13 Lecturas de terror 13

Ante la última luna de otoño empiezan a convivir dos reinos, el común y el de lo bizarro. La niebla se tiende sobre la normalidad y los instintos despiertan. Es precisamente esta regresión de la mente a su estado más primitivo donde se encuentra plantada la raíz del miedo. Experimentar angustia y adrenalina ha mantenido viva a la humanidad; sentir miedo, aun fuera de peligro, acerca a la muerte y pone en perspectiva lo terriblemente bello que es respirar en calma.

 

Leer una historia de terror es aún más angustiante que si alguien más la lee o que ver una película, ya que es la propia voz interna la que narra: uno se vuelve dueño de la historia y de los nervios. Para conmemorar este mundo tan misterioso, terrible y lleno de magia en el que existimos –y no existimos a la vez– 13 libros de horror, locura y la bestia… humana.

 

1. Descansa en paz (Hanteringen av odöda, 2005) - John Ajvide Lindqvist

Pareciera que el monstruo de la posmodernidad es el hombre mismo… muy podrido y no-muerto. La invasión zombie está aquí para infectar a todos, por lo menos en lo que a cultura pop corresponde. “Descansa en paz” confronta al lector no sólo con su propia mortalidad, sino también con la de sus seres queridos. Este miedo, el de perder a otros y a uno mismo de el plano terrenal; es básico para sobrevivir toda crisis existencial (porque eso sí da miedo).

2. El Terror (The Terror, 2007) - Dan Simmons

Para que cada poro del cuerpo transpire angustia y adrenalina es necesario un impulso. En la naturaleza existían depredadores, la obscuridad, enfermedad; pero esos males se perdieron dejando a la humanidad en una actitud prepotente y destinada a la perdición. Cuando un imponente barco se pierde en el Polo Norte, su tripulación tiene que enfrentarse a la muerte de sus amigos, canibalismo y la amenaza constante de lo sobrenatural que domina un blanco y helado vacío.

3. La melancólica muerte de Chico Ostra (The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories, 1997) - Tim Burton

No es necesariamente una historia de horror y agonía, pero Burton logra despertar un sensación infantil de inquietud y atracción hacia lo extraño y desconocido. Parece que la gente tiende a olvidar lo terrorífico que es el mundo para los niños… y lo espeluznantes que pueden llegar a ser los niños de cuando en cuando.

4. El Exorcista (The Exorcist, 1971) - William Peter Blatty

A diferencia de la película (la cual es sin duda terrorífica para muchos) la novela en la que se basa tiene otro tipo de miedo al enfrentarse a fuerzas ancestrales y sobrenaturales. Este miedo es el de las fallas lógicas. Cuando no queda en la razón más que acudir a lo que se puede considerar irracional, es un momento de profunda angustia e impotencia, ya que no son cuestiones de datos duros, sino de regresar a los tiempos en los que la humanidad realmente convivía en el día a día con demonios y espectros.

5. La Casa de Hojas (House Of Leaves, 2000) - Mark Z. Danielewski

Existen aún en la tierra objetos permeados de energía tan agobiante que llegan a invadir cada rincón del pensamiento. La copia física de esta historia es uno de estos objetos, ya que su forma de escritura hace posesión del lector y lo hunde en una profunda claustrofobia dentro de una casa embrujada, demencia en conjunto con sus personajes y trasposición de la realidad.

6. El Árbol de las Brujas (The Halloween Tree, 1972) - Ray Bradbury

Celebrar Halloween no es pintarse la cara y traer un disfraz de un ser terrorífico versión sexy. Halloween tiene su origen en la aceptación del hombre de que existen en su entorno aspectos inexplicables no sólo por la ciencia sino de la imaginación. Es un momento de humildad con los misterios de la tierra y el más allá. Esta historia es un viaje cultural para entender (muy á la Dr.Seuss dark) el verdadero significado de la noche de brujas.

7. Cuentos de H.P. Lovecraft

¿Cómo explicar en la lengua del hombre la existencia de un imperante vacío entre las realidades de esta dimensión? Pocos autores han sentido tanta fascinación y angustia paralizante por aquello que no podemos entender. Muchos pueden tratar de explicarlo, pero Lovecraft queda dentro de las ambigüedades del lenguaje que en una riqueza descriptiva, entre más se sabe lo poco que se entiende de lo sobrenatural, más horror produce.

