Por Gabriela Crispín- @gabogaba
En pláticas entre colegas del ámbito musical, siempre surge la pregunta de a qué suena el rock mexicano hoy en día; las opiniones suelen ser divididas y repetitivas, hasta hoy no había encontrado una respuesta tan sincera como la de Alejandro Castillo y David Cortés, co-autores del libro 100 Discos Esenciales del Rock Mexicano.
Ambos son periodistas musicales, con publicaciones en medios como La Jornada, Milenio, La Mosca, Proceso, el Auditorio Nacional entre otros. Se juntaron en el 2011 con la intención de prevenir el olvido de una centena de artistas que forman parte de la historia del rock en México.
Para Alejandro, el “Huesos” -como le dicen sus amigos- el rock, “si en este momento tiene que sonar a Los Daniels, está bien” dice mientras toma un trago de refresco en el bar del Sanborns; donde decidimos encontrarnos junto a Cortés, para charlar sobre su más reciente publicación.
Gabriela Crispín: ¿Cómo es que deciden realizar este compilado y construir esta publicación?
David Cortés: A lo largo de estos años que llevo escribiendo sobre música y publicado libros. Siempre me ha interesado más que queden asentados documentos. Ya había realizado un libro sobre La Barranca y quería hacer algo más; empecé a acuñar la idea de hacer un libro de esto, pero no quería hacerlo solo, entonces le hablé a Alejandro. La idea era que lo hiciéramos los dos, pero él abrió la posibilidad de invitar gente que colaborara en revistas, radio y medios de comunicación.
Alejandro Castillo: En quince días teníamos ya una lista de los discos que estarían.
G: ¿Cuál creen que sea el impacto a largo plazo de este libro?
A: Yo creo que dadas sus características puede sentar un precedente en muchos niveles, a nivel periodístico es muy rico porque contiene muchos géneros literarios que están un poco descuidados en la prensa roquera, aunque no se abordan con conocimiento de causa se toman a la ligera; históricamente consideramos y creemos que está ahí la historia del rock mexicano en diversos niveles.
D: Yo creo que va a ser un punto de partida para quien quiera hacer una nueva lista, a lo mejor va a considerar este y lo mejorará , me parece bien pues necesitamos documentos, antes de que se muera la gente y se pierda la información. Todo mundo habla de que todo está en la red y probablemente si, pero si quieres buscar alguna banda muy vieja es difícil de encontrar y a veces hasta imposible.
G: ¿Hay una identidad del rock mexicano?, ¿ alguna vez se buscó tenerla?
A: Yo creo que hubo una época en el rock mexicano, alcanzó tintes míticos con el Rock en tu Idioma, los grupos que nacieron después de eso marcaron esa identidad arrancando con un disco que a mí me parece la semilla de esto y es El Diablito de Caifanes; cuando sale La célula que explota tuvieron un escarceo con el mariachi y existió esa necesidad de afilarse los bigotes y mirar al cielo, entonces nació La Lupita, La Cuca, muchos grupos que querían sonar mexicano. Y si nos vamos a algo más reciente para mi San Pascualito Rey y La Barranca toman elementos del folklore y lo mezclan con el rock. Claro que no podemos dejar fuera a Náhuatl, Jorge Reyes, creo que todos en algún momento han tenido esa necesidad, hasta los Locos del Ritmo con su versión de la Cucaracha.
D: A lo largo de los años yo lo que recuerdo es que siempre se ha tratado de incorporar elementos de la música mexicana, Nuevo México antes de Jorge Reyes, lo toma e integran ritmos prehispánicos en el disco Hecho en casa, luego Náhuatl hizo el rock jarocho y muchos grupos más que se vieron impedidos debido al cuestionamiento de siempre:¿A qué tiene que sonar el rock mexicano? Yo creo que el rock mexicano empezó a tener identidad cuando dejaron de preocuparse por esas cosas.
G: ¿Por qué utilizar la palabra esenciales para formar parte del título del libro, no es muy arriesgado?
