Así la primera jornada del Vive Latino 2015: un viernes 13 de energía, baile, historia y revolución hecha música. Acompáñenos a través de este set de reseñas y fotografías con lo más destacado.
Robert Plant and the Sensational Space Shifters
Los rubios y canosos bucles de Robert Plant olían a purita historia. La clásica voz del rock se paró ahí con sus Sensational Space Shifters para recitarnos algunas versiones distintas de sencillos históricos de Zeppelin, además de algunas canciones medio hippies de su propia banda.
"Black Dog", "Baby I'm Gonna Leave You", "Rock n' Roll" y "Whole Lotta Love" fueron las más coreadas. Claro, eran las favoritas de Led Zeppelin.
The Specials
Tirantes, tela de cuadritos, banderas, movimientos de brazos: arriba abajo. ¡Ska, ska, ska! The Specials en el escenario principal del VL 2015, fue igual a la primera explosión del viernes 13. Entre los pasos de baile, coros unísonos, y la meneada de brazos, percibimos al sexteto cuál Juan por su casa… sincronizados, divertidos, pero sobre todo llenos de energía. Nada mal para ser una banda de 38 años de vida, presentándose por primera vez en un festival mexicano.
Rocksteady para la orgullosísima clase trabajadora, para la banda chida, que acogió a estos británicos papás de tantas leyendas del ska. Una foto que va con todo y su moño marco de oro.
Interpol
Lo mejor que pudo haber hecho Interpol fue empezar con los clásicos: abrir el show con “Say Hello To The Angels” y enloquecer al público. Como ya es costumbre, Paul Banks saluda en español: ya es de casa.
La cuarta canción del concierto es nada menos que “Evil”, la más conocida de la banda. El grupo conserva la misma furia y angustia con la que debutaron: parecería que estamos de vuelta en 2002.
Los Rusos Hijos de Puta
Los Rusos Hijos de Puta en vivo son como un rayo de electricidad a medio campo abierto. Los cuatro argentinos desbordan energía y cada uno lo hace de forma distinta; igual existe la seriedad calculada de Flor como la locura desbordada de Luludot.
Su show en la Carpa Intolerante fue una fiesta de destrucción con una serie de invitados mexicanos como AJ Dávila, Sandra Michel de Descartes a Kant y Jinmy Vitte de Los Negretes. Claro que para los Rusos HDP estar en el escenario para fiestear no es lo único importante. Y entre canciones como "Halloween", "Tu Mami" y "La Federal", hasta un discreto mensaje político lanzaron sobre los desaparecidos en Ayotzinapa.
O Tortuga
4:20: La hora del mal. Los asistentes a la carpa Rockampeonato levantaron toneladas de polvo en el primer gran slam de este escenario.
O Tortuga debutó en el Vive con una bendición de polvo que se impregnó en las playeras blancas y el sudor de vagos que no dejaron de soltar golpes en todo el campo.
Tinariwen
Mientras contemplo-escucho los relatos íntimos de Tinariwen en el escenario Rockcampeonato, recuerdo una frase de mi padre:
"La historia se hace de frente, con el sol en la cara".
Mi asociación queda adecuada a la presentación del grupo por primera vez en México. Aún con luz dorando nuestros rostros, la sensación en la piel es sustituida por la asimilación del interminable desplazamiento que plasman los integrantes en sus ondas sonoras.
Traduciendo el sonido en palabras, sería algo así como Bombino pero con un bajo brusco, wah tierroso y un yembé tocado de modo más agitado.
En frente de nosotros sólo se ven los ojos de los músicos tuareg: por un momento pensé que estaba en una novela no-publicada de Alberto Vázquez-Figueroa.
Joliette
La historia se repite cada vez que la banda de post-hardcore poblana Joliette sube al escenario en cualquier situación. Además de tener una trayectoria conocida y una reminiscencia de los tiempos pasados (un eco de la escena "emo" nacional), la excelente técnica de cada uno de sus integrantes, así como la estructura progresiva y frenética de sus canciones, son las dos herramientas que ayudan de forma importante a generar un público que se nota cada vez más fiel y apasionado.
La Carpa Intolerante fue el recinto de lo que pareció ser uno de los actos más robustos y violentos del Vive Latino. El esfuerzo y la dedicación que estos cuatro jóvenes ponen en su show en vivo es ahora un reflejo de lo que han vivido no sólo a través de un tour internacional autofinanciado y la creación de un álbum nuevo, sino de la misma intimidad que se genera con los fans y los escuchas.
Juan Cirerol
Entre cervezas y mujeres, seguramente Juan Cirerol se siente más tranquilo. Ahí estaba en el escenario armado con una guitarra y la voz hidratada por litros y litros de barbitúricos. La Carpa Rockampeonato confirmó lo que algunos ya afirmaban y otros se negaban a creer, Juan Cirerol es un ídolo y como tal, sus canciones son cantadas a todo pulmón por los que se dieron cita en el lugar.
Con disco nuevecito bajo el brazo, campechaneó el setlist con las que todos querían escuchar y las que debía presentar. Canciones honestas, retratos musicales de una vida que se ve, quizás, mucho más interesante si se presenta junto a una guitarra y una armónica que en memorias de una borrachera.
Bomba Estéreo
The Vaccines
El polvo era mortal. Sí, lo era. Y todavía más si los Vaccines salen al escenario a poner a todos a saltar. En su tercera visita a la Ciudad de México, las canciones ya están más que probadas con el público y se les quiere mucho en estas latitudes. Su primer disco es como un Greatest Hits, canción tras canción te vas dando cuenta de la increíble capacidad de los ingleses para hacer melodías que estarás cantando en todos lados.
Cuando se disfrutan en vivo, todavía alcanzan un mejor estatus, y así pasó con los Vaccines, porque el minuto y cachito que dura “Nørgaard” nunca suena mejor que cuando se pueden estampar los hombros con otro individuo que, al igual que tú, deja sacar a un adolescente animal al que ni el polvo, ni la lluvia, ni nada, puede apaciguar si está viendo a una banda que le prenda. Y sí, los Vaccines prenden.
Textos por: Re Esteva, Almendra Hernández, Joan Fuentes Disney, Rocko Martínez, Betoques, Alonso Salamanca, David Peñaloza.
Fotos por: Humberto Prina, Fer Espíndola e Inés Palacios.