Así es la belleza en la incertidumbre, según Chelsea Wolfe
Por Karla Chavolla
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Sobre transformación, adoptar la incertidumbre con amor, así como enfrentarse a las partes menos dulces de nuestra persona (y sobre ASMR), fue de lo que hablamos con la música, cantante y compositora estadounidense, Chelsea Wolfe, para el lanzamiento de su álbum, She Reaches Out to She Reaches Out to She (2024, Loma Vista).
En este nuevo material, Chelsea nos invita a optar por la honestidad, a no huir de la confrontación y comunicar lo que sentimos. Por ello, si le tienes miedo al proceso que implica soltar para poder crecer, este disco y la entrevista pueden ser para ti.
Creo que a veces nos quedamos estancadas en una situación porque tenemos mucho miedo a la transformación y al proceso que esa transformación implica. Me gusta esta letra que escribiste que dice: “Si niegas la muerte, niegas la vida. Déjalo sufrir, déjalo brillar”. Por ello, me preguntaba si tienes algún consejo para alguien que tiene miedo de pasar por este proceso.
“Hay una cita de Joseph Campbell que dice algo así como ‘La cueva en la que temes entrar contiene el tesoro que buscas…’ esa fue una de las muchas citas que tenía en mi pared, en el espacio donde escribo canciones”.
Fue ese recordatorio de que, si realmente quieres crecer y alcanzar estas metas y sueños que tienes, tienes que entrar en esa cueva oscura y tienes que adentrarte en algunas incógnitas. Eso es mucho de lo que trata este álbum: estar dispuesto a dar un paso hacia lo desconocido, estar dispuesto a mantener la posibilidad y el misterio del futuro, en un espacio amoroso, y no pensar en eso como algo necesariamente malo.
Creo que, al menos en nuestra sociedad, a todo el mundo le gusta saber qué estará pasando en el futuro, saber qué vas a hacer dentro de cinco años o lo que sea. Pero estoy en un espacio en el que creo que "el no saber" está bien. Y simplemente tener un muy buen sentido de una misma y un muy buen sentido de intención y dar pequeños pasos y hacer cosas difíciles y tener conversaciones difíciles, eso es quizás más importante que saber exactamente dónde estarás en cinco años.
K: Eso fue realmente hermoso porque a veces este proceso, al menos para mí, tiende a ser un poco agotador. Pasar por todos los recuerdos y resignificarlos es una de las cosas que más me agotan. ¿También en el proceso de hacer este álbum resignificaste algunos recuerdos sobre ti como artista o como persona?
C: Ha habido un gran proceso para mí de equilibrar la responsabilidad personal por cosas que sucedieron en mi pasado: saber que no todo lo que me sucedió fue culpa de otra persona, sino que yo tomé esas decisiones y acepté eso. También aceptar cuando era otra persona la que estaba siendo muy tóxica, negativa o dañina conmigo, y tomar medidas para alejarme de esas personas.
Fue un equilibrio y, como dijiste, todo este trabajo puede ser realmente agotador, entonces una de las cosas que tuve que aceptar fue desacelerar mucho mi vida y encontrar un ritmo diferente, porque no había manera de poder hacerlo.
Estar procesando toda esta sanación (o como quieras llamarlo) y también trabajando, ganándote la vida, manteniéndote al día con familiares y amigos, cuidando el hogar y las mascotas, y cosas así. Por lo tanto, debes controlar tu ritmo y asegurarte de descansar cuando puedas y simplemente equilibrar las cosas.
Sé que cuando estabas escribiendo Pain is Beauty (2013, Sargent House) vivías en una casa con muchos compañeros de cuarto y, cuando estabas escribiendo Abyss (2015, Sargent House), estabas aislada en las montañas y eso afectó la creación del álbum. En el caso de este nuevo disco, ¿cómo dirías que el entorno afectó su resultado?
Al escribir tuve mucho tiempo para mí porque gran parte fue escrito durante la época de la pandemia, cuando todos estaban aislados una vez más. Así que creo que fue realmente bueno para mí tener ese espacio y tiempo para trabajar en las letras, para asegurarme de que estaba diciendo lo que realmente quería decir.
Pero luego, al final del proceso de este álbum, fuimos a un estudio adecuado con un productor llamado Dave Siddick y ahí fue donde las canciones realmente se transformaron y se convirtieron en el tipo de versiones electrónicas que se escuchan en el disco.
Ese espacio era realmente importante para el disco porque literalmente [Dave] tenía esta pared de sintetizadores modulares. Es como un robot gigante al que puedes poner un sonido, ya sea una guitarra o una voz, y simplemente pasa por todas estas máquinas diferentes y sale por el otro lado sonando totalmente diferente.
Ese proceso de transformación, literal, fue realmente importante para el sonido del disco.
