Será hasta el tercer y último día del Vive Latino cuando podamos ver por primera vez juntos al Instituto Mexicano del Sonido de Camilo Lara y a su compadre, amigo y casi hermano Toy Selectah –ex-miembro fundador del trío tan recordado y ya extinto Control Machete– en el escenario Indio. Aunque sólo se han desprendido dos sencillos de su primer material, homónimo, el setlist que se espera ofrezcan ese día podría ser memorable. Y no por ya haber escuchado “Te andan buscando”, “La llama”, o esos nuevos toques de reggae, punk, hip-hop y la electrocumbia de Camilo con el acordeón de Toy como base. Sino porque al proceso de este disco se le dedicó un año entero y perseverancia de otros casi 90 artistas jamaiquinos, ingleses, gringos, japoneses, y hasta mexicanos, como lo hizo Don Cheto.
https://www.youtube.com/watch?v=bRhKPyNGgOw
En el Político (2012) del I.M.S., la rola “Es-toy” homenajeó a Toy. Desde entonces se especulaba una posible colaboración; y sí, se dio cuando ambos produjeron el último platino de Los Ángeles Azules, pero no se esperaba un álbum y mucho menos que formaran un grupo que –esperamos– logre plasmar la energía del disco que aún no hemos escuchado por completo en esos 60 minutos del domingo.
Aguardemos pues, unos días más, y entre tanto, visualicemos lo que Pedro Erazo (Gogol Bordello), Javier Weyler (Stereophonics) y Eric Bobo (Cypress Hill) –entre decenas más– pudieron aprender de la experimentación de este par de “compas”.
Por Erick Castillo (@Hipsted)