Crónicas bajo cero a la distancia: 'Albatros' en el Día 2 de cobertura de la 71 Berlinale
Ciudad de México. 27 grados centígrados.
Segunda jornada de la Berlinale del 2021. En las noticias de la mañana anuncian que poco a poco van disminuyendo las defunciones en el país y que los cines reabren en varios estados de la república. En la pantalla de mi computadora un festival de cine continúa.
Francia compite por el Oso de Oro de la Berlinale de este año con el más reciente largometraje del actor y director, nacido en Auchel, Xavier Beauvois, Albatros.
Construido alrededor de la solvencia y talento de la estrella belga Jérémie Renier, el décimo trabajo como realizador de quien se volviera mundialmente famoso con De hombres y dioses, es una reflexión sobre el deber y la constancia de un hombre común de una pequeña localidad en Normadía.
Laurent es un policía de rango medio en un pueblo pesquero que además de prestar servicio en la comandancia local de la gendarmería es un miembro respetado de la comunidad.
Vive con su novia Marie desde hace 10 años, con quien tiene una hija llamada Poulette, y como todo en su vida parece estructurado, le propone matrimonio. Su futuro se perfila tranquilo y en orden mientras resuelve asuntos de rutina, acompañando a los vecinos borrachos a casa y mediando en conflictos menores entre los pobladores locales.
Sin embargo un buen día su amigo Julien, el granjero del lugar, entra en disputa con las autoridades sanitarias y se revela ante una serie de sanciones que le aplican de manera intempestiva.
Intentando ayudar, Laurent se verá involucrado en una montaña rusa emocional y legal que lo dejará inhabilitado para seguir trabajando y lo llevará a una profunda depresión.
Una vez más el innegable talento de Beauvois para la construcción de estudios de personaje lo ayudará a conseguir la atención del espectador a partir de un lenguaje sencillo y gestos pequeños.
Conforme la trama va avanzando podemos ver el oficio de un maestro de la observación que compone a mano alzada un boceto que en un principio parece elemental.
Un momento de duda y confusión. Un error de juicio. Una decisión imprudente.
Lo que originalmente era calma se torna en caos y el cuadro completo deriva en una fotografía de cuerpo completo del arquetipo de un hombre en una crisis de la mediana edad. De un héroe que se desmorona frente a quienes lo respetan. Soledad. depresión. Muerte social. Silencio.
La Berlinale sigue y desde el calor de un estudio en un barrio de la cuidad más poblada del mundo continúo reportándoles.