Crea y valora tus oportunidades, una plática con Thris Tian
Cada regalo que tengamos en la vida hay que apreciarlo, y más si se trata de una oportunidad. Aunque de alguna manera también construimos nuestros momentos, es importante saber valorar las cartas que se nos presenten.
Eso sí, no sólo basta con que se te presente algo oportuno, sino de que hagas tu parte y ese ha sido el caso de Thris Tian.
Como a veces sucede con personas que acaban trabajando en lo que les gusta, Thris no sabía que iba a estar clavado en la música. Desde que era joven, siempre le interesó la música, era un ávido radioescucha, y compraba sus CD’s para hacer mixes. Grababa desde tracks, hasta programas de radio, o lo que se atravesara en su camino. Algo que ha mostrado Thris Tian, es que le fascina mezclar en un sentido amplio de la palabras las cosas.
Sus inicios en los medios comenzaron con unos programas en NTS Radio, y después en el experimento de revista que elaboró con otras personas; una plataforma que se conocería en la virtualidad como Boiler Room. A pesar de estar inmerso en la transmisión de contenidos audiovisuales, y estar envuelto en plataformas discográficas al igual que medios radiofónicos; Thris Tian no se consideraba ni estaba metido en la labor de DJ. Fue hasta que una persona llamada Gilles Peterson le dio un empujón, que se animó a las andadas de ser un DJ.
Han pasado ya unos años desde entonces, y Thris Tian se ha vuelto en un elemento fundamental de la plataforma WorldWide FM. Es un DJ que, al igual que Selector, tiene un estilo propio y se ha atrevido a moverse en otros proyectos. Además de ser alguien que reconoce la importancia de tener un equilibrio y humor en la vida profesional; a Thris Tian se le reconoce la exploración que ha hecho en medios de contenido musical. Es una de esas personas que se especializa en conectar la gente, la cultura y las cosas.
Por segundo año consecutivo, Thris Tian regresa al Carnaval Bahidorá y consideramos que era importante tener una conversación con él. Hablamos desde sus vivencias durante la etapa en universidad, sus primeras tocadas como DJ, la cultura del radio pirata y conseguir la paz mundial. Recuerden, menos plástico, y tal vez mucho menos de esas vibras Trump/Brexit/dinero/odio.
Betoques: Por lo que tengo entendido, estudiaste arte e historia en Goldsmiths. En lo personal considero que una de las cosas más importantes y valiosas que vienen con la oportunidad de poder atender una universidad; son las relaciones que surgen de ahí y las experiencias. Creo que a base de prueba y error, salen muchas cosas increíbles.
Thris Tian: ¡Sí, definitivamente! La universidad sí se trata obtener una educación, pero supongo que realmente no estuve tanto tiempo en las clases. Aunque no era como si fuera algo intencional; teníamos 8 horas a la semana. Eso nos dejaba seguir con lo nuestro, pero supongo que aprendes mucho durante esa experiencia. Fue la primera vez que viví lejos de mis padres, pagaba mis cuentas, iba a comprar los víveres, limpiaba mi ropa; tenía que encargarme de todo eso. Pero como no tenía dinero, tuve que averiguar cómo conseguir comida y un trabajo. Creo que en general era trabajar las herramientas necesarias para sobrevivir, tal vez eso le da un aspecto de comunidad a la Universidad; ya que hay varia gente pasando por la misma situación.
Sin duda creo que fue una etapa fundamental en mi vida, fue cuando supe que me quería dedicar a la música. También salí de fiesta…(risas), por mucho fue la época en la que vivía de fiesta (risas). Iba a los clubes durante cinco días a la semana. Recuerdo que un año –que por cierto, no fue lo más responsable que hice durante la carrea– un amigo y yo salimos de fiesta durante dos semanas seguidas y luego ya no teníamos nada de dinero para el resto del mes (risas). Bueno, creo que ahí también me quedó muy claro que no debía pasar dos semanas seguidas en el club (risas), eso fue algo valioso que aprendí.
