Y que lo tituló "campo" por los dos significados de eso: un campo de visión en la profundidad del campo pictórico y por el pequeño campo de flores que es.

“Field”, fotografía cortesía de la Galerie Nordenhake

“Field”, fotografía cortesía de la Galerie Nordenhake

¿Por qué trabajar con flores? 

Colecciono varios libros de flores que compro en ventas de garaje y los tengo apilados alrededor de mi estudio. Son algo reconfortante, pero también realzan un tipo de extrañeza en mi intrusión a ellas y la forma en que las pinto. 

¿Por qué te sientes entrometido cuando pintas flores? 

Creo que me gusta trabajar con imágenes que son vagamente agradables y creo que parte de mi trabajo como artista es desafiar el ojo y tal vez frustrarlo un poco para no entender exactamente lo que estás viendo. Así que encuentro que lidiar con imágenes que tienen este tipo de connotación agradable, me da todo para trabajar para llegar a algo más extraño.

Finalmente, Ryan menciona que la mayoría de sus piezas no llevan título y que además no le gusta dar indicios específicos de por dónde comenzar a leer la obra. Para el artista es preferible que las personas experimenten. 

“Históricamente, la pintura se utilizó para todo. Desde el entretenimiento hasta la publicidad o la ilustración científica. Ahora, la pintura simplemente existe en este espacio enrarecido del arte. Y yo creo que esto permite que sea una especie de espacio filosófico para hacer preguntas sobre el mundo que nos rodea”.

– Ryan Mrozowski

Si te gustó la entrevista no olvides compartirla, pero sobre todo ¡visita la exposición! Está disponible a partir del 7 de septiembre y hasta el 10 de octubre, en la Galerie Nordenhake. Puedes encontrar toda la información en su Instagram: @galerie_nordenhake

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