Nostalgia de nuestros #20años909: spots de música que extrañamos

Nostalgia de nuestros #20años909: spots de música que extrañamos

(2005) Caralee McElroy & Carl Barat de XIU XIU en FUZZ CLUB. Fotografía vía 90.9

En 2003, Ibero 90.9 inició con su contribución a la identidad musical en una generación completa de escuchas en la Ciudad de México y el mundo. Por eso queremos recordar icónicos spots en donde realizamos algunos eventos y que ya no existen.

Caradura

Bar Caradura fue el espacio donde la música sucedía mientras el público descubre a su nueva banda favorita en un lugar íntimo desde aquel 2011, el año de sus inicios que marcaba la posibilidad de vivir shows memorables.

Toda aquella expresión artística en movimiento que tuvo lugar en la contracultura musical nacional durante nueve años continuos #SucedióEnCaradura.

Momento para recordar nuestro programa ClickAporte y el festejo de sus aniversarios en Caradura Stage Bar con qué sets acústicos. En el mismo 2011, Quiero Club, Esquizitos, Chikita Violenta, Vicente Gayo, Yellow Yesterday, Líber Terán, Juan Cirerol y el DJ set Dapuntobeat se encargaron de hacer vivir la noche.

Para el siguiente aniversario de ClickAporte, en el 2012, el festejo se llevó a cabo a manos de Descartes a Kant, Lebaron, Deleon, Andy Mountains, Candy, Mood Fu, Hey Chica!, Beso Negro y Bonnz DJ set. En el décimo aniversario, en 2013, se lució con lo más representativo de la escena emergente en esos años: Triángulo de Amor Bizarro, Beat Buffet, Twin Tones, Los Viejos, Little Jesus, Play&Movil Project, Tino el Pingüino, Caloncho, O Tortuga y Dj set de Patowatson, Jacinto Diyeah! y Brendan “Descarga” Flannery

Parece haber un hilo negro entre la dolorosa necesidad de cerrar puertas indefinidamente. Se lanzó la lamentable noticia con el contexto de una situación de seguridad, o inseguridad, en la zona para imposibilitar operar el espacio de una manera segura para el bienestar de todas las personas que formábamos parte del Caradura.

The Froys en Caradura. (2019) Fotografía vía @caraduramx

Salón 21 / JOSÉ CUERVO SALÓN

Salon 21 se ha llevado el reconocimiento aún sin ya estar en servicios, por su gran historia entre las paredes. Décadas atrás, el establecimiento se dedicaba al entretenimiento en general, hasta que se consolidó como la organización de shows musicales cuyo principal atractivo era estar a escasos metros de los artistas que se presentaban en el escenario.

Recordando el escenario del Salón 21 con Moby, Phoenix, The Dead Weather, Thirty Seconds To Mars, Megadeth, Faith No More, The Prodigy, Foals, Tame Impala, Alice in Chains, Two Door Cinema Club, Peter Murphy, Sonic Youth, Deftones, Kings of Leon, The Strokes, entre otros.

Convirtiendo a este recinto el escenario emergente para muchas de las bandas que les esperaría el estrellato. En el año de 2015, se hizo oficial que el Salón 21 desaparecería, aunque no se supo la razón oficial por la cual dejarían de operar. A lo largo de sus casi 20 años de trayectoria atravesaron reformulaciones en uno de los aspectos más importantes que caracteriza este espacio, pues pasó a llamarse Vive Cuervo Salón para quedarse con el nombre de José Cuervo Salón hasta su final.

JOSÉ CUERVO Salón fue un venue clave para nuestras fiestas de aniversario en 90.9. Aquel 2012, festejando el noveno año, nos pusimos bellos recibiendo desde Gran Bretaña a los Kaiser Chiefs, teniendo un opening act a cargo de Renoh y DJ sets por Dabid y Dj Aztek 732.

Para nuestra primera década nos lucimos con los Alabama Shakes, como headliners, y también con Yellow Yesterday, Sonido Gallo Negro y Toy Selectah para disfrutar la noche de aquellos grandes años. 