Este ritmo de alguna manera me avisaba que iba a estar metido en la música, pero al mismo tiempo ahora que me acuerdo de eso; es algo raro porque no tenía idea que sería mi profesión y algo que hago esencialmente todo el tiempo. Inadvertidamente, aprendí mis trucos en la Universidad sin estudiar, bueno, supongo si estudié pero absorbí el conocimiento de manera inconsciente.
Debo aclarar que alrededor de mis estudios en Historia del Arte, conocí muchos movimientos de arte al igual que periodos de tiempo y estudios culturales. Creo que eso me ayudó a saber lo que iba explorar, no diría que fue una total pérdida de tiempo asistir a la universidad en el sentido educativo, pero sí te puedo decir que saqué mucho más que un título de esa experiencia.
B: ¿En esta época dirías que te empezaste a clavar como DJ, músico y selector?
T: No, si te soy sincero fue después. Pero siempre me interesó la música, estaba constantemente escuchando la radio, a distintos DJs, salía a escuchar música al club, andaba comprando música muy seguido.
Me atraían los CD’s, no tenía vinilos, todos mis mixes eran de CD’s; tenía unos muy buenos de drum n’ bass, garage y hip hop. Sólo me latía la música y ya, mientras alguien compraba música con un propósito; yo lo compraba porque me gustaba.
Solía grabar estaciones de radio y programas, y cualquier cosa que se te ocurra. Creo que siempre sentí que podría estar desde el lado en que analiza y desde el lado informativo del asunto; si es que eso tiene sentido.
Empecé a promocionar fiestas cuando estaba en la universidad, armé unas fiestas grandes ahí, el tipo de eventos que me decían que tal vez podía verlo como un negocio en el futuro. A partir de ahí todo agarró su camino, de hecho fue Gilles quien me enseñó a ser DJ. Lo estaba ayudando a producir los podcasts y todos eso, y creo que eso lo hizo darse cuenta que yo estaba escuchando música todo el tiempo. Yo nunca me había imaginado ser un DJ en ese momento, nunca había estudiado la mezcla. Hay gente que pasa años estudiando la mezcla, el sonido y todo eso, se encierran en su recámara y salen como todos unos maestros.
Yo nunca tuve ese proceso, fue más como de tener una colección de música y tocarla; Gilles Peterson me dijo que lo debería hacer; y me animé (risas).
Las primeras tocadas que tuve fueron unas muy chonchas; pude abrir una presentación de Erykah Badu en Brixton Academy, toqué en el Room 1de Fabric como telonero de Peanut Butter Wolf.
B: ¿Te cae que esas fueron de tus primeras tocadas? ¿Una de ellas fue ser el telonero de un coleccionista como Peanut Butter Wolf?
T: Sí, literalmente estaba en mi casa viendo las noticias las seis de la tarde en un viernes cuando el productor de Gilles me llamó para decirme que necesitaba alguien que pudiera tocar esa noche en Fabric. Le dije que por supuesto contaba conmigo y que ahí estaría (risas). Fue así la cosa, alguien me llamó para preguntarme si me gustaría tocar antes que Peanut Butter Wolf –¿¡Qué chingados?!– (risas). Tuve que salir a comprar audífonos, porque no tenía ningunos adecuados para DJ, me armé unos baratos.
Todo esto fue durante el primer año en que estuve tocando música detrás de las tornamesas a una audiencia más grande, cuando alguien como Gilles te apoya; provoca que toda la cosa se catapulte.
Por ejemplo, recuerdo que durante la tocada que tuve durante el show de Erykah Badu en Britxon Academy sudé por todos los poros de mi cuerpo. Escuché cada uno uno de mis discos en la parte trasera de un taxi. Me alisté a la perfección y me arreglé antes de salir de la casa. Cuando llegué me di cuenta que hasta tenía un cuarto de vestuario (risas), y me dije:
– “Guau, tengo mi propio cuarto para cambiarme”
(risas)
Este tipo de cosas son buenas para desarrollar seguridad de ti mismo, te ayuda a crecer tu confianza. En cuanto a lo que sé como DJ, lo aprendí durante el mismo trabajo de serlo. Recuerdo que al principio cuando hacía mis shows en NTS, eran realmente las únicas veces en las que estaba mezclando o siendo un “DJ”. Suena algo estúpido que practicaba mientras estaba al aire, pero así era como lo hacía.