Sé que este álbum trata sobre la autorreflexión, transformación, sobriedad y, el otro día, vi el documental de Peter Doherty, Stranger In My Own Skin (2023). Él tiene esta hermosa línea al final donde persuade a la gente a creer que no tienen que beber alcohol o consumir drogas para hacer arte o música hermosa.
Es realmente dulce: dice que lo hermoso y desafiante del proceso creativo es hacerlo a pesar de las circunstancias. Así que me preguntaba si, en consecuencia, pasar por este proceso de estar sobria te ayudó a aprender -o tal vez desaprender-, algo sobre el proceso creativo.
Definitivamente. Creo que una de las principales cosas que aprendí fue que, cuando era más joven, sentía que el orden de las cosas era diferente. Necesitaba sentirme realmente inspirada y realmente relajada para poder crear. Y ahí es donde entraba el alcohol porque era una forma rápida de tomar una copa y luego sentirme un poco más relajada y más confiada, y luego simplemente empezar a escribir música. Ahora que no tengo eso, descubrí que simplemente comenzar a actuar y comenzar a crear es en realidad la inspiración. Eso es lo que crea inspiración: es simplemente hacer.
Parece muy obvio, pero sí, encontré eso. En realidad es aplicable a muchas áreas de mi vida ahora. En lugar de esperar a que llegue la inspiración, simplemente empiezo a hacer algo. Y como soy una persona naturalmente creativa y la mayoría de nosotros somos personas creativas, la creatividad vendrá una vez que des ese paso y le anuncie al universo, al mundo espiritual, lo que sea, que estás listo para esto y vas a tomar medidas al respecto.
En cuanto a las letras, también las canciones me parecieron a veces realmente dramáticas, casi míticas, y los mitos ofrecen un contenido simbólico para hacer un concepto más comprensible, pero el álbum suena muy personal, entonces, ¿cómo logras abrirte a este estado vulnerable, pero aún así construirlo alrededor de mitos y simbolismos?
Creo que esa es obviamente una de las principales formas en que los escritores resuelven los problemas cotidianos: poniéndolos en una especie de contexto mitológico y pensando en la vida como una especie de viaje de héroe.
Cuando miras cualquier película de fantasía o lees cualquier libro de fantasía, es como si pudieras ver los paralelos de la realidad del mundo en el que realmente vivimos, ya sea la guerra o las relaciones. Supongo que ese también ha sido siempre uno de mis métodos: pensar en las cosas en ese nivel mayor, más parecido al teatro dramático, y luego traer algunos de esos elementos de vuelta a la tierra y a mi propia vida. No siento que mi música sea súper mitológica, pero sí hay pequeños elementos.
Pensé mucho en este álbum como un viaje al inframundo: la diosa que baja a la tierra y tiene que pasar por estos desafíos para volver a salir bajo la superficie y disfrutar de la primavera.
Así que, creo que me ayuda a procesar todas las diferentes cosas por las que estoy pasando y creo que también lleva lo que estoy pasando a un nivel muy universal, porque sé que muchas personas están pasando por cambios y transformaciones similares en sus propias vidas y sí, son conceptos muy universales puestos en un evento mitológico.
¿Cómo afectará probablemente el proceso de este álbum [She Reaches Out to She Reaches Out to She] al proceso de creación de uno nuevo?
Siento que todavía estoy aprendiendo mucho de este álbum. Realmente siento que estas canciones fueron guías para mí y siguen siendo guías para mí. He aprendido mucho al crear este álbum sobre la comunicación, los problemas que solía tener con la comunicación y cómo estoy tratando de mejorar en eso. Porque creo que una parte muy importante de ser músico y colaborar con otras personas creativas es aprender a comunicar tus ideas de manera efectiva y con una fortaleza que sabes que es poderosa, sin ser abrumadora.
Hay muchas cosas diferentes que siento que todavía estoy aprendiendo. Todavía estoy aprendiendo a dejar ir cosas que realmente ya no pertenecen, pero que tal vez me resultan cómodas. Superar mis propias zonas de confort es una gran parte de vivir este álbum. Creo que una vez que trabaje en muchas de estas cosas en el próximo año o dos, espero tener mucha más fuerza y claridad y comunicar mis próximas ideas que ya están empezando a gestarse dentro de mí.
No quiero cometer los mismos errores que cometí en el pasado. Estoy tratando de ser realmente consciente de todo lo que estoy aprendiendo y realmente integrarlo.
La última pregunta es, bueno, me encantan tus videos de ASMR, y me preguntaba si te gusta el ASMR o por qué estás haciendo ese tipo de formato con tus canciones.
Sí, creo que escucho una especie de ASMR ambiental. Grabaciones de tormentas y sonidos de lluvia, de la naturaleza y cosas así. Me quedo dormida con ese tipo de cosas casi todas las noches. Me encanta escuchar a alguien leer poesía en voz baja, así que ese tipo de enfoque, de estar realmente frente al micrófono y realmente íntimo, definitivamente también inspiró parte de mi enfoque vocal en este álbum.