After Destruction: Descartes a Kant y la creación en los tiempos de la IA
After Destruction: Descartes a Kant y la creación en los tiempos de la IA
Descartes a Kant tenía una difícil tarea en tratar de cumplir con las altas expectativas que la banda misma alzó al lanzar el primer sencillo de su nuevo y cuarto álbum de estudio: After Destruction. Sin embargo, Descartes a Kant no decepcionó y nos brindó una intrigante experiencia auditiva conceptual de 29 minutos que deja al oyente dándole vueltas en su cabeza a la comodificación de la salud mental y la relación cíclica entre la destrucción y la creación mucho tiempo después de que la aguja se despega del disco.
Con After Destruction, la banda tapatía compuesta por Sandrushka Petrova (guitarra y vocales), Ana Cristina Mo (guitarra), Leo Padua (batería) y Memo Ibarra (bajo), generan un ambiente retro futurista lleno de sintetizadores y sonidos de tecnología análoga que contrasta con el sonido de rock más tradicional de guitarras con distorsión, bajo, batería y melodías más suaves que también se encuentra en el álbum. La DAK, una máquina cuyo propósito es arreglar daños emocionales, acompaña al oyente a lo largo de After Destruction y le agrega a la estética conceptual del álbum.
Por otro lado, tanto La DAK como la temática general de After Destruction trae reminiscencias de trabajos de ciencia ficción como Do Androids Dream of Electric Sheep? de Phillip K. Dick, lo cual es evidencia de la profundidad de las reflexiones más filosóficas y existenciales del álbum. De igual manera, éstas cargan con una abundante cantidad de ironía y humor que provocan la familiar sensación de no saber si reír o si llorar en la cotidianidad de nuestros tiempos.
Musicalmente, Graceless y After Destruction, sencillo homónimo del álbum, resaltan como las canciones más memorables; Graceless, por su parte, tiene una sensación juguetona que se mezcla con una cualidad de nostalgia y decepción dentro de su letra. De igual manera, resulta una gran manera de introducir las capacidades creadoras de DAK dentro del contexto general de la historia. Por otro lado, After Destruction podría ser descrita como una montaña rusa de energía ochentera que vive en tu cabeza sin pagar renta.
En resumen, After Destruction es un álbum poco ortodoxo que recompensa una escucha atenta tanto por la música como por las ideas que plantea. Con La DAK, “convertir tu dolor en una obra de arte nunca ha sido tan fácil”. Descartes a Kant demostró que es posible y que el resultado puede llegar a ser una excelente adquisición para nuestra colección musical.