Supongo que a veces es algo incierto determinar qué tipo de DJ soy, o lo que sea; a veces sólo pongo lo que me gusta y busco unirlo con otras cosas. También hago otras cosas dentro, fuera y alrededor de la industria de la música, me gusta hacer conexiones y que se vinculen las cosas. Nunca crecí pensando:
– “Voy a ser este tipo de DJ”
Recuerdo que una vez Benji B debía tocar en un festival en Atenas pero se le complicó y no pudo ir. Yo conocía a su agente en eso entonces, y él me ofreció la tocada a la que Benji no podía acudir. Me lancé y fue justo durante la primera semana de la crisis financiera brutal que empezó en 2009, me acuerdo de estar en el cuarto de hotel con mi maleta de discos pensando:
– “Estoy aquí, en un cuarto de hotel que alguien pagó por mi, pude venir a este país, y lo único que tengo es esta maleta de discos…”
Era una situación irreal (risas). Supongo que hay un elemento de suerte en todo.
También creo que tu mismo puedes crear tus propias oportunidades; no es como si yo sólo estaba paseando por las calles sin andar activo; entregué y di mucho de mi en todas las cosas que me involucré.
Fue justo lo que pasó con Boiler Room, creo que la mayoría de la gente me conoce como “el MC de Boiler Room”; pero la única razón por la cual lo fuí, fue porque era la única persona que tuvo la intención de agarrar el micrófono y saludar. Al principio era sólo para cotorrear y sacar unas risas (risas), pero luego se volvió en algo muy serio.
Nunca debes menospreciar, ni cuestionar los regalos que se te dan. Hay que aprovechar las oportunidades que se te brindan sin cuestionarlas, atreverse tomarlas. A medida que me vuelvo más viejo, recuerdo que cuando era joven, me aventaba al salto y la aventura sin dudarlo. Sin duda tengo varias cicatrices que me ha dejado eso, pero logré que muchas cosas sucedieran; a veces cojeo pero con mucha felicidad (risas)
B: En México, nuestros descubrimientos musicales tienen cierto distanciamiento con la radio. No tuvimos esa experiencia de la radio pirata a diferencia de mucha gente en Londres, tal vez tu nos puedas contar lo que causó esto en tu vida.
T: Sí, claro; supongo que es uno de los aspectos que me di cuenta que ni siquiera apreciaba lo suficiente cuando hablo con otras personas sobre este tema.
Yo nací y fui criado en Londres, sólo imagínate; tienes Radio 1 en un radio analógico. Si por accidente te pasabas de Radio 1, podías escuchar una estación de garage, drum n’ bass, Reggae o lo que sea. Bueno, tampoco todas eran estaciones chidas de música underground. Luego habían talk shows raros, como el tipo de programas que hablan del apocalipsis, o ese tipo de cosas.
Era divertido porque podías darte cuenta y diferenciar los contenidos que eran transmitidos por Radio 1, y los que se mandaban desde la azotea de unos edificios (risas).
A los 15 y 16, escuchaba DJs de Garage, y andaba clavado en esa cultura. La movida de que un anfitrión de radio pirata estaba conduciendo por la tarde su programa y durante la noche tocaba en una fiesta. Esto fue una época pre-Facebook, era un espacio que te podía dar una referencia o idea de dónde estaban sucediendo las fiestas y qué clubes tenían buenas noches. Antes había muchos clubs, no tienes idea la cantidad, era una locura. Tenías a Home, The End (A.k.a West End), Herbal, Cargo, Plastic People, un buen, todos tenían su propia onda.
En Old Street y Shoreditch había (y todavía sigue) una comunidad gay/LGBTTTI muy grande, era como una onda Nueva York, había mucha cultura queer porque justo esos barrios tenían mucha de esa movida.
Había un club llamado 333 , además tenía una variedad impresionante de DJs, gente como Carl Cox iba seguido.
Soho tenía una gran cantidad de clubes, ahora sólo son bares genéricos y ese tipo de cosas; cambió drásticamente.
