#Sonoridad909: Fryturama, J.Zunz, Marion Raw y Man In Motion

#Sonoridad909: Fryturama, J.Zunz, Marion Raw y Man In Motion

Cortesía

En la entrega número 10 de este blog de recomendaciones desde el #MapaDeMúsicasMexicanas, te compartimos varias aproximaciones a la sanación, desde el DIY de Fryturama, con el viento de por medio a través de J.Zunz y la belleza entre las grietas de Marion Raw, además de nuevos sencillos de Cecilia Toussaint y Negro María, la propuesta de la quincena es Man In Motion.

  • DISCO

Fryturama Punk de cuarto

El pasado 1 de julio de 2022 el dueto conectó uno de los círculos de la existencia de su proyecto, de emocionarse con lo que ocurría en la galería sonora, se convirtieron en la energía que seguramente propiciará la existencia de otras bandas. En la búsqueda de estímulos e influencias sonoras/visuales/existenciales hace cinco años asistieron a un concierto en 316 Centro, que los impulsó a crear Fryturama, titular a su primer álbum Tranquilidad y hasta concebir la etiqueta cute noise, género del que se despegan desde el lanzamiento de El mutante más lindo y empiezan a transformar con los sencillos “Proyección perpetua” en el 2020 y “Hechizo contra el miedo” en el 2021, hasta convertirse en el dark noise de su álbum Punk de cuarto.

La nueva definición del sonido del proyecto, propuesta por Estrella del Sol de Mint Field y colaboradora en la canción “la niña y las piedras”, se gesta durante el primer año de pandemia, donde empezaron a conectar con la música que escuchaban cuando eran adolescentes (Fugazi, Minor Threat), retomaron el sonido emo y hardcore durante una temporada y confrontaron todo con los desafíos y la oscuridad del confinamiento. 

“Fue un tiempo para encontrarnos con nosotros mismos, fue un tiempo de mucha introspección y pasamos de algo muy cute, con dream pop y shoegaze, a un growling y guitarras mucho más pesadas, más metaleras. Si ha sido una transición, lo que hicimos para sobrevivir fue hacer más música. Las nuevas letras, las nuevas canciones, son un desahogo de esos momentos”, me explica en entrevista la vocalista Fryda Magaña.

Antes de Transparente, Fryturama era un juego y experimento que estaban llevando al escenario, donde Fryda Magaña todavía buscaba romper su timidez y encontrar su voz, mientras que Arturo Tranquilino estaba moviéndose hacia otro espacio sonoro después de Yokozuna. Fue una combinación de aprendizaje en lo vocal y una conexión de la experiencia en la guitarra lo que dio vida al primer álbum, pero tres años después es un proyecto completamente diferente. 

“Es como una fotografía, marca una etapa, marca las sensaciones que sentía en ese momento y ahora mi voz es muy distinta. Transparente es eso, el inicio de experimentación y juego, Punk de cuarto es una evolución. Es honrar el aprendizaje y el proceso, sobre todo”, comenta la vocalista, que en sus fechas recientes ya se apodera del escenario sin dudarlo, nos conecta, enfrenta y emociona con la evolución de Fryturama, que por momentos es un muro de ruido y secuencias, en otros es catarsis con palabras que impiden que nos dominen las ideas.

Al escuchar Punk de cuarto inmediatamente percibimos el nuevo manifiesto sonoro de Fryturama, ya hay dos instrumentos muy fuertes en el escenario.

“Ha sido muy intuitivo, puedo decir que la voz me escogió a mi, ha sido un camino muy personal, en algún momento me hicieron una regresesión y vi una Fryda chiquita en mi garganta, había puertitas, algunas no las podía abrir. Ha sido hasta un proceso de sanación, mi voz traía muchas cosas atoradas, ahora es mi instrumento y es mi forma de decir cosas que siento y pienso. Antes de empezar a cantar, estaba en esa búsqueda y ahora que lo hago, todo ha fluído”.

Punk de cuarto es la tercera producción de Fryturama, no solo es el conjunto de introspecciones guiadas por la potencia del sonido. Es la experiencia visceral que, antes de ser disco, se concibió en el escenario. Escucha sus 10 nuevas canciones, el sube y baja de emociones y sensaciones es producto de la sanación DIY, con un lujo de masterización de Emilia Bahamonde Noriega de Sexores.


SENCILLOS

J.Zunz - “Lineal”

Lorena Quintanilla comparte en Del Aire, su tercera producción discográfica y proyecto paralelo a Lorelle Meets The Obsolete, una serie de experimentaciones que encierran el viento de Ensenada, sin embargo “Lineal” es otra muestra del periodo en el que se realizó, refleja la ansiedad del confinamiento, la repetición y crece oprimiéndonos con sus sonidos, “equilibrando sus contrastes, como algo melódico o como algo amenazador”.

Marion Raw“Ghost In The Machine”

Fue a California a buscar oro y se encontró a si misma. La cantante comparte el sencillo que da título a su álbum Ghost In The Machine, donde a través de canciones de sonido crudo que rozan el country, garage, pop y hasta instantes tipo Twin Peaks, revela el concepto de la dualidad física y psíquica que vivimos en conjunto, pero separadas. “Con tantas grietas en el concreto, de pronto toparse con un retoño, me da esperanza”, explica Marion Raw en su cuenta de Instagram. 

COLABORACIÓN

Cecilia Toussaint, Alfonso André, José Manuel Aguilera – “Un día (versión en español)”

Canción original del disco Thrak de King Crimson, nos encontramos con una reinterpretación, traducción y colaboración con La Barranca que le da un nuevo sentido a ese día en particular.

  • VÍDEO

Negro María - “Reina Roja”

Desde la CDMX recibimos el primer sencillo del álbum Plegarias, la propuesta de rock de Negro María, proyecto individual que debutó con el EP Martina en el 2020 con un sonido más cercano al rock alternativo, pero el estilo de Mariana ha ido evolucionando, con los sencillos “Aullido”, “Salir” y “Mamá” se ubica entre el post punk y lo gótico.

  • PROPUESTA

Man In Motion

A dos sencillos del lanzamiento de #e11even, el proyecto de Sarmen Almond y Omar Lied responde a movimientos multiculturales a través de la ejecución de la música electrónica y sus subgéneros más cercanos en tempo y ritmo. Desde la CDMX, Man In Motion enlaza ambient, downtempo y trip-hop de forma sofisticada.
No es un proyecto nuevo, MIM existe desde el 2009, cuenta con el disco OS (2015) y el score del corto Comuna, pero te propongo escuchar la forma en la que el espíritu se mueve con la experimentación de este dueto y no perderte su presentación en la Fonoteca Nacional a finales de este mes.

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