'Whole New Mess': una desventurada exploración emocional de Angel Olsen

Encerrados y llenos de incertidumbre, así nos golpeó Whole New Mess, el nuevo álbum de la cantautora estadounidense Angel Olsen. El último proyecto de la guitarrista y cantante nacida en St. Louis, Missouri, irradió el mismo sentimiento melancólico con el que nos adentramos a su música hace poco menos de una década. Un recorrido de pesadumbre desde “Acrobat”, canción con la que abrió su primer disco Half Way Home, ha sido marcado en los caminos del indie folk alternativo por Olsen, quien emana sentimientos rotos con las cuerdas que vibran desde la boca de su guitarra.

Whole New Mess, publicado el pasado 28 de agosto, fue producido por la misma artista y Michael Harris, renombrado productor de Seattle por su trabajo en temas de Florence + The Machine, Vampire Weekend, Clairo y Lady Gaga, por mencionar algunos. Este material abre con el tema homónimo “Whole New Mess” y Olsen advierte que será un viaje introspectivo y fantasmal hacia un lugar sombrío en nuestra psique. Un set de cuerdas que parecen resonar en los pasillos de “Love Me Tender” de Elvis Presley, aunque con un tono metálico y oxidado, dan inicio al sexto disco de Angel Olsen. Acompañando, su quebradiza voz canta adolorida: “When it all fades to black, I’ll be gettin’ back on track”.

El trabajo de Olsen ha sido relacionado con distintos artistas como Sharon Van Etten, Kurt Vile y Courtney Barnett, especialmente por el distorsionado country y folk que dichos artistas han adoptado. Sin embargo, Whole New Mess remonta a otros tintes de grandeza. Mientras más madura el fruto de su sentimiento, más se acerca a lo que en su momento fueron Among My Swan de Mazzy Star, Is This Desire? de PJ Harvey y Push the Sky Away de Nick Cave & The Bad Seeds. Aunque los estilos varían, la atmósfera que Angel ha generado es digna de compararse con estos álbumes.

La destreza de este álbum radica en la potencia que poseen la voz y guitarra, pues durante 11 tracks son los protagonistas de una desventurada exploración emocional. “(Summer Song)” y “Tonight (Without You)” podrían resultar canciones muy similares, no obstante, cada una presenta una emoción y situación diferente. La primera, redención y calma después del dolor; la segunda, el descubrimiento de una nueva y mejor vida cuando se desprende de las cadenas. Es ahí se encuentra el espíritu del último trabajo de Angel Olsen: en los detalles. La cantautora se mantiene fiel a un estilo que ha progresado entre una generación que se identifica con esa inquietud por estar mejor, pero aún no encuentra la fórmula.

Escucha Whole New Mess en tu plataforma favorita y llora a gusto un ratito, también se vale estar melancólico y vulnerable. Somos seres humanos.

Listen to Whole New Mess on Spotify. Angel Olsen · Album · 2020 · 11 songs.

Los legendarios de Autechre revelan estreno de su nuevo álbum 'SIGN'