Dentro de su colección de obras están La Llamada de Cthulhu, El Necronomicón, En Las Montañas de la Locura y El Color que Cayó del Cielo.

 

Lovecraft utiliza con una maestría incomparable las tres formas de miedo en su obra: Asco (aquello que es físicamente repugnante, enfermo), Horror (el miedo a lo sobrenatural –fantasmas, espiritus, dioses ancestrales– ) y el Terror (lo que es ambiguo, incómodo por ninguna razón aparente, la inseguridad).

8. Trilogía de la Oscuridad (2009, 2010, 2011) -  Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Si algo perdió esta generación en la cultura colectiva es la imagen del vampiro. Originalmente un vampiro era más cercano a un muerto viviente que a un Robert Pattinson lleno de diamantina; entre ese espacio temporal existieron una gran variedad de tipos de vampiros (elegantes y sensuales, decrépitos y enfermos, etc.). Los vampiros de la Trilogía de la Oscuridad son más cercanos a lo que los primeros hombres describen: seres sobrenaturales, desagradables, infecciosos y malvados. Hogan y del Toro le regresaron al imaginario cultural el asco y horror a los monstruos chupasangre.

9. World War Z (2006) - Max Brooks

¿Y si el mundo despertase ante una infestación de los muertos vivientes? ¿Qué pasaría si el infierno se llena y ya no hay cupo? World War Z cuenta los acontecimientos que fueron poco a poco degradando a la sociedad y llevándola al caos.

La adaptación del libro (en película) desgraciadamente no tiene nada que ver con la historia original, por eso es altamente recomendable leer el libro primero.

10. Thieves of Blood (Blade of Flame Series) - Tim Waggoner

El mundo recuerda a Dungeons & Dragons con mucho cariño, en especial los nerds. Hoy en día la tradición del dado de 20 lados continua. En adición a el juego de mesa, los fans de D&D se han dedicado a escribir novelas basadas en las campañas tradicionales. Thieves of Blood nos cuenta la historia de un ex asesino que dedica su vida a ser sacerdote, pero su mundo se va para abajo cuando su previa amante es secuestrada por vampiros.

11. Dark Harvest (2006) -  Norman Partridge

Los niños y el género del terror van de la mano, desde las gemelas en The Shining de Stephen King, hasta Neko en The Grudge. “Dark Harvest” es una historia de un pueblo que el lector vive y conoce a profundidad. Es Halloween 1962, y todos los niños han desaparecido. Hambrientos y enojados, salen a las calles con armas. Ahí se deja a la imaginación que ocurrirá en el libro. Podría ser la versión gore y aún más macabra de “El Señor de Las Moscas”.

12. The Lost (2001) - Jack Ketchum

Las historias a la luz de la fogata siempre son tenebrosas por los hilos de sombras y miradas imaginarias que las llamas conjuran. En The Lost una pareja y su amigo se van de campamento. Su amigo hace cosas. Cosas malas. Nunca es tratado y nadie sabe dónde está. Cuatro años después, creen que están a salvo. ¿O lo están? Pocos pensamientos resultan tan terroríficos como que el peligro se presente en la forma de seres queridos. Ketchum aprovecha esta fobia colectiva para recordarnos que de nadie se está a salvo.

13. The Haunting of Hill House (1959) - Shirley Jackson

¿Por qué dan miedo las casas embrujadas? Sencillamente porque es un lugar común en la mente de la humanidad; una casa es seguridad y refugio. Sería devastador que ese lugar tan sagrado fuese perpetrado por lo sobrenatural; incluso estas fuerzas podrían tomar posesión de uno mismo. Quién sabe. Considerada la mejor historia de terror sobre una casa embrujada, The Haunting of Hill House resulta mortalmente cautivadora por su habilidad de trasladar los males de la novela a la propia casa del lector. Eso es aprovechar la imaginación de una víctima en su contra.

Imagen de portada por Maitane Egurza

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