30 Seconds To Mars en Salón 21. (2011) Fotografía vía @tonifrancois

Pasagüero

El nombre icono de la vida nocturna mezclado con música de la Ciudad de México nació en 2004. Cuando se llegaba al cruce de Madero y Motolinia se distinguía la oleada enorme de gente para entrar al lugar, hecho que desde ese momento intuía una noche memorable.

Pasagüero fue un espacio para talentos locales, donde sonaba música clásica, rock, electrónica, independiente, nacional y extranjera. El foro contó con actividades diversas, al explorar la relación entre arte urbano, moda, música y la deleitable comida. Uno de los favoritos de la escena local para haber disfrutado conciertos de no más de mil personas.

Se escribió aquí parte de la historia pop de la primera década del siglo, recordando presentaciones de Silverio, Charly Monttana, Pablito Mix, 3Ball MTY o bandas visitantes desde Montreal, como The Dears, proyecto canadiense que en 2009 tuvimos la presencia de cubrir. 

En 90.9 existía el especial Pánico, lo que hoy es Ánima 909, con el motivo conmemorativo del día de muertos en México. Fue coordinado por Jorge Sequeiros, colaborador de 909, quien se encargó de que en Pasagüero se celebrara uno de los Pánico.

El programa que nos hizo pasar muy buenos momentos, ya ahora recuerdos, Buenos días Santa Fe con Leonora, Daniel y Baxter celebró su cuarto y quinto aniversario en este icónico bar. ¡Gracias al Pasagüero por ser parte de nuestras celebraciones!

Después de ocultarse por algún tiempo, hoy en día, El Pasagüero frecuenta esporádicas apariciones en las carteleras de la escena musical en la ciudad, sin embargo, el futuro parece prometedor y llegase a existir la posibilidad de profesar la nueva residencia de techno en CDMX.

(2023) Fotografía vía @pasaguero

El Plaza Condesa

¿Quién no extraña los hexágonos en su infraestructura mientras la energía de la música trascendía en cuerpo y espíritu? Se construyó entre 1952 y 1973 gracias al diseño del Ingeniero Francisco J. Serrano, quien lo dotó del estilo Art Deco.

Hablamos del imponente recinto donde hasta las más grandes bandas nacionales e internacionales pisaron el escenario. Para las nacionales llegar al Plaza Condesa era un punto de consagración en la gran urbe y sus audiencias. Éste, entonces, para los artistas internacionales era un espacio sagrado en donde los recibe el gran México mágico y su gente. 

En 90.9 nos aventuramos a grandes coberturas en este gran monumento de la música. Recordemos un 2012 apocalíptico y supersticioso por el fin del mundo que disfrutamos igual, y este evento que Manuel Castillo se lanzó a cubrir a cargo de los Hello Seahorse, describiendo así uno de los grandes momentos del concierto cuando tocaron “Bestia” al hacer un mashup con la canción “Del Cielo Se Caen”, junto a un performance por parte de Denise luciendo elegante, desde actitud, apariencia y voz.

El multiforo poseía una capacidad de hasta 2 mil 100 personas. La pesadilla comenzó cuando la delegación colocó varios sellos de suspensión de actividades: “Este inmueble es considerado de Alto Riesgo. El ingreso es bajo su propia responsabilidad”. Para que después de una evaluación, en 2021, el determinante veredicto de que el edificio corre riesgo de colapso debido a daños estructurales desde el sismo del 2017 llevara al cierre de puertas de este gran templo a la música. 

Head Hunter en El Plaza. (2014) Fotografía vía @el_plaza

El Imperial

Su decoración en detalles ponía en ambiente el arte con la escenificación de propuestas musicales alternativas. La fiesta también sucedía en un segundo piso donde la música sonaba en pista o con DJs en cómodos sillones.

El Imperial se sintió como una casa para Ibero 90.9 gracias a los vínculos que existían. El recinto nos recibió con los brazos abiertos junto a las propuestas emergentes de la estación. Entre éstas, los DJ sets de locutores y programas: Anna Stephens, Dabidson, Durban Poison, Esa Mi Pau, Los Morrisey, Makow, Ro Casarín, Raw Power, Triste Turno y Uriel Waizel.