Habían fiestas en bodegas que duraban todo el fin de semana, eran fiestotas de música muy ruidosa en medio de Old Street o Dalston; ahora sólo encuentras edificios habitacionales y departamentos.
Hay distintos factores involucrados en el cierre de los clubes, pero creo que varios fueron por decisión de consejeros locales porque no generaba suficiente dinero para los impuestos de algunas personas en el gobierno. Sacas más dinero si construyes estacionamientos o residenciales, la inversión que fluye en Londres es gigante, hay un sector financiero enorme. Mucha cosas ha cambiado en Londres, creo que para ciertas personas en el poder todo se trata de una cuestión de dinero (risas). Están exprimiendo mucha ganancia, y sacando cosas a porcentajes ridículos.
B: Desde lejos, parece como si Londres está pasando por un momento tenso entre sus habitantes; como si hubiera mucho odio. ¿Así está la cosa?
T: Si te soy sincero creo que han habido algunos malentendido en cuanto a la tensión, aunque si hay mucha confusión durante los últimos años; creo que internacionalmente se ha transmitido un poco de desinformación. Creo que es muy probable que sea percibido mucho más grave desde afuera que lo es desde adentro, es algo que de alguna manera también le pasa a la Ciudad de México.
Me ha tocado experimentar cuando he ido a México y la gente que no es de ahí me diga:
– “Ten cuidado, ¿qué hay de los criminales y narcotraficantes ahí?”
Pero, esas personas no saben que es uno de los mejores lugares a los que podrías ir; es increíblemente amistoso.
Sí hay un gran desorden en Londres entre la vibra tensa, Brexit, el gobierno, las avaricias por el dinero; la gente y demás.
Estamos definitivamente atravesando por momentos muy confusos, pero de alguna somos seres humanos; y si hay algo que las personas son capaces de hacer es sobrevivir y adaptarse.
Además creo que todos alrededor de la historia hemos entendido que la segregación y discriminación tiene sus consecuencias y realmente no tiene sentido esa idea.
B: Cambiando a otro tema, y sobre todo a una pregunta importante al igual que seria. ¿Cuándo va a salir la siguiente temporada de Four To The Floor?
T: (risas) Puede ser la siguiente semana o en dos años (risas). Eres la literalmente la tercera persona que me ha preguntado esto hoy, es una de esas dudas que tocan hacer (risas).
Hay mucha gente que debe intervenir y dar su opinión en la realización antes de que se pueda publicar, le fue muy bien en los ratings. Sabíamos quien era nuestra audiencia y seguidores. No sé, podríamos empezar a grabar mañana o en dos años, no se sabe.
Pero lo que sí te puedo decir es que vamos a tener más contenidos televisivos independientemente de lo que suceda con Channel 4. Te puedo asegurar que ando trabajando en más cosas.
B: Para cerrar nuestra conversación, quisiera saber si tienes algún objetivo o meta que tengas como individuo más allá de tu vida profesional.
T: (pausa reflexiva) Sí, creo que lo hay. Es una pregunta difícil, porque en cuanto a objetivo creo que no; ya es de por sí maravilloso poder perseguir tus intereses. Te puedo decir que me siento muy afortunado por las oportunidades que he tenido, sólo quiero tratar de canalizar toda la buena vibra positiva que pueda emanar, conseguir autosatisfacción y todo lo demás.
Tal vez te podría decir lo que voy a estar haciendo por el resto del año, pero creo que lo que estamos intentando es conseguir la paz mundial.
B: …(pausa) Órale, ¿De plano? Pues, espero que lo logres
T: (RISAS) No sé nada acerca de conseguir paz mundial, ojalá que sí la consiga, pero al menos vamos intentar no destruir el planeta mientras lo habitamos… menos plástico.
Creo que ya llegamos a un punto donde ya es inevitable darnos cuenta y reconocer que debemos cuidar el planeta, creo que vamos avanzando un poco en eso. Hace rato y ahorita obviamente me sigo refiriendo a las vibraciones Brexit/Trump, pero creo que todas estas son lecciones para nosotros, de las cuales podemos aprender.