D: Decidimos utilizar esenciales porque si le poníamos la palabra mejores era meternos en más problemas, ¿Cómo justificas el mejor?, esenciales va un poco de la mano, no concebimos al rock mexicano como algo monolítico en el sentido de una sola vertiente, sino como un mosaico de pluralidades buscamos los discos básicos para cada vertiente del género.
G: En cuanto a la selección de los discos, ¿cuántos se quedaron fuera?
A: Unos 17 y si nos ponemos más exigentes unos 50, pero nuestra intención nunca fueron 104 o 112, en algún punto el libro tomó su propio camino, hubo discos que queríamos que estuvieran pero por circunstancias ajenas no quedaron. Un ejemplo sería uno que no voy a decirte cual, pero lo buscamos y nunca apareció y decidimos no basarnos en la leyenda y lo descartamos.
G: Con respecto a los colaboradores.
D: Al principio no estaba muy convencido sobre la propuesta de Alejandro, pero comenzamos a barajear pensamos en gente que conocemos y escribe, pero además nos gusta su trabajo, buscábamos gente que estuviera avalada por una trayectoria dentro del periodismo musical. Asimismo invitamos a músicos que escriben y creímos importante que ellos también se integraran al proyecto.
G: ¿Cómo deciden quién va a reseñar cada disco?
A: David y yo dijimos ¿Cuáles quieres tú?. Porque pues lo estamos haciendo nosotros. En mi caso fue porque yo tenía deudas, hablar de Caifanes era una de ellas, por determinadas circunstancias de mi vida, entonces decidí reseñarlos; me encanta el pop entonces quiero a Volován, después ya nadie quería hablar de Zurdok, y pues yo los vi tranquilamente 10 veces en mi vida, conozco bien a Mauricio Terracina en su faceta de productor y he seguido la trayectoria de Chetes, entonces los reseñé. En el caso de Balmori le dimos Fobia porque sabemos que le encanta. A Liber Terán le pudimos haber dado cualquier disco y lo hubiera abordado con finura porque es un investigador de la música. Leyendo mucho del pasado, platicábamos que José Manuel Aguilera en algún punto de cierta revista analizaba los puntos favorables del antiguo guitarrista de Maldita Vecindad y se nos hizo ideal, que él abordara el disco.
D: Cada uno de ellos tiene cierta orientación y preferencia entonc.es nos guiamos por sus gustos, y nosotros también tuvimos nuestras preferencias. Al final nuestro promedio es que cada colaborador hiciera tres reseñas, pero hubo quien hizo seis o siete, o solamente una.
G: Si tuvieran que elegir tres discos de esta lista, ¿Cuáles serían?
A: Sin meditarlo demasiado yo escogería discos que no tienen edad, el de Los Nena, pudo haberse hecho en los setenta y puede ser hecho dentro de veinte años, el de Rockdrigo y ya.
D: Solo tres? Yo no voy a contestar eso, no voy a caer en un predicamento con los demás. Es una buena pregunta pero evidentemente que yo me tendría que quedar con el de La Barranca, el de Decibel porque rompe y desata muchas posibilidades y el tercero sería el de Caifanes, porque los músicos encuentran su voz y la transmiten.
G: Durante estos últimos 4 o 5 años ¿Cuál ha sido la banda o músico que ha venido a innovar en la escena?
A: Yo no podría decir que me gusta pero Carla Morrison se me hace un fenómeno muy importante, hay miles de niños con corazón de niña que están contentos con eso. También Los Monjo que son de Guadalajara, rock de verdad.
D: Para mi Paté de Fuá, música alternativa que escuchan los jóvenes. También está Shake Señora tienen un nombre horrible pero tocan bien.
Desde bandas como Los Locos del Ritmo, pasando por el nostálgico Tarro de Mostaza firmados por Capitol Records (Disquera que firmó a los Beatles), la lista transporta hacia el futuro con Casino Shangai, para dar un salto a la anunciada muerte de la avanzada regia y revalorando a un Control Machete que puso al Hip Hop en la mirada de las grandes disqueras: 100 Discos Esenciales del Rock Mexicano responde perfectamente a qué suena la escena desde los años 60’s hasta la actualidad y conduce de la mano por un viaje a través de tiempo para valorar aquellos discos que sonaron a lo que sonaba el rock mexicano.