Algo más que siempre recordaremos son las sesiones curadas por Mercado Negro, las cuales se llevaban a cabo algún miércoles de cada mes y en las que tocaban tres bandas emergentes de la escena Latinoamericana. A lo largo de este lapso, llegaron a presentarse: Monsieur Periné, MKRNI, Lao, Big Big Love, O Tortuga, Capullo, Joliette, LNG/SHT, Odisseo y Little Jesus.

Su existencia es un conteo de exactos 10 años de vida, iniciando un 8 de julio de 2008 y cerrando puertas el 8 de julio del 2018. En nuestra memoria está el contenido audiovisual de nuestras bandas favoritas en El Imperial. Para revivir el tremendo show que se llevó a cabo o para no perderte su presentación en este estético escenario, puedes checar los show grabados para sentir la trascendencia de este foro aquí.

(2018) Fotografía vía @elimperialclub

El Gato Calavera

Cuando la atmósfera hace el concepto, el lugar ya es ganador y desde que se percibían las botas negras con plataforma, unas cadenas largas colgadas del pantalón match-eado con la chamarra de cuero y picos metálicos, sabías que era el lugar de esa noche punk. El Gato Calavera solía ser este foro de vena urbana y punk hasta la última gota de sudor. 

La bienvenida al lugar le correspondía a una planta baja que actuaba como un pequeño bar con buena música de fondo. Unas escaleras y un pasillo iluminado en colores rojo y morado fuego conducían al centro de lo que era Gato Calavera, un amplio foro con estética de estacionamiento en negro, neones, calcomanías y un escenario en el que se presentaban bandas desde el garage rock, rockabilly, hardcore y mucho punk. 

Recordando una gran y ahora histórica entrevista para 90.9 y #CiudadZonar, nos visitó Tatiana Soberón del equipo de Gato Calavera, quien platicó con Chini acerca de la historia y formación de este venue tan auténtico. 

El último día que abrieron sus puertas fue el 16 de agosto de 2020, cumpliendo once años de servicio a la comunidad musical.

Fotografía vía @gatocalavera

FUZZ CLUB

Fuzz Club, nombre de un sello discográfico con sede en el este de Londres, era este alternativo spot de música ubicado en Bolívar 44, colonia Centro. 

En un 2005 prometedor, Ibero 90.9 se dio la labor de promover un evento protagonizado por XIU XIU. Esta banda de música experimental originaria de San José, CA pero establecida en Seattle, fundada en el 2002 por el cantautor Jamie Stewart, quien ha sido el único componente que ha permanecido en la banda desde su formación hasta ahora; sin embargo, recordamos cómo la divertida noche de ese abril 9 Caralee McElroy caracterizó el show. 

(2005) Caralee McElroy de XIU XIU en FUZZ CLUB. Fotografía vía 90.9

Ex-Nafinsa

Ya no es tan común escuchar el nombre de este lugar que con cariño recordamos tanto. Ex-Nafinsa se construyó en la ciudad con pocos años de vida. Los Pandal abrieron este nuevo foro en el corazón histórico, el centro de la CDMX, en un antiguo edificio de Nacional Financiera, de ahí el nombre ubicado en el número 25 de Venustiano Carranza.

90.9 también presenció noches llenas de fiesta en este memorable spot de la escena musical, cubriendo la presentación del álbum Mr. Beast de Mogwai, recordando sonidos post-rock paisajísticos y llenos de significaciones hacia magos y hadas, haciendo referencia totalmente al nombre del compilado, una bestia metalera. En este spot rescatamos las presentaciones de Ratatat, Metric, Elephant, entre otros, denominando a este lugar con una muerte joven, pero con una vida intensa.

Austin TV en el Ex-nafinsa. (2006) Fotografía vía FB Austin TV

9 talentos que te van a conquistar en el Vive Latino 2023

9 talentos que te van a conquistar en el Vive Latino 2023

El estilo tierno agresivo de las Otoboke Beaver por primera vez en CDMX

El estilo tierno agresivo de las Otoboke Beaver por primera vez en CDMX